Críticas de zé pequeño
1 2 3 4 10 20 52 >>
4 de marzo de 2021
Antes de empezar la crítica he de decir que soy de izquierdas. De la izquierda que cree en la lucha de clases, el reparto de la riqueza y la defensa de la igualdad de oportunidades. Es triste tener que empezar una crítica de cine así, pues debería dar igual mi ideología a la hora de disfrutar y debatir con ella el arte. Pero esto es a lo que obliga la época actual de la división, el enfrentamiento, los bandos y lo políticamente correcto.
Volviendo a la película que nos atañe, la primera cualidad que doy de ella es que no es mala. De hecho, podría haber sido una muy buena película de adolescentes. Sin embargo, cede todo su potencial por el fervor de convertirse en un panfleto (por lo visto, basado en una obra literaria). Para ello, la cinta se llena de clichés de todo tipo, con personajes planos y con dos bandos demasiado diferenciados: las chicas progresistas e interraciales (no sabía yo que dentro de la comunidad negra había desaparecido el machismo) que son casi perfectas, y los chicos neandertales que solo piensan con el pene. Salvo uno. El típico y eterno prototipo de príncipe azul que resiste de la tradición oral de los cuentos, que Disney modernizó y que consigue aguantar incluso las embestidas del feminismo más extremista.
En definitiva, no soporto las producciones que directamente te venden ya el posicionamiento modo telenovela con una verdad absoluta. Hubiera sido una buena oportunidad para crear ambigüedad y que los espectadores, en su sano y libre juicio independiente, llegaran a la conclusión que quisieran, sin negar, por supuesto, que en occidente seguimos manteniendo algunos comportamientos machistas. Pero aquí queda tan exagerado que cansa y crea justo la sensación contraria: acabas aborreciendo a las protagonistas. Es más, llega un momento que hasta te planteas argumentos que suele utilizar la ideología conservadora (de ahí mi extraña introducción): ¿por qué no aparece ninguna mujer musulmana? Es sin duda, el colectivo más discriminado aún en el mundo dentro del sexo femenino. ¿Oportunidad perdida por olvido o por miedo? Cosas curiosas.

Y todo esto finalmente para resumiros que esta producción se convierte en un panfleto poco digerible, el cual está dirigido a un público muy concreto y que no recomiendo para quienes no sean feministas radicales ni para cinéfilos que pidan personajes más redondos y menos planos y simples.
5 de febrero de 2019
Escribo esta crítica minutos después de haber visualizado el último capítulo de la segunda temporada de "La casa de papel", serie extrañamente alabada que, por lo visto, va a tener una tercera continuación, a pesar de que perfectamente podría considerarse como un final (penoso) el sexto episodio de la mencionada segunda temporada.
Es innegable que estamos ante una producción muy entretenida y con un original e interesante punto de partida. Sin embargo, del mismo modo, es incuestionable que estamos ante uno de los peores guiones realizados por una serie premiada (ante mi sorpresa), con escenas y partes del argumento exageradamente inverosímiles, personajes cuya contradicción roza el ridículo y un desenlace que atenta contra la más mínima inteligencia (reto a quien quiera que lea esta reseña a que debata conmigo si considera que el desarrollo de esta serie no es totalmente ridículo).
En definitiva, si tienen pensado ver "La casa de papel" y se consideran gente con un poco de sentido común, les recomiendo que ni se les ocurra empezar su visionado, pues tras un buen inicio la decepción que se llevarán será mayúscula.
P.S.: El premio gordo al despropósito, dentro de muchos, se lo llevan el personaje de la inspectora y la imagen que se da de la policía española, la cual parece sacada de un cómic del genial Ibáñez con su agencia de la TIA.
17 de octubre de 2017
Fiesta del cine (entradas muy baratas, lo cual es genial) + sesión de las 20h + cine de terror. Mezcla perfecta para que acuda al cine gente a la que realmente no le gusta el cine ni se sabe comportar, especialmente adolescentes niñatos (y, en este caso, especialmente niñatas) entre 14 y 18 años que acuden a la sala a dar la nota: sin parar de hablar aunque la gente les llame la atención, chillidos brutales en las escenas de sustos, a veces incluso sin venir a cuento; risas, latas que se abren, palomitas de bolsa de plástico, incluso juro que hasta escuché una litrona rodar por el suelo...
Lo que les cuento es verídico y mucha gente se sentirá identificada. Esta nueva secuela de Annabelle no es para nada una buena película, pero en estas circunstancias es más difícil todavía. Algo hay que hacer en las salas de cine si no quieren perder aún más espectadores, al menos para estas sesiones y/o en estas festividades que por otra parte son un acierto. Recuperar acomodadores-vigilantes, poner auriculares para quien quiera usarlos, poder poner reclamación fuera en mitad de la proyección... no sé, pero en esta sociedad en decadencia en cuanto al respeto se refiere, bienvenidas sean medidas disuasorias.
En cuanto al filme, pues bueno, un poco lo esperado pero a la baja: algunos buenos sustos, otros repetitivos, actuaciones irregulares, una buena fotografía y un argumento que hace aguas según avanza el metraje.
Pero en esta crítica en forma de protesta llamo a la reflexión de todos los cinéfilos: hay que hacer algo y comienza a ser urgente.
3 de agosto de 2017
En Dunkirk (Dunkerque en español), he vuelto a ver al Nolan que me conquistó con Memento o El Caballero oscuro. Llevábamos un tiempo peleados, pero anoche hicimos las paces.
En esta película, Christopher le da un giro de tuerca al cine bélico: en vez de centrarse en los personajes prefiere dar relevancia al entorno, al ambiente.
Muchos se quejan (puede que con razón) de que al filme le falta corazón para poder empatizar más con los protagonistas, sin embargo, esta ausencia es a su vez un toque de originalidad.
Por otra parte, tenemos otros aspectos sobresalientes en esta producción: la fotografía, la recreación, las bien rodadas escenas de acción y las angustiosas de supervivencia (sólo por ellas ya merece la pena la entrada), la mirada de Tom Hardy (gran actor), la B.S.O. (magistral, aunque se abusa un poco de ella), el montaje, el hilo narrativo y el final, ¡qué final! Para entenderlo en profundidad el espectador deberá estar atento y saber leer entre líneas (al menos eso creo yo, pues muestra la importancia de los medios de comunicación para alterar una realidad).
En definitiva, para mí Nolan recupera su grandeza y con Dunkirk ha conseguido una gran obra muy completa que va de menos y más y que en sus últimos 45 minutos te atrapa en el asiento del cine sin salvación.
26 de octubre de 2016
"La próxima piel" ("La propera pell", en su título original en catalán) es una película admirada por la crítica "especializada" que al fin se presenta ante el gran público. Llevado por las lecturas de estos "expertos", por lo llamativo de su sinopsis y por la nota media que arrastraba en Filmaffinity (un 6,7, aunque con pocos votos, pero es mi web de referencia), decidí aprovechar "La fiesta del cine" para acudir a verla y darle una oportunidad: decepción mayúscula. En general, me esperaba otra cosa.

Cierto es que había tenido un duro día de trabajo, pero precisamente por ello pensé que me vendría bien desconectar y relajarme con una buena película. Bueno, volviendo al tema que nos atañe, digamos que el filme arranca. Ya de primeras, llama la atención el galimatías que se montan con tanto cambio de idioma (catalán, español, francés...). Así uno va intentando zambullirse en la historia. Cuesta. Al cuarto de hora casi me duermo (literal), pero consigo esforzarme y me reanimo. Mientras, la historia avanza y uno va apreciando algunos puntos interesantes, que se limitan a un paisaje precioso (aunque gélido) y a varios buenos diálogos. Sin embargo, ni las actuaciones ni el argumento parecen enganchar. Por otra parte, cuando termina la película, uno se da cuenta de que el guión es bastante tramposo, ya que parece concebido con el único objetivo de que el final deje una ambigüedad (ver spoiler).

En definitiva, esta obra "naturalista" no me convenció. Habrá gente a la que este estilo le guste y lo respeto, pero cada vez voy teniendo más claro que cuando hay unanimidad dentro de la crítica profesional es mejor salir corriendo del cine antes de entrar a ver alguna de estas obras. Por cierto, mención aparte merecen algunas escenas metidas con calzador que comento también en el spoiler.
1 2 3 4 10 20 52 >>