Chile Chile · Santiago
Críticas de Angeles
27 de octubre de 2015
'El Club' viene a ser una de las mejores películas que la industria chilena ha entregado este último tiempo. Una película profunda, oscura y cruda. Para salir del cine helado. Callado. Reflexionando.

Con actuaciones de lujo, esta película nos presenta personajes estremecedores. Probablemente en la cinta se encuentren los que son actualmente los mejores actores del país. Como a la industria le falta todavía globalizarse, el actor que más podría ser reconocible por extranjeros sería Alfredo Castro, conocido por películas aclamadas en festivales de cine del mundo, siempre sorprendiendo y dejando helado al espectador con sus interpretaciones.

'El Club' pareciese ser una mezcla perfecta entre el cine latinoamericano y el cine europeo. La película, para narrar su historia, se toma los tiempos necesarios, pausas que se podrían relacionar más con el cine del viejo continente que con el latinoamericano. Nada lo apura, no presionan a la persona introduciendo muchos personajes, ni llenando con diálogos que poco y nada aporten. Las escenas son inteligentes, lejos de resultar toscas, con un desarrollo del contexto en el que se encuentra la película sumamente detallista. No obstante, con toda la crudeza característica del cine Latino, en este desarrollo no esconden ni tratan de embellecer la cinta ocultando al espectador elementos que quizás en otro tipo de películas si se ocultarían, tal como es el lenguaje severo, duro, con diálogos que realmente resultan incómodos hasta para el espectador; el contenido sexual, visto siempre del modo más áspero posible; y por último, el mismo fondo de la película, la misma trama. El tema religioso que tan presente está en este rincón del mundo.

Cada película que resulte tan punzante, tan severa y tan real (sobre todo tan real) con respecto a este poderío religioso que nos mantiene esclavos sin saberlo, termina siendo de suma importancia. Y el que esté tan bien realizada, con una estética notable, con diálogos necesarios, con una construcción de los personajes sumamente pulcra, con actuaciones que te dejan la piel de gallina, con escenas que se quedan en tu mente dando vueltas luego de ver el film, hace que esta película realmente sea una de las mejores que Chile tiene para entregar.

Más en http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/el-club.html
27 de octubre de 2015
Al enterarnos de que Garland iba a dirigir por primera vez una película, ya se hacía claro que no nos íbamos a encontrar en presencia de una comedia romántica. Dicho y hecho, la ópera prima de este británico resultó ser nada menos que un thriller psicológico, sin dejar atrás el elemento de ciencia ficción, en el que logra que nos posicionemos nuevamente en el escenario de 'yo hombre, yo creo, yo destruyo' (sí, con Jurassic Park no bastaba). Pero decir sólo eso de la película es haber entendido nada. 'Ex Machina' te plantea tantas interrogantes y tantas aristas en una situación que, si se piensa bien, podría estar no tan alejada a nosotros temporalmente hablando. Es claro que la tecnología y el desarrollo de inteligencias artificiales no dan marcha atrás, y que si bien ahora estamos todos felices jugando con Siri, preguntándole estupideces, en algún momento quizás lleguemos a un punto en el que lo mismo que hemos creado nos supere. 'Ex Machina' nos muestra uno de esos posible escenarios.

'Ex Machina' pega muy bien en toda esta avalancha de películas y series sobre la inteligencia artificial. Es un acierto. Una película probablemente memorable, muy bien hecha, muy limpia. No tiene partes basura, no sobran cosas. No te llenan de ruido o de tomas rápidas en las que te pierdes, o de diálogos extensos que hacen que tu interés se vaya a '¿cuánto le queda a la película?', no te llenan con explicaciones, o te muestran miles de elementos en cámara. No. Acá con lo mínimo hacen lo máximo, y por ello creo que es una película digna de ver. Sutil, limpia, elegante. Tensa.

Más en http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/09/ex-machina.html
27 de octubre de 2015
Cuando una película de adolescentes triunfa en uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo, significa que estamos ante algo especial, algo que definitivamente vale la pena ver. Pues lo es. Si bien la premisa de la película sonaba a un digno proyecto sucesor de la lacrimógena película 'The Fault in Our Stars' (2014), o cualquier otra película que trate sobre la enfermedad en la adolescencia de una forma, como decimos en mi país, cebolla, esta película no es nada de eso. Nada más alejado de eso. ¿Pero qué es lo que tiene de diferente? Todo. Nada. La película es un poco de todo. Toma los mejores rasgos de cierto tipo de películas, para crear algo nuevo, algo con una esencia especial, algo que deja con un rico gusto en el corazón.

Si a ratos recuerda a películas como '(500) Days of Summer', dando saltos ocasionales a la entretenida 'Be Kind Rewind' (prefiero no decir de qué forma, porque es parte de los muchos guiños que la película regala a los amantes del cine clásico, del cine europeo, que de seguro van a encantar), luego nos transporta al estilo de cine del brillante Wes Anderson, un cine más carismático, más interesante, más inteligente.

Con un encanto especial, una historia realmente conmovedora, y una serie de elementos combinados de una forma inteligente, esta película es algo refrescante que ver. Pudiendo recordar a películas del género, que de todas formas resultan, como es el caso de 'The Perks of Being a Wallflower', 'The Kings of Summer', 'The Way Way Back' o 'Submarine', la película se separa del resto y nos termina regalando poco más de 100 minutos de encanto, inteligencia y madurez. Si bien en el trailer nos presentan la cinta como una más del montón de películas coming of age: cursis, autocompasivas, típicas, obvias, esta película, como dije, no lo es. Tiene todo para serlo, pero simplemente no lo es. Es más. Es mejor. Sundance no miente.

Más en http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/me-and-earl-and-dying-girl.html