España España · sevilla
Críticas de Elemento
1 2 3 4 >>
13 de abril de 2024
Si es mejor que esta o aquella película o la de más allá no importa porque las cosas sublimes siempre son incomparables. Y Nimona lo es porque encaja perfectamente en la idea que tengo acerca de lo que debe ofrecer una película. Y esto no es sino emoción, del tipo que sea, pero emoción. Esta cinta lo logra de diversas formas porque es capaz de hacernos reír con las diabluras del personaje, de enternecernos cuando se nos muestra que el mundo puede ser despiadado y además apunta descaradamente al miedo que tenemos en general al cambio. No en vano una de los principales atributos de la protagonista es la capacidad que tiene para metamorfosearse, si es que esta palabra existe. Y a lo largo de la película y de forma explícita se nos muestra como el mundo tiene miedo de una 'persona' que puede modificar su forma. Esto no es sino un monstruo. El mundo teme al cambio, en todas sus formas y las cosas hay que hacerlas según como nos 'han entrenado' y si para lograrlo hay que cortarle el brazo al ser más querido pues se lo cortas. Nadie es ajeno a esta norma, a esta forma de pensar, a esta naturaleza.
En fin, esta película se merece la crítica (nada más verla) porque los dibujos son maravillosos, porque dotan de profundidad a las emociones que tienen los personajes, porque la banda sonora se te queda grabada, porque es bastante divertida, porque trata de concienciarte de algo y porque la hora y pico que dura se me ha ido en un suspiro. Gracias a los creadores
Dororo (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2019
7.3
1,026
Animación
30 de enero de 2024
Menuda sorpresa que me he encontrado visionando esta magnífica historia. Hacía tiempo que una cinta no me provocaba emociones semejantes y si apuro un poco, emoción alguna. Que hoy el cine está lleno de paja y para encontrar algo que atesore un poco de verdadero drama hay que hacer múltiples tentativas.
La premisa de la que parte esta rareza, por sublime, no puede ser más interesante: un padre, monarca de una región que padece calamidades, pacta con los demonios el cuerpo de su hijo recién nacido a cambio de prosperidad. El resultado, un bebé al que le ha sido arrebatada la piel, los sentidos y las extremidades quedando el cráneo como único testimonio de su existencia. Los avatares del destino posibilitan que milagrosamente este niño pueda sobrevivir y crecer y que armado con un cuerpo protésico plante batalla a los demonios que le arrebataron su cuerpo.
Hasta ahí la premisa, que como poco es inusual. Tratándose de una película de dibujos y con ese punto de partida, quizá uno podría pensar que la serie es un "mata mata" en la que todo vale y que carece de fundamentos terrenales o factibles. Pero nada más lejos de la realidad. Los 24 capítulos de los que está compuesta están llenos de valores humanos, encarnados en los buenos y en los malos, si es que existen esos dos bandos. Porque hay momentos en los que no te queda más remedio que plantearte si la historia que aconteces tiene verdugos y víctimas o si todos son lo uno o lo otro. En medio de ese "mata mata" aparece Dororo, un personaje que conecta a Hiakkymaru, nuestro protagonista, con el mundo real. Dororo tiene conflictos: quiere a Hiakkymaru y está de acuerdo con el impulso homicida de éste, pero teme que su amigo sea arrastrado por el mismo.
Sacrificio, lucha, amistad, decisiones, crecimiento y un largo etc de ideas que tiene este trabajo y que animan a cualquiera a seguir explorando este género
23 de mayo de 2023
Hacía tiempo que no veía una película en la que el protagonista es una idea, un valor. Y no me extrañaría en absoluto que la marca deportiva sobre la que versa el film hubiera puesto su granito de arena para que fuera de este modo, porque no es sino lo que llevan haciendo desde entonces: vender valores.
El observador más avispado se habrá dado cuenta de que Michael no aparece en la cinta y esto me parece un acierto monumental. Las películas tienen planos, banda sonora, maquillaje, apartado técnico, protagonistas y bla bla bla. Pero todo esa envoltorio no importa nada y se olvida enseguida si no logran transmitirnos algo, una idea, un valor, una emoción. Y esta cinta, desde el principio, lo único que pretende comunicar es precisamente eso, un valor, el de del "just do it", el de no aceptar un no por respuesta, el de tener fe en lo que hacemos .Que Michael no aparezca no hace sino enfatizar esta idea de la que hablo porque la película habría perdido el poder del valor para concedérselo a una imagen (la del jugador). Es algo así como lo que dicen de "una zapatilla es sólo una zapatilla hasta que Michael se las ponga". El discurso final de Matt Damon va en ese sentido y es un colofón explícito de todo lo que hemos ido viendo y no viendo durante el film.
He de añadir además y en armonía con todo lo que he dicho, que al día siguiente de ver la peli me compré un par de zapatillas nike, unas para running y otras de Life Style!. Compré un valor para sentirme de ese modo, porque las zapatillas, al fin y al cabo son sólo eso, unas zapatillas. Lo mismo le pasa a las películas: son sólo cintas si no logran o tan siquiera pretenden, transmitir.
6 de mayo de 2023
Merece la crítica y más. No está doblada al español ni falta que hace. La serie habla su propio idioma y llega a donde pretende. Versa sobre un joven que huyendo de un entorno familiar en decadencia acaba metido en un establo de luchadores de sumo. A partir de ahí, una trama de superación personal rodeada de personajes tragicómicos que enamoran, un montón de situaciones divertidísimas, engaños y traiciones, envidia, lucha, cuernos y violencia.
Lo mejor de la serie, el carismático protagonista que se marca unas salidas de tono desternillantes.
No entiendo muy bien porqué está serie no ha sido doblada para que pueda llegar a un espectro de público más amplio, porque divierte, emociona, interesa, entretiene... En fin, recomendable
Elemento
Arcane: League of Legends (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2021
8.2
12,941
Riot Games (Creador), Christian Linke (Creador) ...
6 de marzo de 2022
A todo el que se precie de tener buen gusto cinematográfico, le sugiero que vea esta cinta. La construcción de los personajes no tiene nada que envidiar a cualesquiera que sean los más emblemáticos de la historia del cine.
No es en absoluto difícil empatizar con cualquiera de ellos porque todos persiguen con ahínco sus objetivos y estos las más de las veces chocan con los intereses de otro personaje por lo que los enfrentamientos están asegurados.
Son pasionales, motivados y persistentes y eso los llena de vida escénica y de interés.
Sobre la animación me sorprendió en gran medida porque acompaña de forma muy potente las pulsiones de los protagonistas con trazos que dibujan y expresan fielmente aquello que está pasando por dentro. Como se suele decir , "una imagen vale más que mil palabras".
El argumento está bien trenzado y fundamentado y logra que la historia sea verosímil.
Lo mejor, con permiso de la animación, es el conflicto interior que tienen todos los implicados: Víctor y su discapacidad, Jinx y su inmensa culpa, Silco...Joyce y un largo etc.
Sin temor a equivocarme, es una de las mejores cosas que el cine nos ha regalado.
1 2 3 4 >>