Críticas de VAO2006
1 2 3 4 5 >>
5 de marzo de 2015
Bonita película (así a secas) que entretiene, interesa y causa cierta melancolía (ver spoiler). Robert Duvall (sobresaliente) como veterano juez se verá envuelto en problemas y deberá ser defendido ante la corte por su hijo interpretado por el otro Robert: Downey Jr, también abogado. Eso es la trama pero no lo que te quiere vender la película (es otra cosa que se explica en el spoiler).

Destaco más a Duvall, pero Downey Jr. cumple con creces. Quizá el marchamo de Tony Stark lo persigue pero esa es su personalidad y le sale muy bien haciédola. Como el correcto actor que es parece alejarse del personaje citado pero luego vuelve con ese humor y sarcasmo suigéneris y un poco de arrogancia. Cabe mencionar que es un drama y el protagonista no defrauda en esos momentos que le toca abordar ese tipo de rol, a pesar de ello, es más del Robert Downey Jr. que conocemos.
6 de junio de 2016
Un clásico por donde se le mire. Desde el guión adaptado de la novela de Truman Capote, pasando por la creación de personajes icónicos (el papel de Audrey Hepburn es memorable), hasta el mensaje escondido en una metáfora que se deja entrever a lo largo del film, pero que se decifra en el desenlace.

Audrey Hepburn interpreta a una chica corriente, pero que anhela la clase (de sus visitas a Tifanny's y a su forma de vestir y hablar). Muy muy superficial, ingenua y cándida en ciertos casos, se aprovecha de su encanto para seducir magnates y ganar dinero: una vividora. El coprotagonista que se enamora de ella no es mas, un escritor de cuarta igual de vividor. (Ver spoiler)

Al compás de la cadenciosa Moon River, la trama se desarrolla fresca e intigante por ratos. Pero al final siempre se remarcará el rol de una actriz que fácilmente esta en el Top 5 de las mejores actrices de todos los tiempos. Audrey Hepburn hizo trascender un personaje con todas las facetas de su caracter, pero tambien por lo que representa, dejándonos un mensaje que sobrepasa la barrera del tiempo.
31 de marzo de 2015
El director Tarantino nos brinda una obra maestra que encara al género con la necesaria dosis de crudeza, ironía, sátira y desparpajo para entretener al espectador en cada escena (pese a la duración), porque cada momento es inteligentemente ocupado por diálogos bien llevados propios de una comedia negra.

Culpa de ello la tienen los personajes memorables Vincent y Jules. Éste último interpretado por Samuel L. Jackson quien creó un personaje que quedará para la posteridad. Pareciera que hubiera nacido para desenvolverse con tanta naturalidad en el ambiente del humor negro. Frases, rituales y discusiones con el protagonista (Vincent) genialmente sostenidas. John Travolta sorprende interpretando a Vincent y nos muestra la mejor actuación de su carrera. No se ve opacada por el imponente actor secundario que tiene como compañero, ya que cada uno brilla en las escenas que les toca abordar; pero eso sí, cuando se juntan, dinamitan la pantalla. No me olvidaré de Uma Thurman y sus cortos pero sustanciosos minutos.

Guión sin mucho sentido y con el único objetivo de mantener ameno cada segundo. Pero que más se le puede pedir a un film. Estructura excelentemente elaborada que rompe con el orden lógico y cronológico a lo Ciudadano Kane, pionera en el estilo.

Conclusión: Tarantino usa el humor negro con valentía y perspicacia al punto de que, en mi humilde parecer, se obtenga como resultado, la película más lograda en el género sin caer en dramas ni en un suspenso psicológico, sino usando la hilaridad y acritud para conservar la escencia.
26 de marzo de 2015
Película de drama judicial teniendo a la corte como su principal espacio de derroche actoral. Con esto digo que Tom Cruise brilla en el duelo dialectico siguiendo el ritmo a un inmejorable Jack Nicholson. Éste ultimo tiene una luz propia como genio que es en cada escena, espacio y situación donde aparece. El otro espacio importante es el de la milicia y de aquí eclosiona el tema de la película: el honor.

Entonces puedo afirmar sin temor a equivocarme que la cinta es una mixtura de circunstancias legales con matices militares, defensas reclamando derechos pero basados en las leyes de la Marina y todo esto tratando de dirimir si con honor militar o no salvas tu pellejo a pesar de un crimen. No entraré en detalles pero estoy de acuerdo con la intención del correcto guión de mostrar los abusos y las antipatías que se ganan los grandes oficiales condecorados producto de su altivez y prepotencia. Sé de lo que estoy hablando por ser hijo de militar (fuerza aérea) y la verdad es que las diferencias de rango no pueden estar más marcadas y no se pueden disimular los beneficios de uno y otro.....mucho más que en la vida civil.

Mención aparte merece Demi Moore. Sí la merece por la pobre y tuberculizada actuación que realiza. Por ratos crees que eso es lo que le pide el director pero me queda más la sensación de que merma la buena actuación de Tom Cruise por la química extraña. Nada que reclamarle al protagonista que cumple su rol y que tiene sus momentos fuera del juicio. No entiendo las críticas exacerbadas hacia él aunque como no afirmar que el poco tiempo de Jack en pantalla es una bendición para la cinta y así tenga el plus necesario para que fuera nominada al Oscar a mejor película.
21 de marzo de 2015
Un clásico con mayúsculas, pero no solo eso; si existe una película que roze la perfección, esa es Lo que el viento se llevó y éste no es un viento, es un ventarrón que se llevó...8 premios de la academia. Resulta un tanto inefable describir la dedicación del director Victor Fleming, el excelente trabajo cinematográfico y fotográfico, la muy adecuada banda Sonora, el guión que hace del libro de la gran Margaret Mitchell uno más épico que sin la existencia de la película, y ni hablar de las actuaciones.

Y aquí se maniefiesta la mejor actuación femenina de la historia. Vivien Leigh interpreta a Scarlett O'Hara, actuando como una mujer caprichosa y diforzada con mucha naturalidad. Por otro lado dentro de sus niñerías muestra ser una mujer de armas tomar, madura (con el paso del tiempo) que luchará por su tierra Tara y su supervivencia. Y por ultimo una fémina de esas arpías que buscan solo su conveniencia.

La actuación de el rey de Hollywood Clark Gable también es una de las mejores de todos los tiempos (el Oscar hubiera sido más que merecido). Interpreta a Rhett Butler, un hombre muy seguro que querrá conquistar a Scarlett utilizando la sátira y sin arrastrarse a sus pies para de una u otra manera domarla y hacerla "caer" en su encanto varonil.

El contexto se da en la Guerra civil entre Yankees (Norte) y confederados (Sur). Estos últimos son los que tienen criados a esclavos negros y cuya derrota según el mismo Rhett era evidente.

Una de las criadas es interpretada por una magnífica Hattie Mcdaniell quien en cada escena impone su figura y su rol. La otra actriz de reparto está a cargo de Olivia de Havilland, hermana de Scarlett quien es lo opuesto a ella: considerada, tierna y un tanto ingénue.

En fin un elenco único y casi irrepetible para un película de culto que con el paso del tiempo se vuelve más mítica y se yergue hasta un pedestal inalcanzable.
1 2 3 4 5 >>