Griselda (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller 6 episodios. Narra la vida real de la ambiciosa empresaria colombiana Griselda Blanco, creadora de uno de los cárteles de la droga más rentables de la historia. Madre de tres hijos, en el Miami de los años 70-80 la letal mezcla de encanto e insospechada crueldad la ayudó a desenvolverse con pericia entre la familia y los negocios, lo que la llevó a ser muy conocida como la 'Viuda Negra' o 'la Madrina de la Cocaína'. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
26 de enero de 2024
Griselda Blanco fue una sanguinaria narcotraficante que se hizo con el control de Miami en las décadas de los 70 y 80, encargada de distribuir la mercancía del cartel de Medellín, del cual también fue fundadora. Conocida como “La madrina” y posteriormente “La viuda negra”, motes que hablan por sí solos.

La serie cuenta libremente su auge en el mundo de las drogas hasta convertirse en la matriarca del crimen organizado de la zona, eliminando a sus adversarios con la frialdad y crueldad que se espera de alguien así. A su vez contemplamos las andanzas de varios personajes secundarios que giran a su alrededor, así como la investigación policial que busca atraparla. Es la clásica historia de narcos, siguiendo la estructura definida del cine de la mafia, sin llegar a ser brillante pero sí entretenida.

Que nadie se espere fidelidad a los hechos pues cambian bastantes cosas, además Griselda está un tanto idealizada, mostrando una faceta familiar y hasta compasiva que dudo mucho que fuese tal, usada para que el público pueda empatizar un mínimo con ella durante esa espiral de violencia, muerte, ambición, locura y cocaína.

Sofía Vergara lo hace bien. Nada del otro mundo, se le nota que como actriz es bastante limitada, pero se la ve entregada. Eso sí, por mucho maquillaje que se ponga encima es imposible afearla.

Buen diseño de producción y conseguida ambientación. Tal vez hubiese sido mejor una película, pues aunque el formato de miniserie no me disgusta, en este caso me parecen demasiados minutos para lo que se cuenta, superficial y fácilmente sintetizable.

Por mi parte el aprobado se lo gana. Para amenizar un puñado de tardes.
Biopunk
25 de enero de 2024
Vista la mitad de esta miniserie sobre uno de los más poderosos narcotraficantes de Colombia, puedo asegurar sin duda alguna que estamos ante un producto de calidad.

Sofía Vergara se fusiona con un personaje complicado y lo hace excepcionalmente, fue complicado para mi recordar que estaba viendo a la misma actriz que interpretó a Gloria de Modern Family, sin duda alguna el haber vivido esa época oscura de nuestro país le da fuerza a su actuación.

Los demás actores están muy bien en sus personajes (los únicos que no me terminan de convencer son los hijos de Griselda) y la ambientación tan cuidada sumerge al espectador en una década tan memorable como los 80's.

Es la clásica historia del ascenso en un mundo turbulento y violento, pero vale la pena revisar esta historia poco contada, "el único hombre al que temía Escobar, una mujer".

No esperaba menos de los creadores y productores de Narcos, resta ver cómo termina esta historia para mantener o no mi puntuación, por ahora es un 7.5, pero lo promedio a 8. Prometo editar esta crítica una vez termine la miniserie (no quiero ser de los que aseguran regresar a editar la crítica y nunca lo hacen, cómo osan mentirnos de esa forma).

*Actualización.

Ya vista toda la serie, reafirmo mi opinión, pero bajo a 7 la valoración por lo apresurados que se sienten los últimos capítulos para terminar la historia, siento que 10 capitulos eran perfectos en lugar de acelerar los eventos, ya que llega a sentirse un poco forzado.

Otro motivo por el cual bajo mi puntuación es que algunos eventos difieren de la realidad y aunque sé que es normal en este tipo de series, algún que otro hecho me pareció lo suficientemente importante como para modificarlo (dejaré un ejemplo en el spoiler).

Por último, el audio en español en ciertas escenas es deficiente, tuve que repetir algunos diálogos porque no se entendían, aún siendo colombiano.
Tanto el audio como la pronunciación jugaron un factor clave en este problema.

Me enfoqué en los puntos negativos porque los positivos ya los expliqué y los mantengo.
Zeb
25 de enero de 2024
Miniserie de Netflix basada en hechos reales producida e interpretada por Sofia Vergara que se aleja de su mítico personaje Gloria Pritchett de "Modern family" para ponerse en la piel de Griselda Blanco, una narcotraficante colombiana que fue temida hasta por el mismísimo Pablo Escobar.
Ambientada en un Miami de principios de los ochenta que por momentos nos recuerda mucho al Miami de "El precio del poder" de Brian de Palma la serie nos traslada al momento en que Griselda huye de Colombia y se instala en EEUU para crear uno de los cárteles más poderosos de la historia. Las comparaciones con "Narcos" son inevitables, de hecho comparten creador (Eric Newman) y director (Andrés Baiz) así que el tono es parecido aunque "Griselda" al contar solo con seis capítulos va mucho más al grano dejando de lado profundizar en muchos de los personajes secundarios que van apareciendo.
Sofia Vergara está brillante en la que es sin duda su mejor interpretación aunque una mala caracterización de su rostro a medida que avanza la serie le va restando expresión llegando a estropear su trabajo en algunas escenas, del resto del reparto destacan especialmente Juliana Aidén Martínez que da vida a la enemiga de Griselda June Hawkins y José Zúñiga, Vanessa Ferlito o Alberto Ammann.
En definitiva, excelente thriller dramático que gustará a todos los que disfrutaron con "Narcos", aún quedan historias verdaderas que explorar para realizar buenas series y "Griselda" es una de ellas. Muy recomendable.
Scarface
27 de enero de 2024
Dirigida y escrita por los creadores de "Narcos", y producida y protagonizada por Sofía Vergara, "Griselda" es una buena miniserie biográfica sobre la primera reina de la droga, la colombiana Griselda Blanco.

Aunque no me atrae especialmente la temática del narcotráfico, he de reconocer que "Griselda" me engancho. Hasta el punto de buscar en más información sobre ella y su historia, y llevarme la decepción de que físicamente no se parece a Vergara, y que la serie se toma muchas libertades, y no es especialmente fiel biográficamente.

Pero la verdad, no me importa que no sea precisa sobre los hechos reales. La serie está muy bien montada, tiene un ritmo ágil y un gran guion. Los cambios en la historia ayudan mucho a la serie, y los personajes están bien desarrollados. Algo que me gusta de la serie es que ni blanquea al personaje, ni lo demoniza, sino que mantiene un buen equilibrio y muestra un personaje realista.

Además, cuenta con un muy buen apartado técnico. La ambientación es perfecta, con un gran trabajo en vestuario y maquillaje. Y una gran banda sonora llena de éxitos ochenteros que le van como un guante.

He de decir que Sofía Vergara me ha sorprendido como Griselda, ha conseguido deshacerse completamente del cliché que arrastraba desde "Modern Family" y da lo mejor de sí en esta interpretación. En realidad todos los actores hacen grandes interpretaciones y están casi irreconocibles. Entre los secundarios me ha gustado Martín Rodríguez.

En resumen, es una buena miniserie que consigue atraparte y que disfrutes de la historia hasta el final.
Rubén
7 de febrero de 2024
Una serie soporífera, no la recomendaría, a no ser que te gustan las series de este género.

Si Sofía Vergara quería cambiar su brillante registro cómico en Modern Family por otro dramático, y con el ejemplo de una mujer narcotraficante de cuando ella vivió su juventud en Colombia, no lo ha conseguido.

En todo momento se nota a la legua que está actuando, es una serie llena de griterío, sin apenas un guion trascendente o con cierta inteligencia sobre el juego de poder, la caracterización es de órdago haciendo de Griselda Blanco una mujer más hermosa de lo que realmente fue y además poniéndole prótesis a Vergara que es algo fuera de lugar.

Aunque es permisible artísticamente, la serie mitifica dos aspectos falsos de Griselda: uno feminista en que cuando empieza la serie sale una especie de madre coraje, astuta que parece que huye a Miami (Estados Unidos) de un hombre que la maltrata, pero que lucha inteligentemente en un mundo de hombres y que se vuelve cruel en ese ambiente, y dos justificándola, la verdad es que desde preadolescente ya era una psicópata que mandó a matar a un niño de 10 años, una oportunista trepa sin moral y de alguna manera una cobarde que mandó a matar a 200 personas cuando ya era rica - con muchas traiciones gratuitas de por medio- para tener mayor cuota de mercado.

Con tres de cuatro hijos que murieron por venganzas gracias al trabajo de su mami mentirosa patológica, avariciosa y ególatra. Ninguna de estas tragedias está estudiada en profundidad solo a Griselda gritando, dando órdenes, cuando lo que necesita un líder del narcotráfico es cierta discreción (sí ya sé que Tony Montana tampoco era un hombre discreto).
Alfonso Marlowe
1 2 3 4 >>