Ecuador Ecuador · quito
Críticas de vito
1 2 3 4 5 6 7 >>
28 de octubre de 2012
Una buena película se siente. Es como encontrarse con una persona auténtica: nos damos cuenta que no finge, que fluye. Una mala película es todo lo contrario: la sentimos falsa, aburre.

El Berlanga de Plácido y El Verdugo está en la primera parte de Los Jueves, Milagro. Se nota a su autor. Su inicio es como un buen libro que desde su primera frase te atrapa. Una comedia que hace reir, crítica, con el fino humor negro típico de su autor, que te hace agradecer al cine.

Después...ya sabemos que pasó. Leyendo otras críticas me enteré la presión de la censura y la iglesia. Y se siente. Decae. Aburre. Al Richard Basehart se le llega a odiar.

En resumen: los curas, franquistas, qué se yo, cualquiera que hayan sido los que manipularon la pelicula de Berlanga, que se jodan, por matar a la película que pudo ser un clásico.
21 de abril de 2012
Humor negro fino y elegante. Guión y dirección inteligentísimos. Excelentes actores. Escogí una gran película para empezar a conocer la obra de Luis García Berlanga. Se la recomiendo a todas las personas interesadas en el buen cine, sin importar su época o nacionalidad.
28 de agosto de 2011
En este caso, una película de suspenso en la que no existe una sola nota musical que subraye los elementos de deberían causar miedo, impresionar o intrigar, ni inusuales movimientos de cámara ni efectos especiales.

No está mal que en las películas actuales se usen los medios que la técnica pone a disposición, en algunos casos de manera genial (PT Anderson y M. Scorssese crean poesía mezcando imágenes con música, o realizando complejos travellings). Lo que está mal es que se olvide la esencia de las películas, más allá de las posibilidades técnicas.

"Las diabólicas" es una película donde se siente suspenso, intriga y hasta miedo. Y se lo consigue sin complejos artificios, sin necesidad de "sustos" creados, por ejemplo, con sonidos estridentes.

Además, tiene muy buenos diálogos y hastos momentos de humor negro geniales.

Sigo en el spoiler. Para no ser diabólico, insisto que quien no ha visto la película no lea el spoiler.
3 de abril de 2011
El Dios Pan con su flauta nunca se ha ido. Prueba de ello es la visita de Boudu a la casa de un matrimonio burgués. El hedonista y filósofo esposo, la simple y natural empleada doméstica y la reprimida esposa no serán los mismos después de la visita de Boudu.

Una película antigua, más no vieja. Con buenos momentos cómicos, es una reflexión sobre el matrimonio, la sociedad, (más bien la civilización), con un mensaje que defiende la anarquía y libertad, incluso sexual, el vivir el presente en una cinta del tiempo de nuestro bisabuelos.

Saludos

Vito
3 de abril de 2011
Buen cine de suspenso y acción, por las siguientes razones...

1. Buenos actores. Muy bien Liam Neeson. Enormes secundarios: Frank Langella y Bruno Ganz. El encuentro de estos últimos está al nivel de la escena de Dennis Hooper y Christopher Walken en "True Romance".

2. Mantiene el suspenso. Todo el tiempo estás preguntándote qué le sucedió al protagonista: está loco? es real lo que le pasa?. La explicación final a mi me convenció, y honestamente no me la esperaba.

3. Buenas escenas de acción en un inusual escenario: Berlín, lo que nos lleva al siguiente punto...

4. Berlín. Una ciudad no muy vista en el el cine comercial. Se presenta como una ciudad gris, a ratos caótica. Una mezcla entre el París que estamos acostumbrados a ver en el cine, con una ciudad que parece haberse quedado en los 70´s.

5. La presencia femenina. La espalda de January Jones. Diane Kruger, por supuesto.

Claro que existen "licencias" típicas de un producto comercial, coincidencias que hacen desarrollar la trama. Pero, no las tenían tambien algunas películas de Hitchcock, quien precisamente criticaba a los que buscaban solo realismo en las películas?

El problema es cuando esta coincidencias llegan a niveles absurdos (por ejemplo, "Taken" protagonizada por el mismo Neeson). A mi criterio, SIN IDENTIDAD no llega al absurdo, aunque en ciertas ocasiones parece acercarse.

Totalmente recomendable para pasar un buen rato en el cine.

Saludos

Vito