Críticas de Mediterráneum
1 2 3 4 5 >>
23 de diciembre de 2010
Recién visionada, comienzo la crítica.

La película es mala, no, malísima. Tonta, zafia y cutre a más no poder.
¡Y ojo! Que sabía perfectamente lo que iba a ver, no me esperaba un film de arte y ensayo, ni un guión revolucionario, ni actuaciones de lujo.
Me esperaba un film palomitero, divertido, gore, sangriento, sí. PERO BIEN EJECUTADO.
Que sí, que la escena del baño de sangre está muy bien, mucha casquería y demás... Pero ya está, es un trailer largo. Punto.
Y me gusta el cine de monstruos y los films que sólo piden que desconectes y te dejes llevar... Pero una cosa no quita la otra. Un film de acción o terror palomitero no es sinónimo de bodrio, como parecen querer dar entender muchos.

Darle más de un cuatro me parece pasarse de rosca. ¿Un seis?, ¿¿Un siete?? ¿por un puñado de tetas y un pene flotando? Que no pido, repito, el sumun del cine, pero yo qué sé... Un diálogo, una escena de tensión, algún momento cómico (risa de verdad, no de resignación)...¡Algo! Pero nada, todo es sangre, tetas y música... Y eso no es gore, es un anuncio de bebidas alcohólicas subido de tono.

Y los que le dan un ocho y dicen que Aja está criticando al ciudadano americano medio, no sé que fumarán. Pero que se lo pasen.

Va un dos, por el baño de sangre (el trailer, vaya) y por el más que trillado final.
27 de mayo de 2008
Tres puntos tiene este film que lo hacen, casi, indispensable en una buena filmoteca: la cámara de Gus Van Sant, un guión simple pero afilado y, puede que por encima de todo, Nicole Kidman, a la que es realmente dificil ver haciendo un mal papel. Toda la película, de aire documentalista, gira en torno a ella, provocando los suspiros de los cinéfilos tanto por su talento como por su belleza, (lo admito, me enamoré de ella).
En fin, una de esas pequeñas joyas que pasan sin hacer mucho ruido y que son, a mi parecer, injustamente tratadas por la crítica americana, ¿será por cómo arremete Van Sant contra el sueño americano?...
26 de mayo de 2008
Revisándola luego, me di cuenta de que no estaba tan bien dirigida como creí en un primer momento, incluso que el guión tocaba muchas cosas de refilón y avanzaba a trompicones, sin embargo, me enganchó como la primera vez que la vi, si no más.
Y es que esta película supuso para mí el primer contacto con "el cine de verdad", verla fue como hacerme un poco más adulto, abrir los ojos y darme cuenta de que el mundo no está pintado de rosa, y que se debe pelear por lo que uno cree y, más importante aún, contra la injusticia. Una película que logre inculcar esos sentimientos en un niño de doce años debe de tener algo muy especial y creo que ese algo, sin contar la impactante historia real en la que está basada, tiene nombres y apellidos: Daniel Day - Lewis, al que, hoy por hoy, considero uno de los mejores (o incluso el mejor) actores que hay en el panorama cinematográfico. La humanidad que supura la película es, casi, en totalidad culpa suya, pues también hay que reconocerle a Postlehwaite y a Thompson su gran trabajo, al igual que al resto de actores del reparto.
Una película bellísima.
11 de agosto de 2008
Tenía ganas de ver este film después de lo bien que lo pasé con Shawn of the dead; y no me decepcionó para nada. Al igual que en su anterior película, el director recoge no sólo las machadas y situaciones típicas de películas de acción míticas (arma letal, dos policias rebeldes, etc...) sino que coge también el modo de hacer la película, en lo frenético de los planos, en lo serio que se lo toma su protagonista, y eso en mitad de situaciones hilarantes da como resultado un cocktel que funciona; homenajeando y criticando a la vez, el genero de acción.
Y eso no es fácil, y menos aún si por en medio hay una sutil (pero ácida y palpable) crítica a la sociedad británica.
Otro punto a su favor, y no me interpreten mal, es su guión; que es cierto que acuse cierto... sabor a usado, pero que conforme se acerca el final va subiendo, como en una montaña rusa, para explotar en una gamberrada; una de las secuencias finales más frenéticas que he visto últimamente. Se nota que director y guionista hacen la película que quieren hacer, sin dar explicaciones ni rendir cuentas a nadie.
Eso sí, no creo que porque se hable de parodia se deba confundir con otros films míticos del genero como Aterriza como puedas, Top Secret o Scary movie. Hot fuzz desprende un estilo distinto, el de un director que quiere dejar claro que es él quien está tras la cámara.

Por sacarle algún defectillo, en las secuencias de acción está tan presente (no sé si como elogio o como crítica) el estilo Michael Bay que puede marear un poco.

Por lo demas, muy bien. Una película desenfadada, amena y que no pretende más que divertir al espectador, cosa que consigue y que se agradece. Quien busque cine seriote, profundo y trascendental se equivoca de peli.

Que aproveche.
26 de mayo de 2008
Uno se sienta a ver este película y no tiene que estar muy ducho en composición, ni en dialogos, ni nada; conforme aparecen las imágenes en blanco y negro y comienza, sobre todo, el diálogo entre Thurman y Carradine, sabe que está viendo cine; cine, además, del bueno... del muy bueno. Cuando esa escena termina con un impresionante travelling hacia atras que sale de la capilla y va ganando altura hasta ofrecernos un plano general del edificio y, aún así, se puede seguir observando la sombra de Bill bajo la puerta, no queda más que aplaudir y disponerse a ver la segunda parte de un gran film; ya que eso es lo que es. Y por eso me parece tan genial, porque el Vol. II funciona bien como película independiente pero donde realmente acierta es en engrandencer al Vol. I. A mí, personalmente, me ocurrió eso, al ver la segunda parte pude encajar mejor toda la orgía de sangre de la primera; todo cobró sentido, la venganza comienza siendo salvaje y despiadada, en línea recta y sin remordimientos, pero conforme La Novia, se va acercando al final, surge la pausa, el cansancio, las dudas... el diálogo, Y, ¿todo esto por qué?, ¿por qué no siguen rebanándose extremidades a cascoporro?, fácil, por el motor de la historia: el amor; después de todo estamos ante una historia de amor y, con riesgo a parecer un psicópata, llegué a entender a Bill, quien prefiere a su chica muerta antes que lejos de él. Se descubre el verdadero motivo de Bill y entonces uno cae en la cuenta de que Quentin ya te lo estaba diciendo al inicio del Vol.I: "My baby shoot me down".
En fin, un Tarantino al 100%, y que creo que sabía muy bien lo que hacía ya que este Vol.II no sería lo mismo sin el primero, y viceversa.
1 2 3 4 5 >>