El templete de Nasse House (TV)

Intriga El matrimonio Folliat, encargado de organizar la fiesta del pueblo, le pide a su amiga Ariadne Oliver, escritora de libros de misterio, que planifique la puesta en escena de un falso asesinato. Ella acepta, pero, tras varias semanas de trabajo, le pide ayuda a su amigo Hercule Poirot, ya que tiene el presentimiento de que algo siniestro va a ocurrir. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
Seguramente Agatha Christie es la autora más adaptada, tanto en cine como en televisión. Este modesto telefilm se salva gracias al fenomenal trabajo de Hercules Poirot, digo Peter Ustinov, pedazo de actor que parece haber nacido para encarnar a ese detective privado francés ("francés no, belga"). Sinceramente, el caso es demasiado "teatral" ( un juego de detectives con cadáver de verdad al final. ¿ quién juega a esas cosas? ¿ tanto tiempo libre tienen los ociosos millonarios y lords ingleses para dedicarse a semejantes chorradas?), pero aún así la sola presencia de ese detective francés ("Y dale, que es belga") hace que este telefilm se eleve por encima de la media.

Son 90 minutos muy entretenidos con las habituales trampas de Agatha Christie ( todo el mundo es sospechoso, incluyendo el mayordomo).
peleon
1 de junio de 2020
Terminando de ver “Dead Man's Folly” (1986) de Clive Donner con Peter Ustinov, Jean Stapleton, Constance Cummings, Tim Pigott-Smith, Jonathan Cecil, Kenneth Cranham, Susan Wooldridge, Christopher Guard, entre otros.
Película de suspense basada en la novela homónima de 1956 escrita por Agatha Christie donde nadie es lo que parece, y los viejos pecados proyectan largas sombras.
La trama inicia con la organización de una fiesta del pueblo, donde una escritora de libros de misterio planifica la puesta en escena de un falso asesinato; y le pide ayuda a su amigo Hercule Poirot, porque tiene el presentimiento de que algo siniestro va a ocurrir...
La solución del caso es de un ingenio colosal esperable, pero varias de las pistas falsas necesarias son inexplicables; donde lo que destaca es que las personas nunca son sinceras acerca de sus vicios, por lo que no hay necesidad de tomar en serio las protestas de los detectives adictos sobre su preocupación por la lógica.
Toda la trama es realmente demasiado “común”, al tiempo que hay demasiados personajes y son muy, muy planos, aunado al guión débil y poco desarrollado, se hizo muy larga.
En una nota positiva, para una película hecha para la televisión, se ve hermosa, con maravillosos detalles de época, paisajes agradables y una fotografía muy bonita, con un claro sentido ochentero; pero lo que la hace una película agradable es el elenco:
Peter Ustinov todavía es un placer para la vista, y claramente se está divirtiendo; Jean Stapleton positivamente da vida a una contraparte ficticia de Poirot aunque desde lo literario; pero negativamente, Jonathan Cecil como Hastings está demasiado desperdiciado y bien se pudo eliminar.
Pero aparte de Ustinov, destaca Constance Cummings como Amy, una actuación realmente encantadora; tanto que ella tiene una escena hermosa, cuando cita la obra del poeta del siglo XVI, Edmund Spenser, “The Faerie Queene”, diciendo:
“Dormir después del trabajo, puerto después de los mares tormentosos, facilidad después de la guerra, muerte después de la vida, por favor”
Este verso está inscrito en la lápida de Dame Agatha Christie.
“¿Hay algo más codicioso que destruir algo porque se interpone en el camino de tus miserables ambiciones?”
RECOMENDADA.
Alvaro Zamora Cubillo
26 de julio de 2023
Última película (al menos que yo sepa) de Peter Ustinov como Hercules Poirot, en una adaptación de un relato de Agatha Christie de los que se hicieron directamente para televisión (es curioso el cómo este hombre hizo las 3 adaptaciones más famosas de relatos de esta escritora para cine, y aparte otros más desconocidos en plan telefilm que pasaron muy desapercibidos).

En esta ocasión tenemos al gran detective como invitado para participar en un ¨juego de crimen¨ donde una escritora de novelas de misterio ha inventado una historia que unas cuantas personas tienen que resolver... pero resulta que el crimen ficticio, acaba siendo real, y la investigación implica a un montón de gente con historias ocultas.

Personalmente, me ha gustado bastante la película, tiene mucha intriga y muchos posibles sospechosos que claramente ocultan cosas, y aunque ciertos elementos de la peli ya me las esperaba, reconozco, que como de costumbre, la resolución de la historia me tomó totalmente por sorpresa, como pasa en todas las historias de esta escritora tan rebuscada.
TANOMUERTO