Operación Overlord

Bélico. Acción. Terror. Thriller. Ciencia ficción II Guerra Mundial. Justo antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial en un pequeño pueblo francés. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 22 >>
29 de octubre de 2018
Hay una frase en esta película que resume muy bien a sus personajes: en determinado momento, un soldado abandona a otro a su suerte diciendo "estaba muerto antes de tocar el suelo".
En la 2° Guerra Mundial no había segundas oportunidades, nadie se salvaba por la llegada de caballería, y hasta el último de esos muchachos con familia en casa eran solo un informe prescindible por el bien de la misión.

'Overlord' funciona perfectamente gracias a su ritmo endiablado, pero también porque no vacila en absoluto a la hora de conjugar el terror corporal más surrealista con la brutalidad sanguinaria de una guerra que se cobra vidas a cada segundo.
Incluso diría que, camuflada bajo una precisa escritura de personajes y bien manejada tensión, hay una película más gamberra, casi cutre, que saborea cada momento de monstruosidad desatada con gran ilusión, apenas resistiéndose a añadir un "¡chán-chán!" de serial radiofónico o un "¿sobrevivirán nuestros héroes ante los malvados nazis?".
Por si había alguna duda, esta manera de abordar el argumento no solo le sienta de lujo, sino que además te implica con más ganas en el perturbador misterio que se guarda más allá de las líneas enemigas.

Ahí se dirigen, tras un aterrizaje aparatoso en el que tú mismo has sido lanzado del avión, el soldado Boyce junto a su compañero Ford, con los restos del pelotón que han logrado reunir, hacia un castillo en la colina que pronto se revela (¡chán-chán!) laboratorio de experimentación corporal a mayor gloria del archi-mencionado "Reich de 1.000 años".
Esto, que podría quedarse en el desquiciado relato conspiranoico de un apasionado en la 2° Guerra Mundial, pronto gana fuerza y gravedad cuando vemos que ni las balas tiran a "no dar", ni el clásico soldado con testimonio que dejar puede huir para contarlo.
El peligro es real en esa Francia ocupada, y mejor destino es un tiro en la cabeza antes de que te agarren hijos de perra sádicos con ganas de juerga.

Es, de hecho, de admirar cómo se retrata el infierno de la guerra: fantasmales tierras sin dueño, trincheras cavadas en cualquier espacio cotidiano, cuerpos apiñados cual basura inservible, y una ferocidad en las miradas de todos, tanto militares como lugareños, que tan pronto se contiene ante la muerte segura como arde frente a la injusticia más cobarde.
El director Julius Avery, de hecho, no busca solo la pura diversión de sus figuritas bélicas, y planta en la naturaleza de Boyce, nuestros ojos y oídos, la resistencia a quitar cualquier vida innecesaria, en un punto del conflicto en el que todos sus compañeros piensan que menos sangre no va a lavar pecados en un bando ni en otro.
Se trata de un detalle pequeño, circunstancial, una excusa para meterles en problemas, pero que supone toda una diferencia cuando los monstruos parece que no (les) dejan de existir ni en vida ni en muerte: la cabronidad habita ahora en carne podrida y sonrisa deforme, por lo que tal vez la única salida del infierno sea preocuparse por hasta la última de las personas, en vez de usarlas como envases desechables.

Hay una ironía muy cínica en pensar que estos hombres muertos que andan se enfrentan a otros tantos hombres muertos, y su contribución al Día D apenas se contará en una línea de documento.
Pero así fue la guerra: brutal, depredadora y anónima.
Un cóctel indigesto en el que ideologías, caracteres y puntos estratégicos buscaban una excusa a por qué sacamos nuestros bajos instintos en cuanto pensamos que "nos toca ganar".

Lo mejor, el punto más afinado, es que una vez pasado el horror, se oiga a uno de los soldados: "¡y púm! Entraremos en Berlín directamente reventando la cabeza de Hitler".
Como si gente volviendo a vida, experimentos cárnicos o un sargento hijo del Diablo con complejo dionisíaco hubieran sido solo eso, otro chiste malo de la contienda.
Tal vez fue así realmente. Cada horror innombrable se apilaba sobre el siguiente.
Charles
11 de noviembre de 2018
Overlord (2018) de Julius Avery, y producida (y vendida) por J. J. Abrams. Es una película de "terror" de serie "B" con factura (y presupuesto) de blockbuster, pero le falta la mala baba de las primeras y la espectacularidad de las segundas. Navega entre el género del terror (con el subgénero del "mad doctor" y zombies Nazis), y el bélico, teniendo más del segundo que del primero, aunque con una trama de andar por casa que se sustenta tan sólo de topicazos. Y en cuanto al género de terror, la verdad es que son sólo un par de secuencias, y poco más, y es una lástima porque tenían el presupuesto y la ambientación para hacer algo más interesante, pero tiene un guión totalmente plano y rudimentario, y como he dicho al principio, le falta esa mala baba, ese mal rollismo de las películas que aunque son serie "B" (incluso "Z") son mejores en cuanto transmitirnos terror, y son mucho más honestas. Habiendo un catálogo tan extenso, tanto de películas, como de cómic,y videojuegos (¿Wolfenstein?) de experimentos Nazis, ahora tenían la oportunidad y el presupuesto de hacer algo glorioso, algo más espectacular que las películas de bajo presupuesto no pueden. Pero han perdido la oportunidad. En resumen, una película entretenida, y poco más, totalmente olvidable, que no aporta nada ni al género de terror ni al bélico, y que decepcionará aquellos que busquen una buena película de "Mad doctor Nazi".
José Barcia
14 de octubre de 2018
Ya está aquí la nueva producción de Bad Robot, principal plataforma de J.J. Abrams para apoyar a nuevos talentos y proporcionarles las herramientas necesarias para sus películas. Es por ello que desde que se tuvo el conocimiento de la existencia de Overlord se decía que era una nueva entrega de la saga de Cloverfield, acostumbrados ya a que nos sorprendan continuamente con nuevas películas cuando menos lo esperamos pues era una opción factible. Pero no, avisar de que esta película nada tiene que ver con aquellas en ningún aspecto. Es lo que es ni más ni menos.

Fuerzas aéreas y marítimas atacan la costa francesa antes del día D para allanar el camino. Pero tras una desafortunada entrada un pelotón termina solo y desconectado en un pequeño pueblo ocupado. Pero pronto descubrirán que los nazis han estado experimentando para encontrar el suero del súper soldado.

La cinta no engaña a nadie, es pura diversión sin estrujarse mucho el coco, desde la vibrante y excesiva, por todas partes, primera escena de la película nos informa de que no te puedes tomar Overlord en serio. Es un divertimento excelente para maratones cinematográficas con amigos y nada más, y no tenemos nada en contra de este tipo de películas (al contrario) pero si que hay que advertir a quien crea que vaya a ver una película bélica con fechas, lugares y personalidades históricas. Y es que la película funciona como un tiro en la mayoría de tiempo, la acción y nervio se apoderan de la pantalla de manera continua como solo el mejor pulp es capaz de hacer, exceptuando unos 20 minutos durante la primera hora que el ritmo cae por completo pero viéndolo en perspectiva no es nada grave.

Dirige su segundo largometraje Julius Avery tras la interesante Son of a Gun (2014), consigue una película sólida con correctas escenas de acción sin más, juega más por la cantidad y saturación de efectos que no por ser escenas demasiado imaginativas, aún así funcionan en su mayoría. Destacar el maquillaje old school que utiliza para las criaturas. Protagonizan Wyatt Russell (At the Devil's Door, Shimmer Lake) y Jovan Adepo (Mother!) como los aguerridos soldados. No es una cinta que se preocupe demasiado por el trasfondo y personalidad de sus personajes más allá de un par de esbozos porque la cinta realmente no lo necesita, sumados a John Magaro y Mathilde Ollivier hacen un equipo sólido pero lo que perdurará en la mente es el personaje de Pilou Asbaek (Ghost in the Shell) como el general nazi indestructible.

Película recomendable si el cine de acción, el gore y la ciencia ficción te gustan. Si fueras amante del videojuego Wolfenstein ya sería de traca. No te va a marcar de por vida, pero seguro que te hace pasar dos horas la mar de entretenidas.

TerrorWeekend
9 de noviembre de 2018
Estamos ante un entretenimiento potente y fluido, cuyos primeros minutos sean tal vez lo mejor de la función. Aunque lo que siga no desmerezca tampoco del todo. No creo que sea ninguna joya, pero si una película que va al grano y que es coherente con su propuesta sin caer en pesados clichés.

Las actuaciones son solventes, destacando a Wyatt Russell como un gran heredero de su padre. Los efectos especiales son muy buenos, apenas cantan y casan muy bien con los aspectos mas fieles de la época. La banda sonora acompaña muy bien al suspense de las secuencias. Aunque una de las mayores sorpresas sea una gran dirección de Julius Avery, de quien no esperaba nada de nada. La historia es cruda (la primera producción de J.J. Abrams para mayores de 18) y aún pareciendo ser atrevida y original en su propuesta, toma referencias de películas clásicas como 'La cosa' de John Carpenter con gusto y gracia.

No esperen una obra profunda o con varias capas a nivel de desarrollo o psicología porque no la hay por ninguna parte. Es una disfrutable pesadilla que garantiza un buen rato en el cine. Y hay que juzgarla como tal. Puede que sus tres minutos finales echen de menos un cierre más espectacular, pero tampoco había mucho más que hacer. Merece la pena.
TeAmargo
9 de noviembre de 2018
Si has visto las dos peliculas de la saga noruega Dead Snow (Zombies nazis) y te han gustado, ¡deja de perder el tiempo leyendo esto y corre al cine más cercano!

Genial pelicula, con efectos especiales de gran factura (J.J. Abrams apadrinando en algo se ha de notar), con una trama gratamente sorprendente, buenas interpretaciones y realmente capaz de entretener de principio a fin.

Esta pelicula no solo satisfará a los freaks como yo, cualquier aficionado al cine de acción, fantástico e incluso bélico disfrutará de un buen rato.

Muy recomendable.
Sergi