El camino de los sueños

1 2 3 4 10 20 96 >>
6 de setiembre de 2005
Esta es una de las mejores películas que he visto en estos últimos años, tanto por sus actuaciones como por la muy criticada forma de contar la historia. Es una película que no deja indiferente al que la vea aunque no la entienda. Al que no la entienda le quedará como mínimo la sensacón de haber asistido a un espectáculo visual genial.
cromosoma3
21 de octubre de 2008
La vida es sueño. Lo malo es despertar....
Ese podría ser el resumen de esta maravilla del 7º arte. La primera vez que la ví, confieso que no la entendí en su totalidad, pero eso no me impidió salir fascinada del cine ante el espectáculo visual y las magistrales interpretaciones que se habían desarrollado delante de mis alucinados ojos.
La he vuelto a ver infinidad de veces (ahora ya con conocimiento), sabiendo que TODO tiene sentido, que no es ninguna tomadura de pelo como dicen los que no la entienden y se enfadan. David Lynch nos lo dice todo y somos nosotros los que tenemos que esforzarnos para juntar las piezas.... y cuando consigues que encajen, la satisfacción es tan grande que no te queda otra que quitarte el sombrero ante esta OBRA MAESTRA. Es fascinante!!!
Quien quiera comprender la película (por lo menos mi interpretación) que lea el spoiler y que vuelva a verla con otros ojos. No se arrepentirá si le gusta el cine de verdad.
Nova
8 de diciembre de 2007
Es como esos restaurantes exquisitos en los que parece que es el cocinero quien elige a los comensales que lo merezcan y no al revés. Un restaurante es una casa de comida, los hay buenos y malos, y la exigencia culinaria la pone siempre el cliente, nunca el dueño. En todo caso, se precisa un mínimo de sensibilidad gastronómica, pero quien paga exige. Como clientes tenemos derechos.

Esta película es igual. Propongo a los que no la hayan visto aún -a los cuales se la recomiendo porque es muy interesante- que la vean una sola vez, que estén todo lo atentos que puedan porque se trata de una obra contada en forma de jeroglífico y que con lo que han entendido se formen una opinión de la misma.

Porque si tratan de averiguar todo, comenten dos errores:

1.- Nunca lo conseguirán del todo puesto que las claves argumentales de la película, que las tiene, están escondidas como agujas en un pajar; con la diferencia de que son un número indeterminado de agujas y nunca se podrá saber si se tienen todas (quien tiene una docena ya piensa que las tiene todas como he observado en algunas críticas de aquí, por lo demás excelentes)

2.- Están cayendo en el juego de Lynch. ¿No comprendéis que lo que él quiere es desorientar y descontrolar? Es una forma sutil de reírse de nuestro afán simplificador.

Los comentarios que puedan revelar algo los convierto en notas numeradas que sitúo en la parte de Spoiler.

Más o menos, se entiende perfectamente el argumento genérico de la película (1) para lo cual sólo hay que prestar atención a una escena convencional que marca claramente la clave argumental (2) que, naturalmente tratándose de Lynch, presenta no pocos interrogantes (3). A partir de ahí hay que reinterpretar todo lo visto, sin dejar de hacer lo propio simultáneamente con lo que se está viendo (4). Agotador. Y poco gratificante, porque lo que tiene valor en esta película son sus imágenes, no sus explicaciones. Al final se entiende sin problemas "de qué va" la película, aunque no se ponga en pie el argumento: de la confrontación entre el sueño y la realidad, el sueño como expresión del deseo (Hollywood, "fábrica de sueños") y también como expresión del temor. Hay partes que me parecen estupendas, que independientemente de su encaje en una trama plena de sentido argumental (5) sí encajan perfectamente en este tema general de la película.

Si Lynch ha optado por cortar el argumento en trocitos, arrojarlos al suelo, y reconstruir la trama según habían caído esos trozos, es un problema suyo, no nuestro. Me niego a buscar los trocitos, que lo haga él. Parafraseando al maravilloso Robert De Niro de "El último magnate", yo sólo quería ver una película.
Talibán
21 de abril de 2006
Lynch no engaña, únicamente no explica. Sólo muestra. Elimina los elementos explicativos y las conjunciones y se queda en lo esencial.

Sus imágenes forman un conjunto coherente, pero ahora ya no dependen del guión. Se independizan de su corsé para adquirir entidad propia y capacidad de sugestión por sí mismas, sin servir a una historia que tiende a esclavizarlas.

En un cuadro, no existe el contexto ni la historia que lo contiene. El espectador tiene la libertad de deducirlo o imaginarlo. De esta forma, la obra amplía sus límites.

En un sueño, uno cree que está en verdad sucediendo. No lo diferencia de la vida consciente. Y las emociones que produce son igual de reales.
Tomine
27 de enero de 2010
Mulhollan Drive: película que hay que amar u odiar de un director al que hay que amar u odiar. Debido a la excitación que para bien o mal produce aquí van una serie de normas para su visionado.

Instrucciones de uso:

1-Es recomendable que el que vaya a verla por primera vez se prepare para sentirse inicialmente estafado.

2-Es más recomendable todavía que el que la vea por primera vez preste completa atención. Para ello:

2.1 Antes de ver la película: Haga sus necesidades, desconecte el teléfono, cierre el Messenger, mande al niño con la abuela, póngale agua al periquito... en definitiva que nada desvíe su atención.
2.2 Si durante el visionado, por causas ajenas a las del punto 2.1, algo interfiere en su total atención, ignórelo. Por ejemplo si el perro empieza a ladrar, déjelo, lo raro sería que rebuznara. Nota: si la casa empieza a arder o algo por el estilo se dejara de aplicar la norma. Tampoco hay que ser subnormal.
2.3 Preste atención a todos los detalles que logre captar. Si hay una taza en tal sitio no es casualidad.
2.4 Intente retener lo que pasa en cada escena aunque parezcan inconexas y fuera de contexto.
2.5 Por mucho que cueste, que las escenas de rollo bollo no copen nuestra memoria.

3- Es totalmente recomendable estar dispuesto a verla una segunda vez.

4- Es sumamente recomendable aplicar la norma 2 y 3 simultánemente.

4.1 Esta norma se podra aplicar tantas veces sea necesario para entender el film, que tampoco es tan difícil. En caso de rendición se podrá consultar los spoilers de otras críticas aunque es mucho más gratificante darse cuenta por uno mismo mediante la sucesiva aplicación de esta norma.

5- Es recomendable en proporciones homéricas saber que si es una peli de David Lynch no te vas a encontrar con algo mascadito para que el nene se lo pueda tragar sin problemas, con lo que luego no vayas rajando.

- Esta crítica es un medicamento de ayuda a digerir películas complicadas.
- Lea detenidamente las instrucciones de uso
- En caso de duda consulte con el spoiler de la primera crítica.
Sodapop
1 2 3 4 10 20 96 >>