España España · Santander
Críticas de Altalé
7 de marzo de 2016
Bien, estoy ante una película de las que me gustan. De las difíciles de digerir. Se me había quedado en la categoría de películas pendientes desde que me la perdí el año pasado en el Film fra Sør, el festival de cine más importante de Oslo, pero ayer, al fin, pude verla.

Desde las primeras escenas me olí que la cosa pintaba regular. Lo hostil y brumoso de sus paisajes me recordó enseguida a películas como The war zone (La zona oscura), de Tim Roth, donde también el clima creaba tantas sensaciones (chungas). Pero esa no será la única figura retórica que encontraremos en la película; porque aquí hay mucha metáfora, señores; metáfora marítima, religiosa y perruna.

Es una película lenta y fea, sin que ninguno de estos dos adjetivos calificativos signifiquen algo malo. El problema es que también es desagradable y violenta, sobre todo implícitamente. Y eso ya es un poco peor.

No puedo decir que me gustaran los personajes que me encontré en la dichosa casita del terror, porque no es así, pero sí las interpretaciones. Debe de haber supuesto mucho esfuerzo representar tanto cinismo (sobre todo uno de los personajes), soberbia, suficiencia, falta absoluta de autocrítica y esa frialdad que por momentos me produce pesadillas. Con todo, la película se ahorra el drama fácil y los moralismos en los que muchas otras caerían fácilmente, lo cual es de agradecer.

La banda sonora, muy bien escogida para mi gusto, es inquietante, sobrecogedora y un poco locatis, en plan violines estridentes por aquí y cantos religiosos por allá. A veces entre la música, las retahílas de barbaridades en chileno, los planos en interiores... me agobió tanto que quise pausar la película para coger aire. Pero no hay problema, porque para darnos un respiro, le han añadido unos toquecillos de humor; un humor nigérrimo, eso sí, e incómodo, como casi todo aquí.

Habrá quien opine que quedan cosas en el aire, o poco claras. En mi opinión, todo está perfectamente expuesto, sin necesidad de dárselo todo masticadito al espectador. Es cierto que no se explican según qué cosas abiertamente, pero para mí quedan claras a través de diálogos, acciones e incluso silencios. Además, hay otras partes en la que, para contrarrestar, obtenemos más información de la que nos gustaría recibir, ¿o no? Todo lo que para mí haya podido quedar poco claro, sin duda ha tenido que ver con la variedad de español chileno, que en ocasiones, confieso, me ha hecho pegar la oreja al altavoz para enterarme bien de todo lo que decían, un par de veces sin éxito. Mea culpa (bueno, mea y puede que de la de mi sistema de sonido).

Le resto algún punto, llamadme exagerada si queréis, por las escenas con animales que me hicieron girar la cabeza un par de veces. Desde que leí que la American Human Association (entidad que certifica que ningún animal sufre daños durante los rodajes) está comprada, soy muy escéptica ante este tipo de escenas. Aunque admito que la historia con los galgos está justificada y es necesaria. Guión, fotografía y planos son correctos, aunque no excepcionalmente buenos, en mi opinión. Eso sí, todo está focalizado hacia la atmósfera de angustia que se quiere (y se consigue) transmitir. Por eso le pongo un 7 sobre 10.

En definitiva, El club es una película que no recomendaría a todo el mundo, sino únicamente a quien tenga un estómago fuerte y ganas de pasarlo bastante mal viendo buen cine. Me ha parecido una apuesta muy arriesgada, con un tema central que aún sigue siendo tabú y, digan lo que digan, poco tratado en el cine con honestidad, y menos en Chile. Si bien no me parece una película redonda, sí me deja con ganas de ver más de Pablo Larraín, sobre todo porque si la hubiera dirigido Haneke, que bien podría haber sido, estaríamos todos haciendo cola en el cine dos días antes del estreno.
Altalé
5 de febrero de 2013
Tan solo hace una hora que terminé de ver Django Unchained, así que aún tengo dentro la emoción de película reciente. Y tengo que decir que me ha encantado.

A pesar de las tres horazas que dura, en ningún momento se hace pesada ni aburrida (ojo, no estoy diciendo que no sea lenta, que lo es a ratos, pero en mi opinión eso no es ningún impedimento para que una película sea buena. No obstante, gran parte del mérito se lo llevan los diálogos, que le dan mucha agilidad a la película y están cargados de ingenio. La peli, además, va bien servida de un humor negro (no va con segundas) utilizado de forma brillante, aunque no uniforme, pero que no peca de enmascarar ese trozo tan oscuro de historia americana de que habla la película, con la triste realidad y la barbarie irracional que conllevó.

Los personajes han sido lo mejor, todos. Y cada uno ha tenido su gran momento. Creo que mi favorito ha sido el doctor Schultz, interpretado por Christoph Waltz, porque que me ha hecho reir pero también me ha enternecido mucho. Pero me apetece mencionar especialmente a Leonardo DiCaprio, que está im-pre-sio-nan-te, sin duda. Espero que los prejuicios de quien todavía lo encasille como el típico niñato con papelajos de adolescente desaparezcan con su interpretación de Calvin Candie (que conste que a mí nunca me ha parecido mal actor, ni siquiera cuando era joven; si no estáis de acuerdo, podéis ver What’s eating Gilbert Grape, en la que interpretaba a un joven con retraso mental, o Total eclipse, donde dio vida nada menos que a Arthur Rimbaud). Incluso Samuel L. Jackson que, tengo que decirlo, nunca ha sido santo de mi devoción, vaya usted a saber por qué, me ha impresionado.

La banda sonora es espectacular, eso se aprecia ya desde los primeros minutos de película. Dos palabras: Ennio Morricone. Por no mencionar esos toques musicales anacrónicos, tan sorprendentes como efectivos; sólo en una película de Tarantino podría mezclarse el western con el hip hop y quedar bien, ¡si a mí ni siquiera me gusta el hip hop!

En el género del spaghetti-western tengo sentimientos encontrados; he disfrutado mucho con algunas pelis pero reconozco haberme aburrido soberanamente con otras. Lo que sí está claro es que, en general, tienen una esencia que me gusta, así que siempre estoy dispuesta a ver una. Y esa esencia rezuma por todas partes en Django Unchained. Pero, lo que más me gusta de la película es el abanico de emociones que expresa: amor, odio, venganza, rabia…todas a lo bestia, como deben expresarse las emociones.

Aclararé, por último, que aunque sí me considero seguidora de Quentin Tarantino, admito que no me han gustado todas sus películas, es más, diría que tiene alguna que otra mierdeza en su haber. Pero Django Unchained es una de las mejores películas que he visto en los últimos meses y, en una escala con películas de este señor de cara extraña, diré que me ha gustado más que Inglourious basterds y menos que Pulp Fiction o Kill Bill). Nota final: un 8 bien merecido.

Altalé