Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Lito Trobbiani
27 de julio de 2008
Quiere ser cómplice de un aborto? Esa es la pregunta que creo se le ocurrió a Cristian Mungiu, el director de la película, antes de ponerse a escribirla.

La película nos cuenta sobre una estudiante de 22 años de edad llamada Gabita que en 1987, últimos días del Comunismo en Rumania, trata de realizarse un aborto ilegal en un hotel en el cual se hospeda junto a su amiga Otilia con un médico que le llegó por recomendación: el Dr. Bebe.
Nosotros espectadores sin dudas nos sentimos ajenos al aborto y ese es el gran acierto de Mungiu, mostrarnos como testigos, como cómplices, y meternos dentro de los sentimientos y situaciones que vive Otilia, en la cual se centra la historia. Otilia se debate sobre si hace bien en ayudar a su amiga, se juega por ella e intenta que todo salga lo mejor posible poniendo en riesgo su cuerpo, su vida y su relación con su nuevo novio y la familia de este que esta conociendo. Otilia nos deja una sensación sobre que haríamos si a algún amigo le pasaría algo similar, nos planteamos que estamos dispuestos a hacer por un amigo, todo eso condicionado no solo por la salud sino también por lo legal / ilegal. Hasta que punto podemos involucrarnos?

La película también nos refleja algo casi universal: la hipocresía humana y el aprovecharse de las situaciones desfavorables del prójimo. El médico no solo les saca dinero a estas 2 estudiantes, sino que también las rebaja como personas y como mujeres, mientras goza de hacerse la victima de toda la improvisación y mentira a la que ellas desesperadamente se ven obligadas a realizar.

La cámara juega un papel importantísimo, ya que refleja en todo momento los sentimientos de Otilia, se mueve en los momentos en que ella necesita moverse, cuando tiene que conseguir algo, y en los momentos de mayor tensión dramática se queda estática, firme, dubitativa, como sin saber que decir, en silencio, y esos silencios … cuentan mas que mil palabras.

Se puede estar de acuerdo o no con la legalidad del aborto, pero sin duda alguna esta película muestra de una manera cruel y cruda, pero de manera muy coherente y entretenida, que cuando alguien esta dispuesto a algo (o no esta dispuesto en este caso) puede llegar a arriesgarse a cualquier cosa, sobretodo cuando no se hace en las condiciones en que se debería, y llegar a involucrar hasta a los seres que mas lo quieren, haciéndolos cómplices de algo que talvez no estén muy de acuerdo.
19 de julio de 2008
En su debut en un film de lengua inglesa, el director internacionalmente aclamado Wong Kar Wai nos muestra el dramático viaje entre la ruptura de una relación y un nuevo comienzo. El sabor de la noche se separa en 3 lugares, que son los que recorre Elizabeth (con el debut cinematográfico de la cantante Norah Jones) quien tras la dura separación de su novio intenta encontrar el porque de la misma y busca recomponer su vida de la mejor manera. En Nueva York, frente a la casa de su ahora ex novio, Elizabeth comienza a visitar diariamente un café en el cual se hace amiga de su dueño Jeremy (Jude Law) con quien comparten mucho tiempo juntos, además de la torta de mora que nadie quiere y solo Elizabeth come (a eso hace un guiño el título). Ella llega a darse cuenta que debe cambiar su estilo de vida, es ahí donde viaja sorpresivamente a otro Estado donde consigue trabajo como mesera de día en un restaurant y de noche en un bar, como para mantener su cabeza ocupada y no pensar en el pasado, aunque tomándose el tiempo necesario para escribirle cartas a su amigo Jeremy en Nueva York. En el bar conocerá la historia de un policía ebrio llamado Arnie (David Strathairn) y su esposa/ex esposa Sue Lynne (Rachel Weisz). Luego de un hecho que la toca de cerca decide seguir viaje y llega a Nevada, donde comienza a trabajar en un casino y una noche entabla relación con Leslie (interpretada por la siempre bellísima Natalie Portman), una jugadora de poker que la involucra en una apuesta que la hará arriesgarse a cambiar su futuro inmediato.
Elizabeth logra llegar a los niveles más profundos de la soledad, del vacío y comienza a entender que su propio viaje es parte de la mayor exploración de si misma que haya hecho hasta entonces. Decide volver a Nueva York, donde debe tomar la decisión de cruzar la calle…

Wong Kar Wai retrata la noche americana de una manera muy visual, de una manera muy cauta en cuanto al manejo de cámara, aunque la misma se posa infinidad de veces detrás de un cristal, puerta o ventana, haciendo mas evidente los silencios de los personajes, mostrándolos pensativos, fumando un cigarrillo. Cuenta con una fotografía bastante colorida que derrocha belleza en cada plano y sobretodo en las secuencias de planos ralentados, todo envuelto en el universo musical de Norah Jones, quien no solo se destaca con la banda sonora (que incluye temas de ella y de intérpretes del mismo estilo musical) sino que también sorprende delante de cámara. Una historia dramática, profunda, de búsqueda constante, que tiene sus tiempos pero no deja de entretener al espectador en la poco mas de hora y media que dura el film, aunque eso haga notable la occidentalización que buscó Kar-Wai para atrapar y seducir al público de este lado del Mundo.
19 de julio de 2008
Fuí con muchísima expectativa al cine, primera función el día del estreno, y realmente no me pasó como otras veces que fuí tan ilusionado al cine, esta vez si se cumplieron mis expectativas, la película está filmada con un ritmo increíble, la historia ofrece algo más que Batman luchando contra el crímen en Gotham, hay situaciones mucho más profundas, personajes mucho mejor desarrollados y lo que le faltaba a este tipo de películas basadas en comics (que sigue la línea de Batman Begins y mejora aún más) ACTUACIONES MUY CONVINCENTES:
Mucho se habló en la previa del Oscar Póstumo a Heath Ledger, eso hizo que ya vaya algo condicionado a que su actuación era buena pero quizás se estaba exagerando, y realmente esa fue de las más gratas sorpresas que me dio la película, que villano, que desarrollo del personaje y que acierto el de no mostrar como terminó siendo el Joker y jugar continuamente con historias acerca de su pasado relatadas por el mismo Joker... necesitábamos ver nuevamente a este gran villano en la pantalla gigante, y los que nos preguntábamos meses atrás como iban a superar el Joker de Jack Nicholson, hoy aplaudimos de pie al lamentablemente fallecido Ledger.
Christian Bale continuó con su siempre correctísima línea actoral, Aaron Eckhart fue una grata sorpresa, Gary Oldman siempre brillante, Michael Caine y Morgan Freeman estuvieron acorde a sus pequeños papeles, y quizás la única mancha en el reparto a mi criterio se la lleva Maggie Gyllenhaal, quien me parece que no tiene el psique du rol para llevar un personaje tan importante como Rachel (además de que no tiene la belleza de Katie Holmes).

Nolan es, sin duda, uno de los grandes directores contemporáneos de quien tenemos que esperar mucho para el futuro. En esta película convence desde el manejo de cámara, los movimientos, la gran fotografía con mucho juego de luces y sombras y un sonido que te estalla la cabeza y te adentra en Gotham City.