Argentina Argentina · Algún Lugar
Críticas de ChanteNoire
1 2 >>
23 de noviembre de 2015
"Nuestro país está en guerra y ya no hay más escuela. Así que vamos a tener que encontrar maneras de mantenernos ocupados".

El aclamado director de la primera temporada de True Detective ofrece un notable despliegue visual donde muestra sobradamente su talento como realizador.

Ahora, el arte, a diferencia del entretenimiento, se nutre de ideas. Y aquí el entretenimiento apabulla pero las ideas nublan.

Un Fukunaga que se mueve entre el apocalipsis relatado desde los ojos de un niño, como en la demoledora "Come and See" (1985), ven y acompañame a ver la masacre; y los inquietos planos donde se invita al espectador a tener el mando. Al final no sabemos por donde acercarnos a aquel mundo prácticamente destruido por la anarquía y la crueldad. La pesadilla o el vídeojuego.

La cálida fotografía le pone color a un mundo donde reina la gélida muerte. El ritual de iniciación, el ritual de guerra, la invasión que arrasa todo a su paso, la violencia transformada en acción que entretiene, te mantiene pegado al asiento. En todo destaca la maestría fílmica de su creador.

El relato es previsible. Sabemos lo que va a pasar antes de que pase. El horror no sorprende, incluso se aguarda con tal expectativa que el morbo aplaude. La violencia gratuita aparece en escena, el barro y la sangre pierden significado, la tristeza se pone al servicio del show. La voz en off intenta sobreexplicar lo que debería ser evidente, intentando conmover en una forzada apuesta poética. Tropezamos con palabras que suenan artificiales donde las imágenes deberían hablar por si mismas. Se subestima la imaginación y el entendimiento de quien mira y escucha.

Un desarrollo plano de personajes, sólo el brutal Comandante alcanza cotas de profundidad en su arco hacia el desenlace del film. El niño se desarma entre la inocencia destruida, el viejo prematuro, el filósofo desolado.

Así pasó la guerra en la nación sin nombre, un show de crudeza y muerte que se nos hace muy lejano, demasiado. Otro fiesta a la cual asistir, otro tristeza a la que acostumbrarse. Y el arte es producto, tan envolvente y digerible a la vez, tragar y escupir, sin espantarse, hay que pasar las horas.

Y los niños necesitan ocupar su tiempo; intentan conseguir dinero vendiendo televisión imaginaria, el nuevo entretenimiento. Fuimos advertidos. Buena, más no imprescindible.
9 de octubre de 2015
"Nunca puedes ir lo suficientemente rápido."

Una de las cualidades más características del cine es, aunque sea obvio y lógico, que entra por los ojos. De vez en cuando no viene mal recordarlo. El cine es un arte total: hay literatura (literatura que no siempre debe ser narrativa, también puede ser poética) y música además de imagen. Pero, sobre todo, el cine es un arte visual. Y cuando uno es consciente de ello, y se apoya en ello, no hay más que agradecerlo.

Y hay cineastas que lo saben, y hacen lo posible por sacar lo mejor. Como Monte Hellman en "Two-Lane Blacktop". Y así se consigue la inmortalidad, la no esclavitud a un tiempo de determinado y la condición de mantener la frescura sin envejecer.

El film tiende a la pura abstracción. No hay principio ni fin. Sólo cuerpos y máquinas en movimiento por las toscas rutas de la américa profunda. Conductores sin nombre. Una chica sin rumbo. Otro conductor sin nombre con mil caras. No hay pasado ni tampoco futuro. Nada sabemos y nada sabremos.

No hay libertad aquí, no hay escapatoria, no hay cambio, ni redención. El horizonte no se acerca. Es el mito de la libertad y el abrazo de la alienación. No importa lo lejos que uno viaje, nunca se llega a ningún lugar. Es el viaje lo que importa, en esta carretera del diablo. Así es la vida.

Todo da lo mismo. Y se agradece.

Una expresión pura e imprescindible de la historia del séptimo arte. Una road movie existencial donde hay mucha magia para quien quiera ver.
9 de octubre de 2015
"Son sólo niños siendo niños. Mientras nos dejen en paz..."

El ‘survival horror’ es un subgénero del cine de terror al cual es muy difícil encontrarle nuevas vueltas de tuerca. Un protagonista debe hacer frente a una amenaza que pretende acabar con su vida en un territorio hostil, y donde cuenta con pocos elementos en los que apoyarse para luchar por su supervivencia. Es todo.

Pero luego están los detalles, esos que separan lo mediocre y lo bueno. La dirección, buenas actuaciones, el crescendo dramático, las emociones conseguidas. Y esta película tensiona (y funciona) desde el primer momento; un filme de horror completamente efectivo con un timing casi perfecto y una lograda atmósfera devastadora.

De las mejores películas de terror en los últimos años. Rompe muchos tópicos y los que utiliza los utiliza tan bien que se agradecen. Una pareja y un grupo de adolescentes es todo lo que se necesitas para perturbar al público.

En su desenlace plantea una tesis que precedida por el sangriento espectáculo puede parecer pretenciosa, pero no deja de ser sorprendente.

Eden Lake es una grata sorpresa, disfrutable, entretenida, incomoda e incluso reflexiva. Totalmente recomendable.
29 de septiembre de 2015
" - Vámonos a casa. - No puedo. - ¿Por qué? - Tengo que saltar. No puedo echarme atrás. - ¿Por qué? - Si me echo atrás, me llamarán cobarde..."

Brillante dirección al servicio de una mítica y poética narración. Poderosas imágenes que quedan grabadas de forma indeleble en la retina del espectador, y no sé si una película puede recibir mayor elogio. Porque el cine, a fin y a cabo, entra por los ojos. Nunca esta de más recordarlo.

Después de un enfrentamiento, dos niños vuelven a su hogar, para encontrarse con la sorpresa de que su padre, a quien no conocían, ha regresado tras 12 años de ausencia. Ante las dudas y el miedo, los niños optaran por la condescendencia o la rebeldía. No interesa cómo el padre ha venido. Interesa que lo ha hecho. Y que tiene intenciones de realizar un viaje.

Y comenzará un viaje iniciático, por los bellos parajes del norte de Rusia, a modo de una dramática y psicológica road movie, para llegar a esa isla. Esa isla, sombría, aterradora, desesperante que se vuelve otra protagonista. Esa isla, ese bosque, donde una empalizada de sentimientos y emociones se abrirán paso a modo de una gran metáfora sobre la madurez, sobre el aislamiento, sobre el amor, sobre la fraternidad, sobre aprender a vivir en el mundo.

Y superar los miedos, miedo que suele conllevar vergüenza, pero que no es lo mismo que cobardía, después de todo el miedo es también una emoción inteligente que a veces evita que uno corra riesgos innecesarios. Lo importante es que no nos haga incapaces de confrontar nuestra propia vida.

Una de las mejores películas en lo que va de siglo, con actuaciones memorables de sus protagonistas, cuya transparencia permiten ver la intimidad más recóndita, la inconexión, las fronteras, lo desconocido, el pasado y el presente, la existencia sobre la que obra pretende versar. Uno de los encuentros entre padre e hijos más honestos que ha narrado el cine. Todo retratado con una calidad artística insuperable, con una fotografía casi monocromática, azulada, una musicalización que ahonda aún más en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Una obra perfecta, anímese a este viaje, y verá que el regreso habrá valido la pena. Imprescindible.
29 de septiembre de 2015
"...Dios nos acusaba de echar a perder toda una generación. Debido a esto, y para separar justos de pecadores, Dios decidía tomarnos un examen. Él eligiría a uno de mis ex-alumnos, a uno de ustedes, y lo pondría a prueba ante una situación limite. Con que este alumno tomara la decisión correcta y lograra un final feliz, yo aprobaría el examen. Y el premio consistiría en poder despertar del sueño y seguir con vida..."

Las segundas oportunidades. Oportunidades que siempre fracasan, vienen a decirnos Bernard/Nardini con una película inteligente, cínica, grotesca, irónica y algo más, sin caer en típicos gags o situaciones cliché. Absurda y casi bizarra, romántica y casi cursi.

Y argentina, muy argentina. Una crónica de la argentinidad. De las crisis que nos azotaron. El cineasta que no filma y el científico que no investiga. Pero también de las familias disfuncionales o del boom de la autoayuda. Una mezcolanza de géneros caótica pero satisfactoria.

Anti-héroes renegando del pasado. Los amores perdidos, las personas dañadas, la juventud idealizada, los sueños que se esfumaron, los fracasos presentes. Una historia de amor imposible entre ex novios de la adolescencia, una relación de amistad que termina en una comedia negra y un siniestro caso de traumas y culpas propio del cine de terror psicológico.

Deambula entre muchos climas, algunos mas logrados que otros. Pero sale de los cánones habituales, y eso siempre se agradece. Diálogos punzantes, situaciones bizarras que rozan lo desagradable, secuencias desternillantes. Por momentos brillante, por momentos a medias.

Retrato de una generación que asesinó sus sueños y que una noche intentará recuperarlos. Una película totalmente recomendable pese a su caos; por lo autentica, por su hermoso humor negro. Cuando la alarma suene, habrá valido la pena.
1 2 >>