España España · Madrid
Críticas de Cadett
1 2 3 4 >>
4 de agosto de 2012
Almodóvar está aquí en su momento, en lo que se dice, momento culmen de un artista que llega al máximo de su potencial creativo. Se le pueden decir muchas cosas y tildar sus faltas en otras de sus películas, pero lo que le sobra en esta al director manchego es personalidad.

La ley del deseo se nos presenta como un triángulo a tres bandas donde tres personajes se prestan al juego de la creación, el sexo y la locura. Con un elenco envidiable con La Maura a la cabeza, un enigmático Eusebio Poncela y carnal Antonio Banderas se llega a una catarsis narrativa en la que el sudor y el deseo van de la mano hasta filtrarse por los plásticos de los andamios de las calles de Madrid, el chorro de una mangera o un atardecer en una azotea jerezana.

Sin duda la obra maestra del director manchego. No hay nada en el cine como lo físico. Aquí extrapola la pantalla. Uno suda, se excita y se identifica con los personajes. Y de ahí el resultado.
12 de agosto de 2012
La película con el paso de los años se ha convertido en un clásico, en un punto de referencia de películas de terror psicológico. El que Hitchcock llegó sólo unas horas más tarde a comprar los derechos le otorga un interés añadido y necesario para compreder que típo de película es.
¿Qué hubiera sido de ella si el Inglés se hubiera hecho con ellos? ¿Hubiera sido aún mejor película?

Tenemos a Las diabólicas de Clouzot y eso nos basta. Su perfecta puesta en escena es abrumadora. El juego de las dos personajes protagonistas funciona a la perfección porque en la mentira y la culpa se crean unos lazos casi inexpugnables entre ellas. La tensión va sumando poco a poco, con un pulso magnífico, un admirable uso del tempo y un giro final muy a tener en cuenta atendiendo que fue rodada en el 1955. Toda una buena demostración del "savoir faire" del cine francés.

Las localizaciones y el constumbrismo con el que se enfocan algunas escenas hacen de la idea de nombrar el lugar donde se desarrolla la historia un elemento fundamental, en este caso muy complementario y necesario a la historia que se nos cuenta.
4 de agosto de 2012
No hay un ápice de broma en esta película. Sí mucho humor, que roza el sarcasmo, la ironía y el odio. El odio por destruir lo bello e inmaculado, la caridad y las buenas intenciones de quién quizás se ha visto atrapado por las garras de la benevolencia. Las buenas son las malas, y al contrario.

Isabelle Huppert comiendo chicle no merece desperdicio por ese índide de insalubridad mental que hace atractivo cruzar el umbral de la libertad y dejarse llevar por los bajos instintos. Eso sí, siempre con mucho humor. Porque lo serio a veces aburre y Chabrol parece reirse desde detrás de la cámara, pero en este caso, una risa placentera, de esas en las que uno se acompaña de buen vino, de un buen cochinillo de Segovia y buen postre, pero que al final de la tarde te dejan con mal sabor de boca, sin saber porqué. O es que acaso lo sabemos y no osamos contarlo.

Bravo!
6 de agosto de 2012
Sólo por ver la escena del río, merece la pena visionar esta película sobre el despertar adolescente y el luminoso, aunque doloroso camino que supone saborear los primeros pasos hacia la vida adulta.

La sensibilidad, poesía y lirismo con que Techiné filma esa escena nos llevan a recrearnos en la esperanza de los personajes de hacer con cada una de sus vidas una travesía intensa, pura e inocente. La capacidad del director de reconocer y mostrar un momento sublime es muy loable. Momento con que los personajes alimentan su mundo interior y se resarcen en él. Pues al fin y al cabo saben que esos son los "momentos" y que estarán volviendo a ellos una y otra vez el resto de sus vidas.

El filme quizás peca de una narración lineal correcta en la que el orden de los acontecimientos pierden fuerza, claro que cuando acaba la película nos damos cuenta de que esa fuerza se pierde en función de mostrar la emoción vital de unos personajes que desean vivir y experimentar y no hay nada que se acerque más que eso a la vida.
21 de julio de 2013
En una entrevista al director se le preguntaba que si éste era un film político. Su respuesta dubitativa respondía a la esperada dificultad que tiene siempre un director a hablar con franqueza de su obra.
Después de verla no tengo ninguna duda. Este filme es una completa reafirmación de unos valores políticos en tanto a la reafirmación de una sexualidad minoritaria. De una minoría a la que todavía le queda por luchar más de lo que unos simples avances legislativos suponen para una sociedad, en una Francia actual donde todavía se manifiestan en masa por la consecución de estos.

Con unos planos de especial belleza y unos actores en estado de gracia física y actoral, Guiraudie nos coloca en un mundo aparte y desconocido, donde el sol brilla y lo sórdido desaparece entre los juncos y árboles de este enigmático y a veces apocalíptico lago. Lo descarnado y lo sexual aparece de una forma completamente natural como si conformara una pieza más de ese engranaje desconocido por imposible que es de conocer. Ese sol que siempre se vuelve a poner y ese verano que no se volverá a repetir.

Un final rotundo en una consigna necesaria y sutil ante la irreflenable necesidad que tiene el ser humano de conocerse y explicarse a sí mismo.
1 2 3 4 >>