España España · San Sebastian
Críticas de ness
1 2 3 >>
26 de julio de 2023
Se suele decir que las comparaciones son odiosas. Supongo que esto es más cierto cuando se trata de obras artísticas donde la suma de lo tangible y lo intangible buscan crear una obra única con identidad propia.

Pero qué voy a decir si no he parado de pensar en "El milagro de P. Tinto" (1998) y en quién sería el Wes Anderson mexicano que dirigía esta película. Qué voy a decir si también me he acordado de "El infierno" (2010), probablemente porque mi diminuto y simple (y lleno de estereotipos) cerebro, no sabe distinguir entre Sinaloa y Mexicali. También se me ha ocurrido cómo a nuestra "kitsch" Alaska le encantaría vivir en esta película.

Es posible -de hecho, con total y absoluta certeza- que no sea una película para todos los gustos, y no pasa nada, e incluso afirmo que tiene algún ligero problema de ritmo en algún tramo, pero lo que quiero decir, es que es DE LEJOS una de las películas con más personalidad que he visto en mucho tiempo.

El vestuario, los diálogos, la banda (digo banda y no sonora), la dirección de fotografía y, por supuesto, el reparto conforman una obra que definitivamente tiene identidad propia y que rezuma estilo por los cuatro costados.
ness
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7.9
17,437
Animación
6 de octubre de 2014
Lo siento, pero no. No se pueden seguir haciendo animes "cerrados" donde realmente NO HAY FINAL Y NO PASA NADA.

Empezaré diciendo que este anime tiene un dibujo muy correcto, una estética steampunk/medieval interesante e incluso algún momento entretenido. Aquí acaban mis buenas palabras.

"Attack on Titan" sufre de una trama absurda y complicada que se va enrevesando interminablemente hasta que... la serie acaba y no se ha resuelto nada. Ya sé, es un anime basado en un manga y falta más por llegar, pero por favor, que llevamos 25 capítulos y el único punto de inflexión ha sido un hecho totalmente previsible para aquellos que tengan dos (ojos y dedos de frente). Acaban diciendo algo así como "Bueno, a partir de ahora vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo desde el principio (lo que por otra parte tampoco tenía mucho sentido) y ver que pasa".

Que suplicio esos capítulos, la mayoría, que pasamos soportando la rabieta de unos personajes planos en continua menstruación (hombres y mujeres) que no saben si están alegres o tristes, sufren de cambios de humor que ríete tú de personas bipolares y que dudan de su propio derecho a la existencia cada vez que tienen un careo con un titán (lo cual por otra parte ocurre con absurda frecuencia).

Todo esto aderezado con los pecados habituales pecados del anime; véase clichés heroicos y momentos a la par intrascendentes y de una emoción terriblemente forzada.

Repito; NO PASA NADA. Prácticamente acaba como empieza y no hay un desarrollo ni un arco de desarrollo de los personajes ni nada. Ale, a esperar a los siguiente 25 capítulos huecos de contenido (que por supuesto apuntarán a otros 25). El que tenga ganas. Yo no.
2 de octubre de 2014
Es una lástima. La premisa es endiabladamente buena; "la guerra contra las drogas ha fallado... y ahora, ¿Qué?".

La estructura narrativa es el principal fallo de este documental pues, como dice el refrán, "Quien mucho abarca poco aprieta". Y es que la estructura es algo así: EEUU, Brasil, Colombia, México, Baltimore (aprovecho este paréntesis personal para recomendar "The Wire"), Afghanistan, Holanda, Suiza, Portugal... y todo esto en algo menos de hora y media. Obviamente cualquier intento de profundidad queda diluido a la hora de tratar de sintetizar un problema, tan complejo y grande como es el de las drogas, en un conflicto basado meramente en producción y distribución, y secundariamente en consumo en EEUU (como en las películas de extraterrestres, lo malo solo ocurre en Estados Unidos).
Al mismo tiempo, esta falta de profundidad vuelve al espectador suspicaz, "¿Cuándo van a romper el tabú finalmente?". Las alternativas planteadas son pocas y vagamente explicadas y todo atisbo de crítica a la hipocresía occidental de ser tolerante con unas drogas (como el tabaco y el alcohol) mientras trata con mano de hierro otras (cocaína, marihuana...) quedan reducidas a pequeños guiños. Y es aquí donde personalmente creo que reside el tabú en torno a las drogas.

El peso del documental parece recaer en las personalidades entrevistadas, que no son ni pocas ni pequeñas, gente de la talla de Bill Clinton o Jimmy Carter. Sin embargo, en este apartado también me habría gustado contar con puntos de vista menos tolerantes con las drogas y más "moralistas" para poder contrastar opiniones, así como auténticos expertos en la materia (Paulo Coelho por ejemplo es entrevistado en calidad de... ¿"Filósofo"?).

Posiblemente habría funcionado mejor como serie documental, pues, a pesar de todo lo dicho, no es un mal documental, es la falta de tiempo y profundidad lo que le hace perder credibilidad. La intención era buena y más documentales como este son necesarios.
2 de abril de 2013
No llego a comprender como estando el dubstep tan de moda (lo podéis escuchar entre otras cosas en el 80% de anuncios de videojuegos) hemos tenido que esperar tanto tiempo para poder ver una ensalada de tiros como dios manda a ritmo de esta música enviada por el diablo. Con lágrimas en los ojos me acordé por un momento de la escena de Matrix (la primera, por supuesto) con Trinity y Neo corriendo por las paredes. Lástima que esta escena tan buena durara tan poco.

Vamos ahora a meternos en faena. Si bien la idea de la expugnación de los demonios internos a través de la venganza no es algo nuevo, aquí hay algo más. Aunque; tanto lío de nacionalidades, tantas tramas cruzadas ¿Para? El resultado final del guión queda algo pretencioso y excesivo.

La verdad es que queda solventado con una dirección con pulso, clavado a la butaca estaba yo, e incluso pegué algún salto con pequeños sustos. Y un ritmo lo suficientemente rápido como para que no te pares a pensar en las fallas de la película, que no son pocas. Definitivamente NY es la ciudad sin ley, ni un coche de policía a pesar de las docenas de cadáveres. Y por otra parte ¿A qué viene ese empeño de mostrar a los involucrados con la droga como unos tipos muy duros con muchas armas y no menos balas? Creo hay que evolucionar y dejar atrás esos estereotipos simplones.

Estéticamente muy correcta, tiene un tufillo a The Town (Ben Affleck, 2010) que me gusta mucho.

Pasando a las interpretaciones, ¿Colin Farrel húngaro? (madre mía Hollywood, nunca dejarás de sorprenderme). Terrence Howard muy en lo que le toca; mafioso sudamericano que desconfía y merece morir por cruel. Y Noomi Rapace haciendo de ex-belleza (para gustos los colores) TRÁGICAMENTE desfigurada en un accidente de coche. En mi cabeza siempre la recordaré en Millennium 1 en esa escena de... "sexo" (SÍ, todos sabemos de que escena hablo).

Id a verla pero tampoco con muchas ansias, no vaya a ser que esperéis más de lo que realmente es.
ness
Amarás al líder sobre todas las cosas (TV)
MediometrajeDocumentalTV
España2007
6.3
Documental, Intervenciones de: Jon Sistiaga
2 de abril de 2013
Si bien el documental resulta interesante de primeras(por ser uno de los pocos sobre Corea del Norte con imágenes de primera mano), toda la expectación creada muere por la parcialidad y la intención de encauzar la opinión del espectador a través de la narración.

Todo se basa en el uso del lenguaje que hagas para referirte a tal o cual cosa, del juego de palabras que uses. Por supuesto que los desfiles militares del régimen recuerdan a los desfiles nazis... y a los del 12 de octubre si nos ponemos así. Por supuesto que hay algunos datos que caen por su propio peso (18000 libros, JUASJUASJUAS), además, cuando buscas un poco de información sobre "El amado líder" tienes entretenimiento para un rato: entre otras cosas, sus números en los campos de golf indican que es mejor golfista que Tiger Woods.
Pero. ¿Dónde acaba la propaganda Norcoreana y empieza la propaganda Noramericana?

En realidad el problema de este documental es una cuestión de semántica. Había un canal de noticias (puede que siga existiendo) que daba 5 minutos de imágenes sin narración, sin texto. 5 minutos sin otra información para el espectador que la imagen y el sonido originales. No es que me parezca el camino perfecto para informar, pero resultaba interesante.
Si no puedo tener una narración "objetiva" (o al menos, una narración honesta) prefiero no tenerla, déjame a mí la interpretación.
1 2 3 >>