#Sequence

Intriga Largometraje colectivo rodado y estrenado en un solo día, el 21 de diciembre de 2013, con motivo de la celebración de El día más corto [ED+C]. La película consta de 17 cortometrajes, cuyo denominador común es que están rodados en un único plano secuencia y que siguen las reglas del festival de cortos JamesonNotodofilmfest y de la iniciativa #littlesecretfilm. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2013
"#Sequence" se filmó, montó y estrenó en un día. He aquí su mayor mérito y su particularidad, porque por lo demás se trata a nivel de contenido o formal de una película de segmentos al uso. Para ser elegidos los trabajos debían estar rodados en plano secuencia, es decir, en una toma única sin cortes, algo que cumplen la inmensa mayoría. O bueno, todos salvo por la excepción de un par de ellos. Problema menor y de hecho, extensión de las reglas que se saltan a la pata coja las productoras que lo acogen, sobre todo #LittleSecretFilm. Dicho esto, ¿merece la pena ver #Sequence? La respuesta es sí. Si no tienes absolutamente nada mejor que hacer.

Como una versión (más) económica de "Gente en sitios", "#Sequence" prescinde de la unidad narrativa a la que aludía en ciertos momentos el film de Cavestany para enlazar cortos uno tras otro. Sólo hay un pequeño viso de continuidad engarzando un tema concreto (que no diré por no 'spoilear', entre comillas) pero sus mejores cortos lucirían mejor independientemente que en un formato omnibus que, como es evidente (pasa con casi todos) es irregular. Hay cosas que no van muy allá ("Confesión", "Sex Tape", "Cuento infantil para adultos") y otros que están bastante bien.

Entre los mejores, "Una vedette a ninguna parte" porque sorprende (la carta del giro final se usa bien), "La hura" por lo turbia que resulta su premisa, el intenso "Vigilantes" de los hermanos Prada, el 'vermutiano' "Voluntario" de Javier Marco, etc. Los mejores, a mi juicio, serían "Contraoferta", una píldora a lo 'Black Mirror' muy made in Spain, "Rebecca" de Roland de Middel, "Hoy me van a matar" de Haizea G. Viana (quien parece haber estudiado los mecanismo dramáticos del video promocional de 'Dead Island') o el atmosférico cierre de la película, "Ludic", que se limita a ir alejando la cámara progresivamente para construir una imagen poderosa en continua ampliación, con un tratamiento del color y las luces que podrían recordar (ligeramente) a lo visto en "Only God Forgives".

En general, "#Sequence" es un proyecto aceptable, que merece la pena ver aunque desde luego no plantea nada que nunca se haya visto. Confirma a Carlos Vermut y su "Maquetas" como la obra fundacional de lo que se ha llamado (en mi opinión, gratuitamente) la "Nueva Comedia Española" y es que el formato corto es muy dado a este tipo de sketches. Aquí no todo es humor (los hay también dramáticos, e incluso de género) pero son los que predominan. Que se haya estrenado gratuitamente en Filmin y contado con la colaboración de Montxo Armendáriz debería darle alas a un experimento curioso, que ayuda a consolidar la producción low-cost con Internet como ventana de lanzamiento que ha abanderado este año el "movimiento" #LittleSecretFilm.
Caith_Sith