Críticas de Max Schreck
1 2 3 4 >>
18 de mayo de 2021
Los americanos se pueden llegar a poner muy pesados con los super héroes y los conflictos familiares. Pues esta serie va de las dos cosas, a capón. Un papá super héroe tipo soldado tarzán, simplón, grandullón, con su estricto sentido del deber y cerril concepción del bien y el mal; una mamá super heroína, de profesión mamá y super heroína; una hija que odia a su padre porque no le hacía caso de pequeña y como consecuencia es intestable y yonki... e irritante, insoportable,absurda... y superheroína; y un hijo cuyo modelo a seguir es papá y su único interés en la vida es conseguir su aprobación.
Muy predecible esto, ¿no?
Más predecible aún: el superhéroe don perfecto tiene un hermano que es... ¿adivinamos?...¡lo contrario!, como Caín y Abel, qué original. Eso sí, también super héroe.
A todo esto le añadimos que la serie tiene escenas lentas e infumables como un día sin pan, o los trajes de super héroe que parecen el Comando G, y ya te preguntas si esta serie es de coña a propósito.
Paso hasta de contar spoilers.
5 de enero de 2021
Esta es una serie maja que te invita a ver capítulo tras capítulo y no te lo pasas mal, aunque adolece de muchas cosas como demasiadas repeticiones torpes (Astrid con el abrigo para arriba y para abajo, con cara de angustia, busca que te busca), con cosas mal explicadas (Lene quiere tener hijos, no puede, hace un pacto con Henrik, tiene a Ida ¿con Henrik? ¿con Dennis? ¿adoptada? y luego va y le "dan" a Astrid como regalo. A la amiguísima de Lene, que hace hipnosis a Astrid cuando es pequeña, ¿Ida no la reconoce en el bosque? es la que le da el huevo y demás...)
Con estas y muchas más cositas, cabe afirmar de nuevo que para este tipo de historias bienintencionadas se necesita un/a gran director/a que remate e hile todo a la perfección. No es el caso. El argumento es bueno pero el guión es muy flojo, llegando a veces a la exasperación (conversaciones entre Lene y Astrid que no conducen a nada), o dejando cosas sueltas que no tienen sentido ni aportan nada (señora que se pone a gritar en el funeral de Jakob llamándole asesiso. ¿La madre de uno de los desaparecidos? ¿no quedamos en que nadie sabía la relación entre Jakob y Henrik, el señor liebre?) y Astrid en lugar de preguntar a esa señora en su búsqueda desesperada de Ida, sale corriendo detrás de un Falke que se ha vuelto chalado y se le aparece a Astrid donde y cuando menos se lo espera, para salir siempre corriendo...
Como siempre, me quedo con que es una serie escandinava que pone el acento en las actuaciones - muy buenas por cierto - en lugar del efectismo y colorismo norteamericano tan saturante al que tan acostumbrados estamos.
Como siempre, invito a que se vea.
24 de diciembre de 2020
Me gusta mucho que haya mujeres dirigiendo cosas, y con diez años más de rodadura, esta joven directora habría hecho de esta serie una obra maestra. Y me gusta más aún ver producciones de habla inglesa que no sean estadounidenses, para variar, y transportarse a la maravillosa Australia es una de las fortalezas de esta serie llena de buenas intenciones y torpezas.

Pero es que las torpezas de esta producción son consecuencia de una imadurez en la concepción, temporalización y organización de la historia, así como la elección de personajes y/o actores. Y es que, mientras tenemos unas actuaciones formidables (Emma Booth, Hanna Monson, Ned Dennehy), tenemos que tragarnos otras difíciles de digerir ( Rob Collins - el asesino, no asesino, bueno, luego malo sin causa, luego malo con causa, luego bueno otra vez- y Rodger Corsen - el malo sin causa reconvertido a malo con causa reconvertido a bueno sin causa).

La historia de volver de la muerte pero no tipo zombi está muy bien, que una más de zombis ni me habría molestado en verla.
En esta serie tenemos dos tipos de resucitados:
tipo 1, los "buenos", que son los resucitados del cementerio, que salen de sus tumbas.
tipo 2, los "malos", que mueren y resucitan al instante pero convertidos en aniquiladores del tipo 1.

Y resulta que para que existan los segundos tiene que haber los primeros, que son el resultado colateral del experimento de una doctora (que se resucita a sí misma) que quiere traer de vuelta a la vida a un tal John/William, que es un señor que se murió y resucitó (de manera instantánea, o sea que sería del tipo 2), y le ahorcaron y volvió a resucitar pero esta vez desde la tumba y gracias a la ciencia (o sea, del tipo 1).
La doctora y él tienen una conexión que data de antes de su primera resurrección (siglo XVII), cuando la doctora (siglo XXI) aún no existía. Y Willian resucita instantáneamente en el siglo XVII cuando la doctora no había hecho su experimento, por tanto nadie sabe cuál era su propósito ya que por aquél entonces no tenía nadie del tipo 1 a quien cargarse...Este es sin duda el personaje más difuso e inexplicable.

Pero una vez claro el propósito de los del tipo 2, ¿los del tipo 1 resucitan también con un propósito o porque alguien les echa de menos o está pensando en ellos como dicen en la serie? pero ¿quién echa de menos a Chi si no hay nadie en Yoorana con quien relacionarle genealógicamente? ¿y a Paddy?...¿cuál es el propósito de Charly?
¿por qué Vic, Sarah o Phil (tipo 2) mueren y no pueden sacarse la bala como hizo William, o regenerar el corte de cuchillo como James, si son resucitados del mismo tipo? ¿qué pasa con la mujer enferma a la que Kate le hace una trasnfusión de sangre? ¿funciona o no?

Son muchas cositas en la totalidad de la serie las que hacen de ésta un producto todavía muy verde a pesar de las buenísimas intenciones. Con todo y con esto, recomiendo que se vea.
14 de noviembre de 2020
La delgada línea entre tener una imaginación desbordante y ocurrencias bizarras ha sido y será siempre, está claro, la constante de David Lynch cuando le da por hacer experimentos de esos que hace (y sólo él hace) tan bien.
25 años después de su irrepetible Twin Peaks (en el que por cierto dirigió muy pocos capítulos, pero produjo la serie entera), y cuando pensábamos que atrás había dejado la juventud claustrofóbica de Eraserhead, nos devuelve un Twin Peaks segunda parte con altas dosis de revivals de su cine más incunable, que, para decepción de los fanáticos de Twin Peaks 1989, no se trata de una secuela con los mismos tintes, ritmos, historias personales y personajes simplemente más envejecidos, aunque Lynch habría sido capaz de hacer 25 años después una gloriosa obra maestra de esta guisa, sin demasiado esfuerzo y poniendo muy contentos a los fans de siempre, esos que hacen reuniones en North Bend disfrazados de los personajes, algunos rozando la obsesión. Muy americano esto.
El viejo Lynch que se las sabe todas, no ha querido arriesgarse a las odiosas comparaciones de las secuelas. O bien simplemente hacía tiempo que no hacía de las suyas y le parecía un buen momento y una buena excusa: su versión de lo que tiene que ser una "segunda parte".
Lynch lleva años y años haciendo lo que le da la gana y como le da la gana, mientras sesudos entendidos le intentan buscar tres pies al gato "Lynch quiere decir esto, lo otro..." no, cuando Lynch quiere decir lago lo dice bien clarito, como en The Straight Story. El resto del tiempo Lynch se lo pasa pipa haciendo experimentos sin control, sabiendo que además lo hace muy bien y nos va a tener enganchados a la pantalla.
¿Y qué esTwin Peaks 2017? voy al spoiler para quien quiera seguir leyendo...
22 de agosto de 2020
Berto Romero haciendo de sí mismo (hasta donde él nos deja saber) en una comedia muy bien escrita y dirigida en la que alternas carcajadas sin parar con momentos nada cómicos. Y es que esto no es un monólogo de esos de Berto en los que lloras de risa casi sin respirar (es mi caso) desde que se pone a hablar hasta que para. No, esta es una historia basada en su propia vida, interpretada por actorazos, y que tiene sus momentos tensos e incluso tristes. Como la vida misma.

Buena señal es que me siente a ver un capítulo y acabe viendo 5 seguidos, y es que hay muchísimas cosas que me gustan de esta serie. Mola que Berto se embarque en el rodaje de su vida dentro de la misma serie, un recurso visto muchas veces en el cine (“La Noche Americana” de Truffaut por ejemplo), molan los cameos de actores y personajes conocidos: Resines, Pepe Navarro, Buenafuente, Belén Cuesta... haciendo de sí mismos, muy bien y como ellos saben… pero sobre todo lo que más mola es encontrarte que el tipo más gracioso de la escena artística a día de hoy, cuando se pone a ser actor, lo hace de puta madre.

Y los huevos colgantes de Buenafuente, insuperables.
1 2 3 4 >>