Críticas de Marquitos
1 2 >>
12 de junio de 2024
Excelente cinematografía de exteriores y buenas interpretaciones para la época (en especial el escudero y la muerte), para una película donde seguimos a un veterano de la guerra santa de regreso en su tierra natal, en plena Peste Negra. La fotografía es hermosa, si bien las menos veces. Ritmo correcto, pero con parones que no aportan nada, como los innecesarios viajes a la casa-jeep de los titiriteros. Le daría un 6 de no ser por su vil cobardía.

Pues, la película, que bien podría haberse narrado desde la frialdad objetiva, dejando al espectador decidir qué ha visto (tal y como cacarean los ignorantes críticos), escupe en los millones de cuerpos corruptos de los fallecidos durante la epidemia, tomando partido por un edulcorado vitalismo que no da lugar posible a cualquier otra interpretación. Este film podría haber tomado la forma de una guionización de los ensayos pesimistas del coetáneo de Bergman, Peter Wessel Zapffe, y en cambio se decanta por el chicle. Si quiero chicles, me bajo a comprar chicles. Lo que quiero es una película que no me insulte.

Según Bergman, con sus pajaritos y soniditos revoloteando a los titiriteros, no solo la vida vale la pena. Crearla también. Y es un acto de amor. Y aunque la muerte lo lleve todo por delante, y esa pobre criatura pueda perecer infestada de bubones, todo su sufrimiento habrá valido la pena. Pues la muerte es gentil para los únicos personajes que "importan": no los vemos agonizar durante semanas. Los vemos bailando. Y nos llega en la brisa el recuerdo de sus sonrisas mientras compartían su almuerzo tumbados en la hierba bajo un benevolente cielo. Indiferente techo.

Terriblemente cobarde envolver de adulación a la mayor de las enfermedades (la vida) cuando tiene el material perfecto para denunciarla. Le daría un CERO si pudiera.
11 de junio de 2024
Hasta hace unos días, "únicamente..." había visionado Big Fish y Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad y otras mamarrachadas del estilo de estas dos últimas, y tenía a este director en mi lista de excel de personajes a evitar (con Scorsese, Coppola, Buñuel y demás patacones monotemáticos). Pero alguien me embaucó en visionar Ed Wood (me dijo que era de Barry Sonnenfeld) y, soberanamente, me pareció una película con sus momentos entretenidos. Ello me trae a esta cinta, Mars Attacks!:

Y, señores, esto es otra cosa. Lo que se ve aquí, deja toda la "filmografía" del Tim Burton éste a la altura del betún. Esto no es solo una buena película, no. Esto es un peliculón como una montaña de trescientos cincuenta mil kilómetros de altura. Esto es una obra maestra del género películas de marcianitos y del cine en general.

Si bien las interpretaciones no son nada por lo que merezca la pena pagar (a excepción de las dos de Jack Nicholson), la historia está tan bien narrada, la excelente banda sonora es tan cautivadora y la fotografía de película directa a videoclub de mediados de los 90 y los efectos especiales proyectan tan bien ese "no nos importa en absoluto la fotografía, no tenemos medios" que hace homenaje a las películas de marcianitos con bajo presupuesto, que, sumado a los billones de chistes memorables, personajes carentes de intelecto o arbitrariedades en un guión lleno de deux ex machinas, hacen de esta película algo que todo ser humano tiene el deber ético de ver al menos una vez en su vida.

Esto no es una película normal de marcianitos. Esto es "¡¡hale... a lo loco!!". Esto es un disparate tan disfrutable en su exceso que podría calificarse, directamente, de criminal.

No voy a desvelar nada, pues lo que acontece o desacontece al final carece de significación alguna. Cada fotograma de esta película es oro líquido (aceite). Cada escena contiene gags que harán despellejarse de risa a quien quiera soporte sentar durate media hora su asqueroso trasero a la par del tuyo. Absolutamente demencial. Una absoluta obra maestra de dimensiones CRIMINALES.

Los que disfrutáis de películas corales como las de Berlanga, no podéis perderos este espectáculo.
30 de mayo de 2024
Como artillería propagandística, la película funciona excelentemente (un 10) para homo sapiens sapiens sin espíritu crítico (99.9%). Como comedia, está bien (6) hasta los TERRIBLES últimos minutos, que despacharé en las últimas líneas de este escrito.

Antes, resaltar el humor facilón y físico característico de Chaplin, que hará reír a los más mayores. Y el guión, que funciona a pesar de ser, en sí mismo, un copia y pega de elementos de la disfrutable Tiempos Modernos, que a su vez fue una especie de remake/secuela de Luces de Ciudad. A estos cuatro elementos le añadimos un Hitler y... voilà: ya tenemos nueva película, lista a tiempo para animar al varón promedio a enrolarse en la picadora de carne.

Le pondría un 8 si no fuera por el patético, grotesco, ABOMINABLE, discurso final, consistente en una sarta de tópicos que, para mayor injuria, el espectador medio (aquí incluyo a la crítica) considera conmovedor e incluso inteligente. ¡Inteligente! ¡Una parrafada que podría haber escrito un mocoso de primaria!

Una gran decepción... ATROZ decepción.
6 de mayo de 2024
Le doy un 3 porque la primera mitad, véase: antes de que el bichito "robótico" salga de la parte del cuerpo que ya habéis visto del actor que ya sabéis, es una película entretenida, con una atmósfera y unos diseños que te abducen; de lo contrario le daría un 1, porque no hay cero. Pues tras ese evento, y con excepción de la escena del tío con gorra duchándose, todo se torna en una burla hacia el espectador, siendo especialmente ofensivos dos momentos: cuando el marcianito alarga los brazos en algo que parece un "¡¡tachaaaán!! ¡¡sorpresa!!" y, la escena final, que pondré a parir en la zona de spoilers.

¡Se supone que esto es una película de terror, coño! Pero luego ves que el bicho, el supuesto organismo perfecto, indestructible, sin limitaciones éticas (ni estéticas, añadiría), no es más que un chavalín enfundado en un disfraz que, por muy basado en arte de H. R. Giger que esté, resulta ridículo. Y por más y más figuritas que compréis, no lo haréis menos ridículo.

Entregas posteriores lograron que el alien se viera menos cutre. Y, si bien, ésta es la que mejores momentos tiene de todas ellas (sus primeros 45 minutos) no se puede tomar en serio. Por lo tanto, ¡lanzallamas a ella! y a otra cosa.
3 de abril de 2024
Películas como ésta no hacen sino denigrar todavía más este moribundo artefacto que algunos se atreven a llamar cine.

El equipo se ha limitado a grabar imágenes de alto octanaje visual mientras narra lo mismo que hemos visto ya catorce mil veces: otro relato de autoayuda basado en una historia real. El personaje principal, heterónimo del viajero francés Sylvain Tesson, sufre un accidente y decide rebelarse contra sus trágicas circunstancias recorriendo los limitados confines del estado. Su "transformación" se plasma en la cinta a modo de repetición del arquetipo del renacido.

Pero no todo el mal es el copia y pega: Incluso para aquel alma joven que se esté adentrando en el artificial mundo del cine, lo aquí exhibido no permite la ilusión de sentirse en los zapatos del protagonista, pues el actor elegido para representar a Sylvain no da el pego; ¿parece ese tío alguien que haya salido de un coma inducido tras romperse medio cuerpo?

No pierdan el tiempo con él; este film no aporta absolutamente NADA.

Escupo sobre este film. ¡A la basura con él!
1 2 >>