Críticas de Jordi Gallent
1 2 >>
7 de julio de 2021
Otra película de Ettore Scola en la que realmente importan son sus personajes y no la acción en sí misma. En ésta nos quiere hacer reflexionar sobre qué es la amistad.
Un americano (Jack Lemmon) vicepresidente de una empresa aeronáutica llega a Nápoles después de haberla pisado 40 años antes durante la ocupación americana de la SGM. En una entrevista televisada manifiesta que no recuerda prácticamente nada de aquel período.
El segundo personaje (Marcello Mastroiani) napolitano de pies a cabeza aparece más tarde ante las narices de Lemmon, el cual no lo reconoce, y le cuenta que es el hermano de María, la chica napolitana que se enamoró de él durante la ocupación.
Uno de ellos no recuerda nada, y parece que no quiere recordar; y el otro lo ha recordado, junto con su família y vecinos, durante 40 años.
Y de aquí surge el conflicto o historia que los dos protagonistas principales (inmejorables en sus papeles los dos actores) van desarrollando ante nuestros ojos. Naturalmente hay una mención muy sutil a la diferencia del modo americano de vida al modo napolitano. Ello lo vamos observando también ayudados por los secundarios y por los detalles cotidianos de su existencia.
La amistad va creciendo entre los dos. Lemmon parece que va rejuveneciendo a medida que transcurre el largometraje a medida que va comprendiendo a su amigo, y el porqué ha hecho todo lo que ha hecho en estos 40 años.
Para mí siempre es una delicia poder ver una película de Ettore Scola. Espero que os guste si tenéis la suerte de verla.

P.D. Aunque transcurre en Nápoles, el director no hace ningún recorrido turístico por la ciudad. Es de agradecer que no pierda el tiempo con ello.
7 de julio de 2021
No sé si es la mejor película de De Palma. Es un magnífico film de intriga que tiene unos cuantos aspectos remarcables.
El primero es la música de Bernard Hermann que es realmente genial acompañando y potenciando las imágenes del director.
El segundo aspecto es el guion de Paul Schrader. Es un magnífico guion lleno de culpa, como no podia ser menos en una historia del Sr. Schrader. Melodrama condimentado con unas gotas de intriga.
El tercero, y a falta de set pieces a que nos tiene acostumbrados el director, son los tres travellings o panorámicas circulares de 360º que encontramos en momentos clave de la historia. No puedo comentar los mismos aquí por tanto los paso al spoiler. Pero sí me gustaría comentar que os fijarais bien en estas tres escenas, porque con ellas De Palma nos cuenta la historia. Lo demás es la intriga.
Por último, la fotografía. Me ha parecido una fotografía de sueño. Una fotografía onírica. La visión de alguien que realmente no està en este mundo, sino en un mundo propio y lo está soñando. Muy apropiada al tema principal de la película.
Y no quiero dejar de comentar el detalle del director de no hacer un tour turístico de la bella Florencia. Solamente la usa para sus fines y a tenor de lo que le interesa, que es la historia en sí misma.
5 de julio de 2021
Esta película d'Ettore Scola que es cine dentro del cine que es el film, y al mismo tiempo dentro del cine como edificio, és una película llena de melancolía, pero no de tristeza, por todo aquello que se va perdiendo con el tiempo y que no se puede recuperar.
És en el fondo un canto del cisne del cine como espectáculo colectivo y una historia sobre lo que significó durante unos años el cine en los puebles pequeños. Primero como cinema ambulante y después con el edificio correspondiente que se llenaba de gente ansiosa por vivir historias ajenas.
Ettore hace bien en no teñir de amargura a los tres personajes principales. La experiencia de los años pasados en el cinema, y las películas que han visto proyectadas los han llenado de paz y no de amargura. Por eso el film es sencillo. No se llena de crítica social y va rodando entre la amistad y la ternura que esta provoca.
Tal vez no es de lo mejor del director, pero cada vez que veo una de sus películas me lo paso bien y disfruto con su visión.
3 de julio de 2020
Una muy agradable película de intriga literaria con un guion, unos giros y un ritmo que muchos thrillers quisieran para sí. Està basada en una novela de David Foenkinos, con la que le separan datos, conceptos y situaciones. A pesar de ello el guion, como ya he dicho, me ha parecido excelente. Lo mismo que la actuación de Fabrice Luchini, que en cada película que veo se supera como actor.
Recomendable .
20 de junio de 2020
Si les gusta el teatro disfrutarán con Agosto.
Pero no se trata de una buena película. No es cine. No respira cine.

He visto la película dos veces y la he podido cotejar con la obra de teatro. Es un buen guión: buenas escenas, diálogos excelentes y expresivos que sirven perfectamente a la trama, unas interpretaciones que sobresalen (excepto Meryl Streep, para mi gusto), pero el director se ha limitado a filmarlo sin fuerza ni vigor en las imágenes.
Basta ver unas cuantas películas basadas en obras de teatro de directores como Orson Welles, Elia Kaza, Richard Brooks, Joseph L. Mankiewicz, o Kenneth Branagh para darse cuenta de ello.

Inserta una serie de incisos o transiciones entre escenas que le sirven para "airear" la obra, pero que no añaden nada a la trama. Sólo en una de estas transiciones hay un detalle (el coche rojo) que evidentemente no aparece en la obra y sirve para definirnos la manera de ser de Kate y Steven. Ver spoiler

La larga escena de la cena (dura unos doce minutos) está totalmente desaprovechada a nivel cinematográfico. La tensión que va creciendo desde el primer momento viene dada única y exclusivamente por los diálogos y nada más.

A pesar de ello, es una obra muy buena y se disfruta perfectamente.

Un detalle: la madre se llama Violet, como la madre castradora y dominante de otra obra de teatro: "De repente, el último verano" de Tennesee Williams. Homenaje?
1 2 >>