Colombia Colombia · Antioquia
Críticas de jdvlazio
20 de julio de 2018
Existen etapas de la vida memorables donde se adoptan actitudes propias de dichos periodos como por ejemplo la rebeldía en la adolescencia. En Lady Bird, se retrata esta etapa en una joven, que en medio de algunas asperezas familiares, intenta levantar vuelo y fracasa en cada intento.
22 de mayo de 2020
El encanto del cine también está en encontrar un balance y una armonía entre la historia que se cuenta y la narrativa que se elige para relatar. Esta película está filmada con refinamiento y sutileza para crea un equilibrio perfecto entre las acciones y la cadencia. Y la historia se acerca a esa armonía con un triángulo perfecto compuesto por tres personajes complementarios, necesarios para el universo de la historia y cautivadores en su esencia.

Como con la paciencia de un buen panadero artesano, se va amasando un relato delicado y robusto, como un delicioso batbout marroquí. La cocina resulta ser el escenario más íntimo y donde mejor saben purgar las amarguras unas mujeres sensibles que guardan sus agobios, temores y pesares, bajo un contexto conocido del mundo árabe con sus condicionamientos y sus limitantes para las mujeres. Y en medio, una pequeña, como contrapeso que permite que todo suceda gracias a su dulzura y candor.

El encuentro de estas mujeres guarda intimidad y catarsis, es introspección, liberación y reflexión. Entre la harina y el horno, la rutina y los horarios, el abrir y cerrar puertas, se cruzan unos mundos femeninos complejos y encantadores. Cómo en tanta sencillez se logra ese grado de complejidad. La película fascina con su simplicidad, cercanía y contundencia. Es un lujo para el mundo del cine poder contar con nuevos directores que materialicen tantos discursos sensatos desde diferentes latitudes. El mundo árabe representándose y narrándose con pulcritud y empatía.
26 de junio de 2020
Residente o visitante. Una vez más el cine nos presenta una historia de resistencia al cambio, al progreso, al modernismo, a las nuevas prácticas. Lo paradójico es que en este pueblo tan pequeño donde se desarrollan los hechos, algunos de sus personajes parecieran vivir en un círculo y apelan a la premisa de malo conocido que bueno por conocer. Y la resistencia sigue vigente aunque de forma irregular.

Martin es un personaje que aunque tosco revela cierto grado de sensibilidad y ternura, y que choca particularmente con su figura. Los momentos frente a esa pequeña caja de galletas llegan acompañados de un suspiro y agregan valor emotivo a un sueño personal que a fin de cuentas es el motor narrativo de la historia. De la mano de este personaje, y de la bondad escondida tras ese traje de pescador, se presentan ante el relato todos los demás residentes y visitantes de este angosto poblado cerca al mar.

La llegada de los visitantes ha cambiado el rumbo heredado de esta familia, y también de los pobladores. Y para desarrollar este conflicto el director ha decidido volcar la narrativa hacia lo experimental con gran acierto e ingenio, y de esta manera, y con todos los ingredientes sobre la mesa, logra una película especial en relación forma y fondo.

El montaje sonoro y visual de la propuesta es sin duda una exploración admirable y que inyecta solidez a una historia con mucha atmósfera de mar. Ese estilo visual propio de la prácticas antiguas del cine de grabación y revelado, y la inclusión de elementos modernos, resultan una combinación particularmente osada y rebelde. Tal experimento deja como resultado una cinta distinta y refrescante ante tanta repetición de fórmulas de la industria del cine. Véanla, al ritmo de cada quien.
8 de mayo de 2020
Muy de cerca, Wang Xiaoshuai nos propone acompañar una de las problemáticas más complejas y de gran impacto sobre toda faz de la tierra; el control natal en el país más poblado del mundo. Y durante estrictas medidas, querer ser padres resulta una odisea con repercusiones morales y sociales, difíciles de asimilar.

A este lado del globo, y por varios años, se han escuchado los rumores y las noticias de las fuertes medidas adoptadas por el gigante asiático para controlar el crecimiento poblacional de un país que se ahoga entre los ríos de gente. De mi parte nunca había estado tan de cerca en esta realidad, que mirándola desde una óptica minúscula, contiene tantas particularidas como la complejidad misma del ser humano y su relación social.

Entre saltos temporales y remembranzas, se nos presenta la historia de una familia sensible que ha decidido dejar atrás la urbe para encontrar un espacio calmo, que les permita asimilar su realidad y los giros inesperados que le da la vida. La carga emocional de este par de adultos que conviven entre el dolor y la oscuridad, se expande tras cada situación familiar, laboral y afectiva, que por momentos golpea por su cercanía e intimidad.

La cadencia del film permite respirar cada lugar, cada situación y cada conflicto de forma cercana, y es ahí donde se hace potente este relato. El frenetismo que trajo la modernidad, por momentos no permite asimilar los sentimientos de la forma regular en que se presentan, y en esta película se alejan de ese vértigo para dar paso a un realismo naturalista colmado de incertidumbres y reflexiones, sobre la vida, la familia, la soledad y la vejez.
29 de abril de 2020
La existencia humana es una reflexión basta e inagotable, representada a través del arte de diversas maneras y estilos. Sobre el infinito aprovecha esta premisa de abundancia para desarrollar una serie de pinturas en movimiento sobre la belleza de la existencia, el dolor, la crueldad y la banalidad. Y no es extraño ver nuevamente en una película de Roy Andersson la vulnerabilidad del ser a través de personajes que parecen derrotados por la vida, con un maquillaje que los aproxima a la muerte, con poca expresividad oral y solo corporalidad. Sin embargo, sí es nuevo ver belleza y afecto entre sus personajes.

De la misma forma en que Scheherazade en Las mil y una noches mantiene la atención del sultán con historias fascinantes e interminables, aquí la narradora describe lo que acontece, de forma omnisciente, y agrega detalles insospechados al relato. La simpleza resulta ser todo un artificio de tensión. Siguiendo la línea del cine nórdico, aquí hay una profunda reflexión sobre la existencia, el frío interior, la depresión y la angustia, la intimidad del hogar, y las dudas sobre la existencia de Dios.

Y de nuevo, como nos tiene acostumbrados el director; la experiencia visual y estética de cada escena es un placer, un deleite, una exquisitez. Un lenguaje cinematográfico que ha venido madurando año tras año, obra tras obra, y que recurre al refinamiento y sencillez para darle todo el peso dramático al performance. El trabajo de composición es minucioso y la cadencia de las acciones es precisa. Nada de esto es nuevo para el maestro sueco, pero sí cada vez más inconfundible. Lo que sí se logra apreciar en esta cinta, en relación a las anteriores, es que guarda mayor simpleza, y mayor encanto visual.