Bat 21

Bélico El coronel Iceal Hambleton es un brillante estratega militar que sabe cuidar muy bien de sí mismo, pero a 30000 pies de altura. Después de que su avión haya sido derribado tras las líneas enemigas en Vietnam, tiene que sobrevivir en una guerra para la que no está preparado. Por el momento todo lo que puede hacer es ocultarse, escuchar y hacer caso de la voz de un amigo. En alguna parte, en el cielo, hay una persona que puede ayudarle. ... [+]
1 2 >>
15 de diciembre de 2006
Peter Markle se ha hecho famoso, sobre todo, por dirigir capítulos de series tan conocidas como "Expediente X", "Urgencias", "CSI" o "Everwood" entre otras; pero también ha hecho sus pinitos en cine. Como muestra tenemos esta "Bat 21", un correcto film que narra las aventuras de un teniente-coronel que queda atrapado y aislado en plena jungla, en mitad del conflicto de Vietnam. Sus mandos intentarán rescatarlo mientras él debe sortear toda clase de peligros y tratar de pasar desapercibido, pero el tiempo no juega a su favor ya que hay planeado todo un bombardeo por parte de los norteamericanos en la zona en la que se encuentra. El personaje en cuestión bien interpretado por Gene Hackman, es un aviador que se enfrenta por primera vez a la guerra en primera persona y descubre lo que significa matar y estar en peligro de muerte. Otro gran actor, Danny Glover, será quien más se esfuerce por traer de vuelta a casa al protagonista, pero se encontrará con todo tipo de dificultades en su camino. La película está bien, pues además del buen comportamiento del elenco de actores nos ofrece buenos efectos especiales y situaciones límite, mostrando la crudeza de una guerra en la que no importaba matar a civiles inocentes para conseguir una victoria militar. Sin embargo falla en su tramo final, al ser demasiado "fantasma" en comparación con el resto del metraje. Sin llegar a la calidad de otras películas sobre Vietnam como la oscarizada "Platoon", "Bat 21" es una historia entretenida, que se deja ver y que sabe, con algún que otro altibajo, mantener la atención del espectador hasta el final.
Edgar
18 de setiembre de 2012
Buen film basado en hechos reales. Me ha gustado mucho la actuación de Danny Glover así como también está convincente como siempre el bueno de Gene Hackman.
Puede parecer un telefilm en su apariencia pero el film gana enteros con unas escenas de acción a la altura y unos efectos especiales realmente espectaculares.
Para el que busque de películas bélicas a descubrir que vea esta, una buena película por encima de la media que retrata muy bien el infierno de la Guerra del Vietnam y que cuenta en su haber con buena dirección, sólidos intérpretes y unos efectos especiales magníficos que harán las delicias del género bélico.
Un saludo.
Mario 92
12 de marzo de 2015
Cuenta la historia de un militar cuyo avión es derribado y termina totalmente solo en plena selva vietnamita. El bueno de Danny Glover es un piloto que lo busca desesperadamente desde el aire para poder rescatarlo.
La película es entretenida, pero no demasiado. En esta aventura no pasan tantas cosas como podrían pasar, pero hay que tener en cuenta que está basada en hechos reales y se habrán ajustado a los verdaderos acontecimientos.
Buena parte del metraje se lo pasan hablando por radio para intentar localizar al personaje de Gene Hackman, usando códigos basados en el golf para que los “charlie” no interceptaran los mensajes.
Cada vez que parece que el rescate va a ser llevado a cabo, pasa algo que lo impide y retrasa, de manera que el protagonista anda de acá para allá por la selva, y como digo, le pasan cosas, pero no muchas.
Por suerte la película no es demasiado larga, pues esta cierta monotonía argumental podría haber llegado a hacerse pesada si se llega a prolongar un poco más.
Gene Hackman cumple sin problemas. Siempre ha sido un buen actor y aquí lo vuelve a demostrar.
Una cosa que no me ha gustado es la escena inicial, que está bastante mal hecha. Se nota que el avión es una maqueta, los misiles pegan el cante, y cuando Hackman desciende, está tan campante, ni hay viento ni ruido con lo cual queda poco creíble.
Las escenas bélicas sí que están bastante conseguidas, aunque no falta el patriotismo americano, aquí en bastante menor medida que en otros títulos de la guerra de Vietnam.
i42poloj
2 de octubre de 2012
La película presenta bastantes diferencias con la historia real siendo la principal el personaje del Capitán Bartholomew 'Bird-Dog' Clark, el controlador aéreo interpretado por Danny Glover que vuela en el Cessna y que está ayudando constantemente a Hambleton, interpretado por Gene Hackman (que tiene un cierto parecido con el personaje real). Y es que es en la relación entre estos dos hombres sobre la que se construye la película. Es cierto que Clark fue derribado, pero al segundo día y debió ser rescatado de manera independiente. En la película también es derribado pero al final siendo rescatado junto con Hambleton. De los comandos ni rastro, mucho menos de las fuerzas de Vietnam del Sur. Según la IMDB el que no aparezcan los SEALs es debido a que detalles de la operación de rescate estaban "clasificados" y el guionista se tuvo que inventar ese final. Quizás haya algo de verdad aunque no creo que ese sea el motivo. Más bien ya que en la película sólo se ve el fracaso de una operación de rescate y no todas las que fallaron.

Hambleton (Gene Hackman) de 53 años y a pesar de estar herido en un brazo y en la espalda por su descenso, consiguió marchar por la jungla vietnamita durante 11 días y medio y escapar del Viet Cong. Para evitar su captura se inventó un código basado en su experiencia como golfista. Al mismo tiempo fue pasando información sobre la localización de las fuerzas del Viet Cong para su posterior bombardeo. Pero su rescate fue costosísimo. Se perdieron 2 helicópteros, 3 aviones y 15 tripulantes. Además varias aeronaves quedaron dañadas. Finalmente, Hambleton fue rescatado por dos comandos, el teniente de los SEAL Thomas R. Norris y el ranger vietnamita Nguyen Van Kiet. Los tres fueron condecorados, Norris con la Medalla de Honor del Congreso.
torchu
11 de enero de 2009
Entretenidísima y tensa película bélica basada en hechos reales con unos Gene Hackman y Danny Glover en estado de gracia, sobre el recate de un piloto atrapado detrás de las líneas enemigas en la guerra de Vietnam, dirigida con mucho oficio por el artesano Peter Markle. Da 50000 vueltas a las memeces que se ruedan actualmente con este leiv motiv. Absolutamente recomendable.
tiznao
1 2 >>