Críticas de Mrs Scofield
1 2 3 4 >>
La muerte de Yugoslavia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido1995
8.0
Documental, Intervenciones de: Robin Ellis
27 de diciembre de 2010
'La muerte de Yugoslavia' nos muestra de una manera objetiva y veraz cómo se fueron acaeciendo los acontecimientos que llevaron a la desintegración de la República.

Con el apoyo de un narrador, la práctica totalidad de los líderes y protagonistas implicados en los diversos conflictos, van ofreciendo su versión de los hechos, siempre contrastándose con las del bando o el frente contrario, ayudando al espectador a tener una amplia imagen de lo acontecido, y despertando su lado crítico.

Muchos testimonios añaden datos o historias desconocidas hasta entonces, arrepintiéndose, o no, de lo que hicieran o dijeran en su momento, aderezándose, además, con interesantes imágenes y grabaciones.

Documento esencial para quien quiera profundizar, o, simplemente, ver las cosas desde un ángulo bien diferente: el de los protagonistas en la muerte de Yugoslavia.
Màscares (Máscaras)
Documental
España2009
6.1
Documental, Intervenciones de: Josep Maria Pou
6 de octubre de 2009
Máscaras se puede considerar una cinta de obligado visionado para todo aquel que quiera dedicarse al mundo del teatro y, también, muy recomendable para toda persona apasionada de este arte y que quiera conocer más sobre él.

Se acompaña a Jose María Pou, uno de los mejores actores de teatro españoles, en la preparación de un personaje tan complejo como el de Orson Welles. Así, se van conociendo los entresijos, las dificultades y la gran preparación que conlleva un montaje de este tipo, gracias, en gran parte, a los interesantes consejos y reflexiones del veterano Pou ante las cámaras.
22 de enero de 2009
No es sólo apta para gente amante del cine político (como es mi caso). Es una apasionante narración (dos horas que se pasan volando) de las entrevistas que mantuvo el 'showman' David Frost con el ya ex-presidente Richard Nixon.

A simple vista, hay quien pueda pensar que es un tema aburrido, pero para nada es así. La película te sumerge en los entresijos para poder llevar a cabo tan costosa entrevista. Ves por todo lo que tuvo que pasar Frost para conseguirla (y pagarla) y la larga preparación que conllevó. El ritmo es trepidante.

La tensión narrativa alcanza su punto álgido en las sesiones con Nixon. Frank Langella es alucinante. La de cosas que transmite con una sola mirada, un sólo gesto, es espectacular. Sin darte cuenta, prácticamente ha pasado una hora y media estás con la boca abierta, impaciente por ver cómo se resuelve y quién triunfa en ese duelo final.

Kevin Bacon, como miembro del equipo de Nixon, está impecable. El resto de secundarios tampoco lo hacen nada mal.

El montaje es digno de la nominación que ha recibido a los Oscars. Considero muy acertado el uso del falso documental. Los protagonistas cuentan cómo sucedieron los hechos, lo cual da más dinamismo aún a la cinta.

Respecto a cosas que he leído en otras críticas, no creo que el film deba explayarse más en cuanto al tema Watergate. Creo que éste, dentro de lo que cabe, es secundario en la historia. Ya al comienzo hay un refrito de imágenes del momento en cuestión y de la dimisión de Nixon, que sirven para hacerse una idea a quien no la tenga. Lo importante es cómo se monta todo, el Nixon "hombre" y el duelo psicológico espectacular entre él y Frost.

Merecidas nominaciones a los Oscars (espero que Langella obtenga el de Mejor Actor)
15 de enero de 2009
Cuando ves una película tan compleja como Apocalypse Now, una de las cosas que piensas es el duro y gran trabajo que conlleva una producción de este tipo. Lo que seas capaz de imaginar no es nada comparado con lo que te muestra el documental de Mrs. Coppola.

Te sumerge en la mente de cada uno de los protagonistas, ya sean actores o miembros del equipo técnico, durante los infinitos días que se prolongó el rodaje en Filipinas. Las adversidades propias del lugar (el calor, los temporales...) unidas a la presión psicológica de estar tantos días trabajando en esas condiciones (de estrés, sobre todo en el caso de Coppola) hace que incluso se llegue a establecer un cierto paralelismo entre los personajes protagonistas de la película y algunos de los que se encargan de llevarla a la gran pantalla.

Se trata de un estupendo documento, con el cual aprecias mucho más la calidad del film y de todo lo que hay detrás para que pudiera llegar a los cines. Te quedas estupefacto ante la gran cantidad de contratiempos que surgen a lo largo de las semanas y de cómo los van solventando o superando.

Es una visión totalmente recomendada, tanto para quien haya visto la película como para quien no. No defraudará.
21 de septiembre de 2008
NOTA ACLARATORIA: la he visto doblada, por eso de la escasez de cines en V.O. en algunas ciudades...

Me encanta Woody Allen, considero que es un genio, y soy una gran admiradora suya, por lo cual fui al cine con buenas expectativas. Salí sin ellas.

Todo comienza con una "magnífica" voz en off, elemento que en algunas ocasiones resulta útil, por eso de cuando te dice cosas que no estás viendo en pantalla, que son complementarias, o que simplemente no son obvias. En este caso hace las 3 cosas: te va contando innecesariamente todo lo que ocurre, por lo cual es una voz prescindible e incluso molesta. Igual -o no- hubiera sido mejor meter la voz de alguno/s de los protagonistas antes que esa. Vamos, REDUNDANCIA, que se le llama.

Tras esto te encuentras con el panfleto publicitario: la presentación de los personajes y los escenarios, que puede parecer un nuevo especial del canal Viajar. Resultó que no, que era Woody Allen (perdón, él no, la voz en off) recomendando los sitios turísticos de Barcelona y Oviedo, supongo que cumpliendo con las subvenciones que le llegaron de estos lugares, y que aún así podría haber retratado de otra manera.

Llegas a sentirte tonto en algunos instantes cuando te van diciendo: "Pepa y Pepe llegaron a Oviedo y se quedaron en el hotel [...] y entonces Pepa y Pepe fueron al Faro de Avilés [...] y Pepa y Pepe comieron en un restaurante de Oviedo". ¿Hacía falta algo más? (aparte de verlo) *(ver spoiler).

En cuanto al reparto, y teniendo en cuenta las voces dobladas, la aparición de Penélope Cruz es genial; la que le da ritmo y mucha frescura a la cinta. Bardem no me pega mucho en este papel (o quizá es el doblaje también) y Patricia Clarkson está muy bien. Johansson es la que menos destaca, pero fundamentalmente debido a lo plano de su personaje.

Estoy de acuerdo en que la fotografía me pareció bastante rancia, sin saber aprovechar el encanto de ciertos lugares de Barna. La BSO no es nada del otro mundo: no molesta, pero tampoco encanta (repetitiva, eso sí).

Si logras dejar de lado todo lo anterior (lo conseguí en algunos momentos, no los suficientes), disfrutarás con el Woody Allen de siempre, con algún que otro buen diálogo, algunas metáforas (o al menos así interpreté el fragmento que aparece de "La sombra de una duda") y reflexiones interesantes, pero -aunque me duela decirlo- hasta la película francesa "Una casa de locos", en la que observas la vida de algunos Erasmus en Barcelona, contiene un mayor argumento que "Vicky Cristina Barcelona". Película insulsa y que cuenta muy poco.

Ah, y también cargada de momentos surrealistas (ver spoilers para más información).

Aún así: ánimo Woody, confío en ti, a pesar de que estés edad de jubilación.

PD= Si por cada 3 películas "mediocres" nos regala otra "Match Point", por mí que siga hasta que el cuerpo aguante.
1 2 3 4 >>