España España · LAS PALMAS DE G.C.
Críticas de RICKDECKARD
1 2 3 4 >>
29 de septiembre de 2008
Igual que entré, igual que salí. Babylon sinceramente, me ha parecido una "refritanga" de otras películas. Dando por sentado que se trata de la adaptación cinematográfica de una novela llamada Baylon Babies, me parece que su autor, al cual he leído, se dedica descaradamente a emplear cientos de historias ya contadas y unirlas en un solo libro. Nada original. En la película se nota. El Nueva York del futuro es una copia descarada del Los Angeles del 2019 de Blade Runner. Pero no consigue, aún contando con más dinero seguro que Scott, el ambiente, la recreación, el escenario de caos futurista. Moteros macarras, ex combatientes de Bosnia, sectas religiosas, y unos cuantos canallas de postín.
El asunto de la genética y los superhombres está más visto que una película de Garci y Vin Diesel, a estas protagonista, no se quita esa cara de Riddick, renegado en un mundo que se desmorona en contra de todos.
El resto no es más que una película de acción muy bien rodada eso sí. Unas cuantas escenas de puñetazos, un par de persecuciones de ejecución perfecta. Por ejemplo la de la nieve. Algunas escenas impactantes que tratan de mostrar lo malvados que somos los seres humanos. Tengo que decir, en su favor, que la escena del submarino ruso es, en mi opinión, de lo mejor de la película.
El guión eso si, tiene más agujeros que el Titanic. Quizás si hubieramos visto la versión que rodó el director, que duraba cerca de dos horas y media, antes del tajo que le metió la FOX para su estreno, la cosa podía haber cambiando en algo. Nos quedaremos con la duda hasta que salga el DVD.
A mi me aburrió. No estaba deseando ni mucho menos conocer el desenlace.
Por cierto, aunque el final como es habitual queda abierto a un Baylon: La saga continúa, me parece a mi que la cosa se va a quedar aquí. Menos mal.
31 de agosto de 2008
Son renegados en un sistema solar corrupto, lleno de peligros y con los malos pisándoles los talones constantemente. Firefly es simplemente un regalo a los fans de la ciencia ficción que siempre nos hemos sentido identificados con esos personajes perdedores. Un buen guión, una excelente ambientación y unos correctos efectos especiales.
Una guerra civil entre mundos marca el punto de partida para que estos piratas espaciales corran una serie de aventuras que se nos quedó corta con sólo una temporada. La película nos dió algo más. Un capítulo final para comprender porque huyen, porqué los malos son tan malos y en que en un futuro muy diferente al que podemos imaginarnos, los humanos seguimos con los mismos problemas.
El tono de western y esa sensación de que el que no desenfunda primero y pregunta después es un don nadie nos deleita con una mezcla de géneros sencillamente perfecta.
Muy recomendada para los amantes de la "space opera" sin demasiadas batallitas espaciales.
15 de junio de 2008
Si pulsamos esas tres teclas a la vez dos veces seguidas en cualquier ordenador pasa lo que pasa. Se reinicia y pierdes todos los datos. Yo perdí la información tan sólo media hora despues de ver Rastro Oculto. No me acordaba ni del nombre de la actriz protagonista. Y eso que me encantan sus ojos azules. Je, que bonito. Vamos allá.
Siguiendo la estela de grandes estupideces cinematográficas cómo 8MM (1999), Rastro Oculto nos presenta a un asesino en serie que se dedica a crear en directo las llamadas Snuff Movies. Pelis violentas con asesinatos reales que supuestamente circulan por Internet y otros foros de colgados de mente al uso. El tipo enchufa la cámara, enfoca a la víctima a través de su Web y advierte: cuantos más usuarios la visiten más rápido morirá el pobre sujeto. El tipo de paso se inventa toda clase de torturas que provocan más que ansiedad en el espectador, una sensación cósmica de asco.
Tras la pista de este lumbreras de las computadoras están los diligentes agentes de la unidad de delitos informáticos del FBI de la ciudad de Portland con la agente especial Jennifer Marsh al frente. Diane Lane, la que en otros tiempos fuera chica favorita de Coppola, pone la cara protagonista en este film prescindible. Tan prescindible que fácilmente pasa por un capítulo largo de la serie Mentes Criminales o de CSI en cualquiera de sus franquicias.
Para mi que escribieron el guión, no les fue cuadrando durante el rodaje, y tuvieron que hacer algunos arreglitos sobre la marcha. La continuidad del argumento es cómo mi sueldo. Escaso, tardío e insuficiente. El director de este bodrio se llama Gregory Hoblit. Con una larga carrera en la Televisión en donde ha dirigido más de un capítulo de clásicos policiacos de Canción Triste de Hill Street (1981) o Policías de Nueva York (1993), ha realizado dos incursiones notables en el cine. Una no estuvo mal. La Guerra de Hart (2002) era pasable. Después nos regaló Fracture (2007). No la salva ni Anthony Hopkins.
Y es que el supuesto género del thriller policiaco se ha convertido en una contínua mala imitación de El Silencio de los Corderos (1991). Desde entonces los malos no eligen a sus víctimas por que si y las matan. Buscan complicados pasajes de la biblia y los recrean o eligen vengarse de sus antiguos compañeros de instituto por razones absurdas como que les llamaban gafotas y esas cosas. Ejemplos tenemos para parar un tren. En Seven (1995) el tonto del bote de Brad Pitt intentaba en compañía del chofer de Miss Daisy, Morgan Freeman, atrapar a un asesino al que le hubieran hecho falta más de tres vidas para urdir su complicado plan. Ni menciono ya a las patéticas películas de Eli Roth, con el apadrinamiento de Quentin Tarantino. Hostel y sus secuelas producen sueño. ¿Y que me dicen de la saga Saw?. Creo que ya van por la quinta. Pero ¿porqué hay que complicarlo tanto?. Tendríamos que volver al juego del Cluedo: fué el profesor Pomelo con el candelabro en el garaje.
29 de agosto de 2008
La fuerza ha desaparecido de la Galaxia. Este supuesto nuevo capítulo de Star Wars esta verdaderamente a años luz de los tres episodios originales. No esta mal si lo que pretendes es asistir a un cúmulo de imágenes clásicas de un video juego pero como película o como nexo, cómo afirma George Lucas, entre los episodios 2 y 3 no es más de una broma y además sin pizca de gracia.

El argumento no aporta absolutamente nada a lo que ya conocemos de la historia más o menos bien hilada entre los 6 episodios. Las batallas son excesivamente largas. Parece que no acaban nunca. Las piruetas imposibles en los enfrentamientos entre los Jedi, los Sith y los androides te hacen perder el sentido de lo que estas viendo en un mar de luces láser sin pies ni cabeza.

Lucas vuelve a orientar su producto al público Infantil. No entiende uno porqué ese empeño. Lo hizo en El retorno del Jedi con los, lo lamento, despreciables Ewoks. Lo repitió en La amenza Fantasma con Jar Jar Biks y ha vuelto a perpetrar el mismo crimen cinematográfico con la joven "padawan" que el consejo Jedi asigna al futuro Darth Vader.

El eje central de la acción, que no vamos a desvelar, no sea que reventemos un argumento imposible, es sencillamente ridículo. Y volvemos a la orientación infantil. Nos hubiera gustado más a los fans, conocer algo más de cultura Sith. De nuevo Lucas deja de lado completamente el sentido pseudo - religioso del legendario enfrentamiento entre los Sith y los Jedi, algo nunca visto en pantalla grande.

En resumen. Es totalmente prescindible. A los Fans no les aporta nada y los que no lo son, no se enterarán ni del padrenuestro de la misa.

Cómo producto es impecable. El colorido es fantastico, la animación de sobresaliente pero para este viaje no necesitamos alforjas como las que propone Lucas. Esta claro que ha perdido su magia. Ya nos lo temíamos cuando aprobó el peor guión posible para la 4º entrega de Indiana Jones pero en fin. Lo hecho hecho está y nos quedamos con lo anterior.
15 de junio de 2008
A lo mejor el problema es que algunos esperan algo de cine de arte y ensayo cuando se meten a ver películas como Iron Man. No pasa nada. Entendemos que existan sujetos que quieren salir del cine, meterse en un garito de moda y discutir sobre el significado social de la vida de un multimillonario que ha hecho fortuna siendo un genio de la robótica y fabricando armas para el ejército americano. Comprendemos que no les deje dormir esa noche, que ese hombre sea secuestrado por los enemigos de la democracia de las barras y las estrellas y allí comprenda el mal que ha hecho diseñando misiles inteligentes para matar a los “malos”. Hasta podemos unirnos en una sinfonía de violines cuando estos analistas del celuloide se paran a desgranar como el tipo en cuestión, mientras dura su secuestro tiene tiempo libre para construir una armadura con la que escapa y dedica su vida y milagros a combatir a los malvados que libremente circulan por el planeta.
Sólo es una peli de superhéroes. De verdad. No trata de denunciar las injusticias dedicándole una hora y media a la vida de un carpintero tibetano mientras los chinos hacen de las suyas. Hay que ir a verla con esa mentalidad. No la de un niño. Craso error. La de un lector de comics, si es que usted lo es. Si no es así se puede ahorrar la molestia porque no va a entender nada ò le va a parecer que tenía que haber llevado a su sobrinito al cine. En la sala de al lado echan una de un director checoslovaco sobre el Mayo del 68 en Francia y la Revolución de los Claveles en Portugal.
Iron Man se une a la larga lista de películas que utilizan como base los guiones y los dibujos de la editorial de comics Marvel. Todos nacen en el cerebro de Stan Lee que en los últimos 10 años ha conseguido que su empresa salga de los números rojos en los que estaba e ingrese pingües beneficios a través de vender los derechos. El resultado: pelis de superhéroes como como churros. De todas se salva sólo la saga X-Men (2000) y por fin podemos decir que Iron Man.
Es divertida, rápida, con la dosis de acción exacta y con un humor incisivo que nos gusta y que hereda precisamente de la propia serie de comics. Robert Downey Jr se muestra cómodo en el papel de Tony Stark y Gwyneth Paltrow está más sexy que nunca como Pepper Potts, la asistente del multimillonario protagonista. Mencionar otro de esos malos correctos, en este caso Jeff Bridges. Destacar que el director Jon Favreau hace papelito cómo guardaespaldas del protagonista. Y Por supuesto, los fans de Stan Lee cuentan con su habitual cameo cómo ha hecho en todas las películas de superhéroes de la Marvel hasta el momento.
Dejaremos a un lado lo extraño de situar el origen de Iron Man en la guerra de Afganistan, algo frívolo para mi gusto. En resumen, muy recomendable para los viejos lectores de comics que quieren ver una buena adaptación.
1 2 3 4 >>