España España · Puente Caldelas
Críticas de Fag1955
1 2 3 4 5 10 19 >>
16 de junio de 2023
La expresión de timidez constante de Adèle es tan veraz, tanto cuando ríe como cuando llora, que será por eso que la actriz y su personaje llevan el mismo nombre.
Hacía tiempo que no veía una película que tratara de amor, de deseo, del sentimiento de desamparo y soledad que se produce durante la adolescencia, y que tratara de esos temas que nos apasionaron de jóvenes: arte, literatura, pintura, filosofía...
15 de junio de 2023
Karen (Bibi Andersson) se encuentra felizmente, o, mejor dicho, tranquilamente, casada con Andreas (Max Von Sydow), y un día aparece David (Elliot Gould), un arqueólogo que ella encuentra interesante por su profesión y porque viaja mucho (algo así como le pasaba a Meryl Streep con Clint Eastwood en Los puentes de Madison). Karen se hace amante de David, a pesar de que éste es un tipo malhumorado.
Éste es el sencillo argumento, y lo que salva a la película es la presencia siempre estimulante de Bibi Andersson y Max Von Sydow, no tanto de Elliot Gould, al que me da la impresión de que no pega mucho en una película de Bergman, y, además, su personaje se me hace antipático.
En lugar del título que lleva la película yo le hubiera puesto este otro: La Insatisfacción, siguiendo la costumbre del propio Bergman de titular sus películas con una sola palabra.
12 de junio de 2023
Basada en la novela de José Saramago El hombre duplicado, narra la historia de un hombre (Jake Gyllenhaal) que encuentra a otro hombre idéntico a sí mismo.

Lo que uno se imagina a priori como una película metafísica, donde se tratarán temas de enorme trascendencia como quién soy yo, quién es él, y sobre todo lo que de ello se deriva, se convierte -a no ser que yo no la haya entendido, vaya esto siempre por delante, tanto en ésta como en otras enjundiosas películas que me da por criticar- en una película de triángulo o cuarteto amoroso donde lo único que prima son los celos que sienten ambas mujeres, pues no vaya a ser que ahora que sabemos que hay un gemelo, este marido mío se vaya a ir con la otra, o que la mujer del otro venga a acostarse conmigo y yo no me dé ni cuenta y quede como una tonta.

No obstante, la película tiene un buen arranque, Denis Villeneuve cumple como director, y los actores y actrices muy guapos todos y muy en su papel; pero lo que digo: me falla el desarrollo argumental: esperaba más, y a lo mejor éste es el problema.

Aunque, una vez leídas otras críticas de FilmAffinity, ahora comprendo otras cosas en las que antes no había caído: sin duda, una película para ver despejado o para verla por segunda vez, si con la primera no te ha sido suficiente. Si la vuelvo a ver y le encuentro más interés, volveré aquí y editaré esta crítica.
28 de mayo de 2023
Vuelvo a ver Barry Lyndon, de Stanley Kubrick.
La primera vez que vi esta película era yo muy joven y no me gustó: lo que menos me gustó de todo fue el doblaje de la voz de Ryan O'Neal, por eso en este visionado la veo en el idioma original con subbtítulos. Parece ser que a veces Kubrick tenía problemas con los doblajes en otros países, porque el que dobla a Jack Nicholson en El resplandor también es de chiste.
Ryan O'Neal, sin embargo, escuchado en su lengua opriginal (inglés, naturalmente), me parece que interpreta en esta película el mejor papel de su carrera.
La fotografía, de John Alcott, es inmensa.
Respecto a la banda sonora, Kubrick, muy amantísimo de las obras clásicas, se valió de grandes maestros clásicos como Bach, Haendel, Schubert y otros para realzar las imágenes.
Es curioso esto de la banda sonora porque, por ejemplo, en una de las escenas en que suena el famoso andante del trío de Schubert D. 929, Ryan O'Neal se mueve a compás, cuando se dirige a la conquista de Marisa Berenson.
15 de enero de 2023
Raoul Walsh se estaba despidiendo ya del celuloide con esta película, antepenúltima de su extensa filmografía, película que podemos situar a medias entre el género peplum y el bíblico. Lástima que el gran director sólo pudo contar con actores de segunda fila. No es creíble el papel del persa Jertes en manos del flojo actor, muy poco fotogénico, Richard Egan.
Joan Collins, en el papel de Ester, aunque estaba muy guapa, me resulta sosilla.

Los decorados, fotografía, dirección artística, fenomenales, y la música también estupenda. Por eso digo: fallan todos los actores, que son muy sosos.
Al menos hizo que me volviera a interesar por la historia bíblica de la judía Ester.
1 2 3 4 5 10 19 >>