España España · Santander
Críticas de whan
14 de febrero de 2009
Empecé a ver Bin-jip en los que se suponían eran mis 10 minutos antes de irme a dormir, rondando las 2 y media de la mañana y sabiendo que al día siguiente tenía que levantarme pronto de forma inapelable; los 10 minutos que pretendía ver, solo para comprobar que tal empezaba, si tenía buena pinta vamos, se convirtieron en 20, luego en 30 y por último se transformaron en la completa certeza de que aquel día dormiría muy poco. Bin-jip engancha con su planteamiento, con la descarnada belleza de sus imágenes y sobre todo por su silencio; la ausencia de conversación entre los protagonistas les permite desprenderse de todas las palabras que sobran; solo se dicen lo realmente necesario, el resto del diálogo lo conforman sus acciones, sus miradas...el mismo silencio habla por ellos.
Jamás había escrito una crítica, pero me era imposible no recomendar esta maravilla para los sentidos que es Bin-jip, las actuaciones son soberbias y la dirección tambien, así que poco más se puede decir; tan sólo que la recomiendo encarecidamente a todos aquellos que busquen una película en la que zambullirse, una película para dejarse llevar con todas las consecuencias.
whan
11 de marzo de 2011
The straight Story es una joya, una maravilla.
Cuando uno se decide a ver una película de David Lynch normalmente no sabe a que atenerse, pues bien, no se trata de un Mullholland Drive, un Terciopelo Azul, ni nada parecido a Twin Peaks, si esperaban ver una película semejante a las anteriores no se engañen, no solo el contenido, sino la forma de Straigh Story es muy diferente. Esto no quiere decir que los que disfrutaran con las anteriormente nombradas u otras de Lynch no puedan hacerlo con esta, en absoluto, se trata tan solo de un "aviso a navegantes".
Richard Farnsworth realiza uno de los mejores papeles que he visto en mi vida, su interpretación soporta a modo de Atlas esta genial película y nos lleva al convencimiento de la realidad con mayúsculas de esta historia; los secundarios también se encuentran a grán nivel sobre todo Sissy Spacek.
Pero, no he votado esta película con la máxima puntuación posible "solo" por sus maravillosas actuaciones o los planos de Lynch, por sus paisajes y sus conversaciones y silencios preciosos, no; he votado esta película con un diez porque nos habla de todo aquello que nos hizo buenos alguna vez, del perdón, de la familia, del amor y el disfrute de la vida; de que cuando te queda poco tiempo es cuando más puedes permitirte perder simplemente viviendo y disfrutando de ello, y esto, que parece tan difícil de enseñar con todos sus matices es lo que nos ofrece The Straight Story. 111 minutos de discurso vital, de lágrimas y sonrisas, simple y llanamente, de vida.
Disfruten.
whan