Críticas de seiya1977
13 de marzo de 2023
A la hora de realizar una crítica así siempre surge el mismo problema. ¿Cómo valoras una película que es la sexta parte?. ¿Premias la originalidad? (labor complicada en una saga), ¿la factura técnica?, ¿los actores?. Además hay un problema añadido referente al género, el slasher. Como bien explican en la película, hay unas reglas que se deben cumplir con lo que el margen de maniobra es si cabe menor ya que es complicado salir de él y seguir sorprendiendo. Quizás por ello estas sagas cada x tiempo se obligan a reiniciarse una y otra vez puesto que no se puede seguir avanzando en la trama. Tenemos el ejemplo reciente de Halloween, Pesadilla en Elm Street, etc.

Bajo esta premisa hace un año llegó Scream (2022) con la intención de empezar de nuevo pero continuando los sucesos anteriores, es decir, es una "recuela". Ahora nos llega la continuación de esta "recuela" que en cierto punto tiene similitudes con Scream 2. Esta película llegó un año después del estreno de Scream y nos hizo temer la deriva que podía tomar por el escaso tiempo que tardaron en rodarla. Pese a todo, la sorpresa fue enorme ya que se puede decir que hasta cierto punto, es incluso mejor que la primera parte.

Con Scream VI sucede lo mismo. Su estreno ha sido un año después aprovechando el tirón que supuso la anterior entrega. Poco tiempo para planificar y rodarla, a priori. Si a eso le añadimos la polémica con Neve Campbell y su negativa a participar, el futuro se presentaba muy oscuro. En cambio, el resultado final no ha podido ser más satisfactorio.

Llegados a este punto, conviene recordar algo que es de sentido común. Habrá mucha gente que viendo una buena crítica acudirán al cine y se sentirán decepcionados. Scream no es una saga donde se disfrute de las interpretaciones de los actores. No es cine independiente. No es una película que sirva para motivarte en tu día a día, no te vas a identificar con los personajes. Scream no es eso.

¿Es original Scream VI?. Si y no. ¿Es innovadora?. Si y no. La sexta parte de una saga no puede ser muy original porque dejaría de ser una saga y sería una spin off. Pese a esto, es un giro sorprendente. La historia viaja a NY y le sienta muy bien. Te mantiene en tensión y sobre todo, deja de lado aspectos caricaturescos. A veces Scream parecía Scary Movie buscando momentos cómicos como si fuera una película de Disney. Esto lo que provocaba era rebajar la tensión, a mi juicio algo negativo.

Llegados a este punto, la pregunta del millón. ¿Se echa de menos al trio original?. La respuesta es rotunda. NO. Las nuevas Scream han encontrado un grupo de actores que funcionan perfectamente, sobre todo el duo de protagonistas. Parecía difícil decirlo pero no se echa de menos a Neve Campbell. Es más, espero que la saga continue por un camino distinto, explorando nuevos terrenos pero asociados a las hermanas Carpenter.

En resumen. Si te gusta el genero Slasher, Scream VI te va a gustar. Si te gusta la saga Scream, Scream VI te va a encantar. Si no te gusta el cine de terror, quizás no te guste, pero dale una oportunidad. Es muy entretenida.
Mi único punto negativo es por lo que sucede siempre en todas las partes de Scream. El final, en el momento que se revela la identidad del asesin@/s, resulta poco creíble. Durante hora y media crean personajes cuerdos que al final se convierten en locos de atar cuando se revelan sus intenciones. Es un pequeño peaje que hay que pagar a quien le gusta este tipo de cine.
9 de octubre de 2011
Hoy en día estamos acostumbrados a devorar series en las que se se tratan temas de sobra conocidos por todos; abogados, policias de NY, investigadores forenses... pero aquí es donde surge magistralmente esta serie al ser capaz de unir en sus tramas lo mejor de cada una. Dexter aborda los problemas familiares, el amor, el compañerismo, el código moral, la venganza, la investigación, el suspense, etc. Cada capítulo es diferente ya que te aporta algo nuevo. Es un guiso hecho a fuego lento hasta que al final de cada temporada se sirve a la mesa y en ese momento lo saboreas lentamente, todo tiene sentido en ese instante.
22 de enero de 2020
En esta época de secuelas, precuelas, remakes, etc. cuesta clasificar a Blade Runner 2049. ¿Es una secuela?, ¿es Blade Runner en el siglo XXI?. Creo que este es el error que todos los críticos cometen cuando tratan de abordar que ha hecho Denis Villeneuve.
En mi opinión, es una historia nueva dentro del universo oscuro, triste y melancólico de Blade Runner que enlaza de manera inteligente con la obra de Ridley Scott.
Lo más destacado es que conseguí transmitir lo mismo que consiguió muchos años atrás Blade Runner. Es una mezcla de fascinación al ver las luces de neón, los anuncios que invaden la ciudad, la gente con aspecto extraña y futurista, las melodías alternando momentos suaves con potentes que te clavan en la butaca...todo nos trae recuerdos a cuando vimos por primera vez Blade Runner.
¿Es un punto negativo?. En mi caso, no, todo lo contrario. Denis Villeneuve ha conseguido sorprenderme de nuevo con casi el mismo material y aqui está la magia del cine.
Muy probablemente, en el 2049 tendrá el reconocimiento que se merece esta película tal y como sucedió con Blade Runner. Hasta en eso se parecerán...
12 de agosto de 2012
Fui a ver esta pelicula olvidando, o procurando hacerlo, que es la precuela de la saga Alien y he de decir que fue una decisión acertada. A lo largo del film me deje llevar bloqueando mi memoria ya que cada dos por tres pretendia buscar la causa: Prometheus, efecto: Alien. Me pareció muy interesante el argumento y el enfoque que se le da a Prometheus: la respuesta al origen de la vida. Sin embargo creo que rápidamente pasa a la acción dejando de lado su aspecto filósofico y es en el momento que te das cuenta que en efecto, tiene mucho que ver con la saga Alien.
No hago más que leer criticas negativas al pobre guión de la película. Es cierto que a veces los dialogos parecen más extraidos de una taberna que de un grupo de cíentificos pero cláramente se observa que tanta pregunta que se arroja recibirán respuesta en una seguna entrega o en la tercera que ya hay programda.
En defitinitiva:

_ Pelicula muy bien rodada, imagenes cautivadores, visualmente impecable y conecta fenomenalmente con la saga Alien.
_ Como dato negativo señala que se nota en exceso la mano del guionista (el que escribia los capitulos de Perdidos), un especialista en plantear cuestiones y no dar respuestas. Te pone el caramelo en la boca para luego quitartelo.

La recomiendo plenamente pero olviden que van a ver la precuela de Alien, no tiene nada que ver con ella.
4 de diciembre de 2022
En la vida hay dos tipos de personas: los que aman El Señor de los Anillos y su fantástico mundo y los que lo aborrecen. No conozco a nadie que sea indiferente. Por supuesto, hablo de los libros. Las películas supieron hacer accesible esa fantasía para todos. Mi caso fue una mutación, pasé del segundo tipo de persona al primero. Leí los libros cuando era joven y no entendí nada. Años después vi las películas y me crearon en mi cabeza la información que necesitaba para entenderlo. Después, volví a los libros y en esta ocasión si que lo disfruté mucho.

Dicho todo esto, probablemente si no te interesa el mundo de El Señor de los Anillos, el Hobbit y El Silmarillion, no te gustará Los Anillos del Poder. Los guionistas lo debieron tener presente y han hecho una serie accesible para todos tomándose una serie de licencias para encajar todas las piezas. Son recursos típicos que se dan hoy en dia en las series de televisión.

En mi opinión esto es positivo. Leo críticas negativas diciendo que no tiene nada que ver con Tolkien... y afirmo que gracias a dios que no lo tiene. No quiero ver la enésima batalla entre humanos y orcos ni la enésima caminata atravesando valles, bosques y montañas. Quiero algo nuevo, algo que huela a la Tierra Media, algo anterior a lo que ya sabemos o posterior. Quiero saber que pasó antes y que pasó después. Quiero personajes nuevos, tramas nuevas, conflictos distintos eso si, con el sello de Tolkien. No quiero extraterrestres, ¿verdad Indiana Jones?.

Los Anillos del Poder está hecha de forma impecable. No tiene nada que envidiar a una película. Los escenarios son magníficos, los efectos especiales, el vestuario, los distintos mundos. Todo hace palidecer a las primeras temporadas de Juego de Tronos. La BSO acompaña constantemente como lo hacía en El Señor de los Anillos y en cuanto a la acción, cuando aparece es de lo mejor la serie. Que conste que es una serie pausada, crea tensión no en batallas sino en acontecimientos.

Mi veredicto es muy positivo. Es lo que esperaba. Si eres fan de estos mundos, te gustará. Siéntate, disfrútala y sobre todo, no la compares con el Señor de los Anillos. Esto es otra cosa aunque recuerda a veces a esa trama. Si no eres fan, dale una oportunidad. Merece la pena.