Chile Chile · Coquimbo
Críticas de J_Paez
1 2 3 >>
8 de junio de 2019
Notable película de ciencia ficción australiana distribuida por Netflix, bastante mejor que otros bodrios infumables u otras sobrevaloradas cintas de la misma casa online. Para el nivel de Netflix, es excelente.

Es cierto, esta película deja muchas dudas (como se lee en las críticas), pero lo que realmente hace es dejarle una parte al propio espectador en base a pistas sutiles y otras no tanto. Bastante distinto, eso sí, a pastones pretenciosos que solo dejan un mar de dudas. Acá no, se deja a la imaginación del espectador, pero el camino a seguir es muy claro.
Para los aficionados a la ciencia ficción, como yo, eso es de agradecer, ya que las películas con guiones ridículos y blockbuster’s se llevan todos los presupuestos y tickets.

La historia se sitúa en un escenario inmediatamente posterior a un evento apocalíptico del tipo bélico, donde intuímos que las máquinas con inteligencia artificial (IA), como tantas veces, algo han tenido que ver. Desde ese momento comienzan las pistas de que estaremos pasando por varias trampas hasta la resolución final, que incluso tiene que ver con el mismo título de la película. Existe una IA que se dedica a criar a una hija y protegerla del supuestamente tóxico y ciertamente devastado mundo exterior en unas instalaciones seguras, aisladas y de avanzada tecnología. Procura aleccionarla seria y regularmente en distintas áreas del saber humano, especialmente en ética, que es un elemento decisivo de la trama. Todo miel sobre hojuelas, hasta que la llegada de una extraña mujer a las instalaciones, comienza a dejar ver que no todo es lo que parece y que la IA tiene intenciones que podrían ser cuestionables.

En el spoiler, a juicio personal, develo explicaciones/conclusiones de la trama
21 de marzo de 2015
Terminator es uno de los culpables directos de mi afición a la ciencia ficción, por lo cual el sesgo de esta opinión es considerable. Resulta que fui niño en los 80’ y vi dichas películas en la televisión –como gran estreno gran - justo antes de la arremetida del VHS (que no era ninguna prioridad en mi hogar). Recuerdo nítidamente la sensación de terror que padecí al ver esa máquina que se resistía a morir y continuaba con su misión bajo cualquier circunstancia, especialmente en el tramo final, haciendo que deseara que me dieran un respiro con la tanda comercial. Fue francamente una experiencia genial. Claro, obviamente tiempo más tarde la vi en video y en el cine la secuela. Con el paso de los años al recordar aquel visionado infantil me sonreía de mi primera reacción. Hace poco me di el gusto de ver la saga completa en HD en días seguidos y pude constatar fehacientemente que al fin de cuentas mi primera impresión fue la más certera, pues de la saga ninguna otra produce el nivel de tensión que la contundente primera parte, aun considerando que sabía perfectamente todo lo que venía, en algún grado pude rememorar las sensaciones de aquel notable primer visionado. Es cierto que en efectos y detalles técnicos Terminator 2 es muy superior; y la considero una gran película de acción y ciencia ficción – aún pasando por alto, la ridiculez del autómata líquido, que aunque espectacular efecto, no resiste análisis consecuente – pero The Terminator “1” no solo es del género de la acción y ciencia ficción… me atrevo a decir que también pertenece al género de terror y aún más, también puede ser vista desde otros puntos de vista: ¿Romance? No es menor el motivo principal por el cual viaja Reese, atravesando el tiempo.

Esta película se toma en serio, el Terminator está programado para cumplir su misión y no tiene ningún cuestionamiento moral o se hace preguntas sobre los humanos, no siente compasión, es metódico, no hace chistes malos y la inexpresividad de don Arnold es como anillo al dedo al organismo cibernético, que como efecto colateral no previsto desata el cumplimiento del destino por parte de todos los protagonistas, así como el de la especie humana. Todo calza perfectamente y los supuestos errores argumentales y de guion detectados por otros cinéfilos, considero que no son tales. Por una parte, un segundo visionado podrá aclararlo, por la otra, analizar las paradojas temporales desde una perspectiva lineal es un clásico error de los no aficionados a la ciencia ficción o a la Física I.
12 de octubre de 2019
En 1988 un policía que aspira a llegar a detective una noche cualquiera se arrima a investigar unos extraños casos de muertes en la ciudad. Las víctimas mueren por un derrame cerebral severo (de hecho, se les licua el interior craneal con el ataque) y entre ellas no tienen ninguna conexión aparente. Entonces comienza la búsqueda de una sospechosa, pues podrían ser asesinatos y el policía se enfrenta a ella en la estación de metro, pero esta mujer joven a la que él nunca había visto parece conocerlo muy bien y le suelta unas frases premonitorias para su vida. El policía se obsesiona con el caso y cae en cuenta de que se vuelven a repetir los mismos asesinatos con una periodicidad predecible y realizados por la misma mujer que parece no envejecer.

Bien, es otro refrito de ciencia ficción con viajes temporales y un mensaje que evidencia la ética progresista actual [para no spoilear, la crítica al mensaje en al área correspondiente], de desenlace bastante ramplón y una ejecución regular. Sin embargo, es recomendable para los que gusten (como yo) de la temática de desplazamientos temporales, pero acá si eres aficionado al género te entretendrás más contando sus desaciertos que con la revelación final, que ya se veía venir desde el inicio de la película, porque simplemente no podía ir por otro lado si quería intentar sorprender al espectador. Al igual que con “I’am a Mother (2018)” comprender los períodos de tiempo y la cantidad de años que transcurren es fundamental para ir enterándose de que va la cosa.

Para pasar el rato, se han visto peores, no destaca en nada salvo en justificar lo injustificable y dejar muy en claro la nueva ética de estos tiempos, una seria advertencia para todos nosotros. Una no muy velada crítica a Trump y sus seguidores, como si no fuesen suficientes ya las series y películas dedicadas al tema, además del 99% de los medios recalcando todos los días lo mismo. Esto ya aburre.
21 de diciembre de 2017
Acabo de ver la película y la sensación es de una terrible desilusión. El entusiasmo inicial con ese 3D impresionante fue dando paso a la duda, a la decepción marcada por momentos bien definidos (*) y finalmente a la rabia. Esperar a Skywalker más de 30 años por esta mierda, es un sinsentido INSULTANTE.

Con esta bazofia los creadores convierten a la trilogía original en insípida y falta de épica, o por lo menos, esa es su intención, solo faltó ver a Skywalker pegado a una botella en el ocaso de su vida. El 3.0 se lo dejo por el apartado visual, fotografía y efectos, que a estas alturas del partido es ya un “commodity”. Si ya el Episodio VII rechinaba como un remake sin serlo, que dejaba la epopeya de nuestros héroes en la trilogía original como una batalla más, que le faltaba imaginación a la película, si en realidad es así, pero por lo menos tenia alma y dejaba interrogantes interesantes, o por lo menos, eso parecía, de ahí a que con todos sus defectos me entusiasmó y mucho. Esta película podría haber respondido magistralmente a cuestiones planteadas en SW7 pero lamento decir que ni siquiera estuvieron cerca.

Para este caso, no quise ver tráilers ni comentarios ni nada, solo se me coló un titular de Hamill, fui virgen a ver SW8 y llevaba la íntima esperanza de que esta segunda parte de la nueva trilogía, corrigiera los errores de la primera, pero no fue así, en absoluto, los profundiza y aún más, trata de meter con calzador una nueva mística que produce rechazo, a quienes son fans de la saga y no digo fanáticos. En lo personal me considero fan, pero no soy de los que va vestido de Stormtrooper a las premiere, o tengo miniaturas y coleccionables o las distintas ediciones de las películas, soy un fan moderado y con esto que acabo de ver, me imagino como estarán los verdaderos fanáticos, siento compasión por ellos.

El primer chiste coló más o menos bien (imitación Tony Stark), pero los restantes son forzados y para el final esta película termina siendo un mal chiste. No es una mala película, si lo fuera por si sola, pero en el contexto SW es un mirar en menos a todo lo que representa y representó en generaciones, es un bodrio para el universo SW con un guion realmente lamentable y desaprovechado. Aventurándome, esto debería significar el declive definitivo de la franquicia o una transformación de SW a lo Michael Bay. Perdóname Lucas, ahora tus precuelas no parecen tan malas: Larga vida a Ja Jar!

Algo rescatable: Kylo está algo mejor.

Veo algunas críticas realmente fuera de foco, buscando sentido en el sinsentido, para justificar una buena nota, realmente sospechoso y raro. ¡Si esto es Star Wars, modernillos infumables! Una saga de aventuras más que ciencia ficción ¿a quién tratan de venderle su sapiencia cinéfila? Pueden meterse todas sus artísticas e insondables apreciaciones en el orto. ¿Cuánto les pagan por venir a vender espejitos acá?
Disney: Perderás miles de millones, por creerte muy listo al igual que estos modernillos que le dan arriba de 6 a esta basura.
11 de junio de 2019
Ok, acá no estamos frente a una serie al nivel de Lost, Fringe o Galactica, pero para los adeptos a la ciencia ficción se deja ver y bastante, además, lo mejor de todo es que tiene 4 temporadas que no quedan en el aire o canceladas, sino que cuenta con un final que se toma toda la 4ta temporada para atar todos los cabos sueltos y brindarnos un final digno, no carente de emoción para los que siguieron la serie. Ya tiene sus años (2012) pero en su momento logró una buena cantidad de adeptos y una sintonía fiel en los linderos del sistema de los amantes del Sci-Fi.

Seguramente, debido a su presupuesto, no cuenta con altísimos niveles de FX, pero están bastante decentes y muy tragables (bastante mejores que alguna temporada de la desgraciada TWD). Acá se ven algunos actores que antes o después han dado que hablar en otras series y están en un nivel bastante bueno donde se nota que hay compromiso con la obra. La actriz principal, un deleite visual, especialmente para los frikis.

La acción se sitúa en un futuro algo distópico, dominado por corporaciones que han suplantado a los gobiernos, donde actúa el invariable grupo rebelde/terrorista, al cual se le presenta como bastante brutal y que es perseguido por la policía, la protagonista “Kiera Cameron”, a como de lugar. Es en este punto de inicio dónde, mediante una fuga, comienzan los viajes por el tiempo hasta nuestra era, pero lo interesante (especialmente para los interesados en paradojas temporales y demases) es que cada cambio realizado en nuestro tiempo y las acciones acometidas por Kiera (que se integra a la policía primigenia local) tiene consecuencias en el futuro, el cual es dinámico y de tal cuestión nos van dando cuenta más viajeros del tiempo. Cabe mencionar, que uno de los temas centrales es el anhelo de la protagonista por volver a su tiempo, a su línea temporal con sus seres queridos, meta que cada vez se va alejando más, quedando atrapada entre el cumplimiento de su misión, volver a su tiempo, develar su identidad y tomar duras decisiones, incluso reñidas con su código ético.

Cuenta con policías (honestos, corruptos, del futuro y el presente), frikis informáticos, terroristas, iluminados y profetas, sectas, muertes y resurrecciones de personajes principales, etc. Todos los ingredientes del caldo!

Aunque en un comienzo nos retratan claramente protagonistas y antagonistas, las líneas se van difuminando con el pasar de los capítulos, con las explicaciones y fundamentos de sus acciones.

Serie recomendada y como dice alguien por ahí “una agradable sorpresa”, para los que rebuscan series de este tipo.

Advertencias en el spoiler
1 2 3 >>