Haz click aquí para copiar la URL

Back to 1942

Drama En 1942, durante la guerra entre China y Japón, una terrible sequía tiene consecuencias catastróficas en la provincia de Henan, en el centro de China. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
1 de abril de 2013
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama puro, sin excesos ni desvíos, donde lo que importa son los hechos y las vivencias, y no la pomposidad imaginativa del director o el mensaje propagandístico de un gobierno.

La película nos lleva a una provincia de China, Henan, en el año de 1942, que azotada por una sequía, junto a la guerra Chino-Japonesa, crea una hambruna que hace emigrar en un peregrinaje largo y duro en pleno invierno, a todo ciudadano, de aldea o pueblo, a Shaanxi. Todo visto a través de los ojos de el jefe de una familia, Fen, cruzándose en su deambular con personajes, desventuras y el hambre, y todo ello rodeado del clima político (mostrados simples momentos escuetos pero directos e importantes), pero todo sin excesos.

Hay qué resaltar que últimamente toda superproducción llegada de China llevaba implícito un mensaje propagandístico-político, y es que la imagen importaba mucho, pero esta vez, y aquí me quito el sombrero, Feng Xiaogang (director, Aftershock) ha transmitido un mensaje, unos hechos más exactamente, tal y como sucedieron o por lo menos, lo más cercanos a la novela de Zhenyun Liu, sin importar a quién dejaba mal o quien o quienes fueron los culpables. Incluso podría haber sido más dramático, pero como bien es sabido los excesos son malos, así que la crueldad que muestra, es en su justa medida y suficiente para el mensaje que desea transmitir, el hambre y la miseria de un pueblo dejado de la mano de Dios, de Ala o Buda, y sobré todo de sus protectores.

Dentro de las actuaciones, cabe destacar que al ser una producción China, la aparición en su reparto de dos nombres occidentales muy conocidos, como Tim Robbins, con un par de escenas, y Adrien Brody con un papel más extenso e importante, aunque no dejan de ser secundarios, su nombre en los créditos llama la atención, pero eso no quita importancia para las buenas actuaciones de varios conocidos como son Chen Daoming, Zhang Hanyu o el veterano Zhang Guoli, están al nivel de la película y eso se nota.

El resto de los aspectos son los correctos, de ahí que no se les pueda criticar negativamente, es más, están a la altura del metraje y de su mensaje.

En fin, he disfrutado viéndola (como cinéfilo), aunque drama como tal, me ha llegado hasta el corazón y un par de escenas han hecho mella en mi corazón, por eso la recomiendo y me quedo con una palabra al final de la misma, “Abuelo”, significado sólo comprensible si se ve entera.
Ranxomare
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de noviembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película con una historia de hambruna conmovedora donde la sequía supera la guerra y toda la gente de una provincia tiene que marchar de su lugar natal en busca de alimentos que nunca iban a encontrar.
Irremediablemente día tras día van muriendo de hambre miles, y el gobierno que lo oculta y no le da importancia.
El director Feng Xiaogang me encanto pero siento que le falto algo como para en algún momento hacerme llorar a mares, y tiene en verdad varias oportunidades para hacerlo; La verdad igual me a tocado el corazón en varias oportunidades que realmente conmueven mucho; porque tiene escenas muy duras, que van ocurriendo en la película que va dejando mensajes impresionantes y emocionantes.

Sin duda una película muy buen, bien ambientada con personajes pequeños como el de Adrian Brodie que es importante, a la ves muy bien la hija del protagonista, la madre el yerno y sobre todo Daoming Chen, quien logra una gran actuación.
Una gran película muy interesante un guión muy bien logrado, crudo y doloroso en todo momento, pero real.

Excelente
9 estrellas
alekhan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Feng Xiao gang siempre ha sido uno de mis directores favoritos, su humor negro es inigualable, particular y romántico, el sabor agridulce que deja no es igual que otros directores que se precie en ninguna parte del mundo.
Le tenia muy encasillado en sus best sellers pensando que jamás le vería dirigir otro formato de cine, de hecho, sus ultimas producciones no había tenido mucho éxito, y todo apuntaba al declive del tramo final de su carrera, pero me ha sorprendido muchísimo que haya rodado un filme sobre la desgraciada época de los años 40, una década repleta de historias desgarradoras, historias que marcan de por vida incluso en el tiempo para la humanidad.

Creía que se había rendido al cine popular comunista, y que iba a ser un producto patriótico, como están haciendo los grandes directores chinos, pero nada mas lejos, ha hecho una crítica social de las suyas, se nota que la historia no es suya, pero sin ninguna duda, el ambiente, los diálogos y lo mas importante, el sentido de humor tiene sello propio.

Me ha encantado conocer la historia de la hambruna de He Nan, la verdad que el gobierno ha intentado enterrar en el olvido, y el cual ha sido desenterrado con una excelencia absoluta.

Para mí que debería dedicarse mas a menudo a este formato, porque lo borda.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Liang Jin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Feng Xiaogang me vuelve a sorprender (relativamente) con "Back to 1942", y es que sigue en su estilo más "Spielbergiano", su apodo no le viene grande, porque además posee su propia visión de las cosas aparte de estilo propio. "Back to 1942" es un drama comedido (como son los chinos), no es fácil romper en lágrimas porque esto se evita (por ejemplo, acortando la escena). Y es un drama con alma histórica, parece querer contarnos lo que ocurrió (narración por capítulos cortos). Era fácil caer en la lágrima fácil porque lo que se cuenta es siempre una tremenda injusticia, no hay cabida para la alegría nunca pero las escenas no se fuerzan. Es una denuncia de un hecho que la mayoría seguramente desconocía.

Feng es de los pocos directores chinos que cuenta con un presupuesto tan amplio, y además lo ha manejado bien. La fotografía me ha encantado, nunca desentona con esos colores fríos y blancos, pero es que el vestuario y el maquillaje (es meritorio la caracterización del paso del tiempo en la cara de los protagonistas) no le queda a la zaga. Los exteriores son muy creíbles, todo parece muy natural. Feng sabe manejar muy bien los medios con los que cuenta. El montaje y movimientos de cámara son bastante potentes, por muy rutinarios que sean.

Aunque asistimos a una megaproducción llena de efectos especiales (también notables) no podemos olvidar todas esas aristas que revolotean alrededor del tema central que no es otro que la injusta hambruna de una población china en la IIGM. Y es aquí dónde se consigue no banalizarlo, no se queda en la superficie ni en la mera denuncia. Los protagonistas intentan sobrevivir por todos los medios pero todo está en su contra, y es aquí dónde el guion profundiza en todas las relaciones que se establecen entre la necesidad y el aprovechamiento de esa necesidad. Nos habla de corrupción en todos los estamentos del ejército y puestos civiles así como la incapacidad de los que sí quieren ayudar. En la cinta siempre emana ese falso mantra de "si ganamos la guerra todos comerán y sobrevivirán" en el que todos los responsables se escudaban. Parafraseando a un autor, "La guerra la inician los gobernantes para que mueran los desheredados".
HectorMagno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de junio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Lo que podría haber sido un cine exclusivamente de propaganda es un drama humano durísimo, aunque no se regodea en la tragedia o el dolor con, por ejemplo, una música atronadora de violines en los momentos más difíciles. Creo que refleja muy bien la pérdida de humanidad en situaciones tan complicadas (dejar morir a otros mientras se busca la propia supervivencia o beneficio), pero también cómo los sentimientos más básicos se mantienen (la escena final estaría en la cumbre de las escenas míticas, si fuera de otra procedencia).
Aunque tampoco debemos esperar una película de denuncia, ni en la que se demonice al invasor japonés, por ejemplo. Sí es cierto que dejan muy claro que el ejército chino, con sus corruptelas, era de la China nacionalista, con banderas por doquier.
Vale la pena, pero no es amable.
Alexminn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow