Críticas de Álvaro García
1 2 3 4 5 6 10 >>
6 de febrero de 2024
Esta, al igual que su magnífica secuela "Doctor Sueño", son dos extraordinarias películas de terror.

No un terror al uso como solemos entenderlo (a base de tenebrosas, decrépitas y polvorientas mansiones abandonadas, con largos y oscuros pasillos, sombras fantasmales y continuos sobresaltos en la banda sonora) lo que, ciertamente, puede ser mucho más efectista. No. Aquí dan más importancia al fondo (a la historia en sí) que a la forma (en cómo se cuenta esa historia o la plasman en pantalla).

¿Que le podían haber dado una forma mucho más terrorífica para dar más miedo? Estoy totalmente de acuerdo. El enclave y los actores eran los idóneos, sí, pero no supieron sacarle partido del todo.

Pero lo verdaderamente "terrorífico" de esta película y que es lo que en realidad me hace darle un irrevocable suspenso, es el doblaje al español. Es tan funesto, tan horrible y de tan mal gusto, que resulta ser un chiste y una bofetada para cualquier espectador. Es una auténtica vergüenza y un insulto a la industria del cine (más aún considerando que se trata de una película de culto y de categoría A). Para eso es mejor verla en versión original.

Siempre lo digo: un buen doblaje mejora sustancialmente cualquier película, pero uno malo directamente se la carga, por muy buena que pueda ser.

Ojalá esta la doblasen de nuevo con actores de doblaje de verdad y no de broma (Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué están sinceramente patéticos).

En fin. Tocará sufrirla en lugar de disfrutarla cada vez que la vea. Una lástima.
7 de abril de 2023
Todo en esta película huele a chiste malo y a chicle Boomer setentero-ochentero sabor fresa caducado.

Pero lo más chocante de todo es ver cómo actores de renombre pudieron caer en semejante bazofia.

No me extraña que fuera la película favorita de la rancia Isabel II de Inglaterra.

Lo mejor: los vestuarios, los decorados, el reparto de extras circenses de lujo, el guión y la banda sonora.

Lo peor: los vestuarios, los decorados, el reparto de extras circenses de lujo, el guión y la banda sonora.

En otras palabras: no tiene desperdicio.

Esta película es un insulto a la cara.

Le pongo un 1 porque no se puede poner un 0.
6 de abril de 2023
Adolece de los errores de las producciones de antaño (enfoque puramente comercial y forzadas sobreactuaciones), pero ninguna otra película en la historia del Cine ha reflejado con tanta pasión y desgarro TODAS las facetas de la condición humana, ni ha sabido contar mejor una historia.

Y ninguna otra se ha ganado tanto el corazón del imaginario colectivo ni ha dejado tanta mella como las desventuras de la hermosa, caprichosa y manipuladora, pero despechada, desgraciada y superviviente Scarlett.

Hasta sus 4 horas de duración se hacen cortas. Y se te atragantan, sí, pero en el alma, porque más veces de las que pueda uno pensar te atan un nudo en la garganta.

La emotiva y magistral banda sonora es, por su parte, el broche de oro para esta indiscutible, imprescindible e imperecedera obra maestra.

Y a Dios pongo por testigo que si esta película se ha ganado un podio en el Olimpo del mito, es por méritos propios.

Inolvidable.
24 de diciembre de 2022
Pero vamos a ver, ¿quién/es ha/n clasificado esta película?

¿Comedia?... ¿¿¿Comedia???... Es todo menos comedia y para niños.

Este es un relato, además de sumamente violento y sanguinario, únicamente para adultos y sin el menor atisbo de risa a lo largo de todo el metraje.

No tiene nada de comedia, pero absolutamente nada. Es un puro drama de acción. Punto. El hecho de que sea sobre Santa Claus no implica ni que sea un cuento infantil ni menos aún que sea una comedia.

Es una versión paralela completamente "realista", violenta y dramática de un Santa Claus (además alcohólico aunque no mala persona), que nada tiene que ver con la bondad del espíritu navideño.

Un Santa al que le acucian los mismos problemas que a los mortales humanos y el cuál intenta salvarse de un sanguinario sicario asesino (que no hace más que ir ejecutando a todo el que se le pone por delante y dejar cadáveres y regueros de sangre tras de sí) enviado por un rastrero niño que lo quiere ver muerto tras traerle carbón por ser malvado y, además, como souvenir quiere que le entregue su cabeza. Pero todo, como ya digo e insisto, desde un prisma totalmente realista y dramático.

¿Realmente alguien ve un atisbo de comedia en esta trama? Algunos dirán con razón (siempre que no la hayan visto): "pues depende de cómo esté hecha, véase por ejemplo 'Deadpool' y otras". Y no les faltará razón en esos casos, pero no en este. Y si no, tras haberla visto, díganme con total sinceridad si alguien ha sentido siquiera el mínimo murmullo de risa o la menor mueca de sonrisa en sus caras... O más bien todo lo contrario, como me ha pasado a mí.

No niego que entretenida es, y bien hecha también. Pero es un drama de acción. Punto. Sobre Santa Claus, sí, pero un Santa humanizado sufriendo una dura vida y tratando, además, de salvarse él y lo que más quiere de la maldad del mundo representada por la mayor bajeza moral que uno pueda imaginar.

No señores, no, esto no tiene nada de comedia.
1 de diciembre de 2022
¿Alguna vez habéis intentado comer / digerir por error una patata cruda?

Pues eso mismo resulta ser esta película: algo incomestible / indigerible.

Es todo (pero TODO: guión, interpretaciones, personajes que salen de la nada y desaparecen, cambios de cámara, musiquita, dirección, doblaje...) hasta tal punto patético, que incluso roza lo cómico. Parece que lo hagan a propósito.

La escena de la piva-ninja sujetando la muleta en el metro con cara de dragón en plan "be water" y "ojo que tengo una muleta" no tiene precio. Pero es que esta cinta está repleta de joyitas así. Plagadita...

Ver el desdén con el que se mueren los personajes es todo un espectáculo. La expresión de asombro del policía cuando el ninja malo (con un negro atuendo de buzo-spider-man con máscara y gafas de sol incorporadas en la tenebrosidad del alcantarillado) saca su katana-láser (sí sí, láser, brillando en azul en la oscuridad) es que no tiene desperdicio. Y las caras de "japo-negger" que pone el malo en cada secuencia son ya para nota.

Como lo son todas y cada una de las interminables absurdeces con las que nos brinda el director: el salto a lo Batman (con capa voladora y todo) del malo desde lo alto de una azotea y encima cargando con un rehén en brazos para aterrizar en el suelo sin despeinarse. La lucha de tebeo en el templo masón. El arquero salido de los bosques de Sherwood. Los luchacos-boomerang. Los disparos que solo encuentran cuerpos en su camino pero nunca coches, muros o ventanas. Saltos imposibles. Estruendísimas peleas callejeras en pleno centro urbano pero sin peatones ni coches rodando ni gente curiosa asomándose por las ventanas, ni un alma más que los incansables flipa-luchadores... Etc... WTF?

Es todo un batiburrillo que no hay ni por dónde cogerlo. Tenían que haberla titulado "Ninja Movie" y haberla clasificado como "Comedia". Habría encajado mucho mejor en la audiencia.

Y encima ver al prota pretendiendo tomárselo en serio (con flash-backs estilo "sen-sei maestro zen / alumno guay zen"), hace que el cachondeo sea aún mayor. Mayúsculo.

Pero lo mejor: que después de hora y media dándose de ostias y mamporros sin parar recorriendo toda la ciudad por arriba y por abajo, en la pelea final y en mitad de ella, el ninja bueno llega un momento en el que ya hasta los huevos se detiene (¡con dos cojones!) para decirse a sí mismo:

"Pero bueno, vamos a ver, qué coño está pasando aquí... Vamos a parar un momento pero no para coger aire (porque yo ni jadeo ni me canso), sino que voy a cerrar los ojos y a meditar durante unos segundos para poner mi cara de 'hasta aquí hemos llegado porque hasta ahora en realidad no estaba peleando, todo lo que han visto ustedes ha sido un mero calentamiento, pero a partir de ahora y con mi gesto plomizo trascendental de Karate-Kid sí que voy a empezar a dar caña y de la buena'... ¡Así que prepárate para tragarte mi katana hasta el fondo, pedazo de cabrón! ¡Te voy a castrar desde la garganta p'abajo, joputa!"

Y el final, os lo podéis imaginar. Pero tampoco os he desvelado nada, tranquilos, porque antes de empezar a ver esta caricatura de película uno ya sabe cómo va a terminar.

Todo son situaciones absurdas e hilarantes, pero por doquier.

Resumiendo, lo de siempre: el bueno (que luego son varios buenos) y el malo (que luego son muchos malos) a ostias pero en plan ninja (o eso dicen ellos) y a lo cuuutre, y además sin una historia que lo hile todo, y la poca que hubiera se diluye. No hay un propósito.

Me quedo más a gusto comiéndome la patata cruda y soltando el muñegote en el váter.

Lo peor: las interpretaciones (y las situaciones absurdas).
Lo mejor: las interpretaciones (y las situaciones absurdas).

Os lo juro, si queréis echaros unas risas tenéis que ver esta mieeerda. Cachondeo asegurado.
1 2 3 4 5 6 10 >>