Críticas de Eduard Torres
1 2 3 4 >>
5 de abril de 2022
Inquietante propuesta de Alex van Warmerdam, un veterano guionista, director, actor y pintor holandés, que cuenta con una docena de peliculas en su filmografía. Borgman arranca con un argumento interesante cuando unos hombres buscan y persiguen al protagonista por el bosque. Un inicio que queda en el aire para dar paso a una trama mayor cuando Borgman irrumpe en una casa de un barrio residencial y consigue entrar en las vidas de la familia. La referencia a Funny Games de Michael Haneke y, también, por tiempos y estética, a Canino de Yorgos Lanthimos, es ineveitable.
5 de abril de 2022
Comedia británica de los años 50 de esfuerzo y moraleja, sencilla y simple pero bien estructurada. El buen hacer de Charles Cricthon que resulta un precedente de cintas tambien de producción británica como "El hombre que subió a una colina y...". A ello hay que añadirle dos condicionantes propios de la isla y no tan arraigados en el continente: los trenes y la puntualidad "británica", of course.
28 de marzo de 2022
Todo ocurre en una barca de pesca, en un mismo escenario, rodeados de agua. Interesante intento de poesia visual malogrado por la banda sonora que también lo intenta pero no lo consigue. La ausencia de diálogo en la protagonista acompaña su personaje y consigue crear una atmósfera que continua, a duras penas, hasta el final. Si se puede, hay que verla por intentar comprender el cine realizado en otras latitudes.
22 de marzo de 2022
Interesante propuesta del reconocido director István Szabó tras quince años sin dirigir una película. Una pausa que rompe de la mano de un viejo conocido, Klaus Maria Brandauer, con quien, en los 80, obtuvieran el reconocimiento internacional con Mephisto. El húngaro propone el regreso a su localidad natal de un médico que se jubila de un gran hospital y se encuentra con las diferentes realidades de un pequeño pueblo. El enfrentamiento con el pasado y el presente haen que el protagonista tome una decisión. Correcta y con excelente manufactura y un guión local con reflejo global.
20 de marzo de 2022
Primer largometraje de la gallega Paula Cons que debuta como directora con un guión propio. Basada en una historia real de un naufragio sucedido a principios de siglo XX, la película reconstruye el ambiente que rodeó el naufragio y las posibles causas del conocido como el 'Titanic gallego', suceso que pasó desapercibido por las circunstancias sin aclarar que rodean el caso. Cons imagina y levanta el perfil de unos personajes constreñidos por la época, su situación y un contexto asfixiante donde la única realidad es la huida a otros lugares, como los emigrantes del barco naufragado. en otra linea de narración, la historia de unas mujeres abocadas a una trayectoria definida que, en principio, no pueden romper. Destacar el papel del argentino Grandinetti como periodista extranjero que cubre el suceso y busca razones más allá de las olas del mar.
1 2 3 4 >>