Críticas de jose carlos
1 2 3 4 5 >>
11 de febrero de 2012
No la acogí con excesivo optimismo, pero sin embargo, tiene algo que te atrae. Posiblemente sea la humanidad que trasnmite, en un mundo competitivo y capitalista, parece que la personalidad a veces se resume al parentesco. En esta película te sumerges en la vida de un jubilado y como va cambiando su perspectiva de la vida. Cómo se va sintiendo vacío, como va sobrellevando la tragedia, la boda de su hija, en total un cúmulo de desgracias que le chocarán.

Y aparte de la humanidad, lo que más transmite la película es credibilidad. Cómo de un día para otro ya no eres útil y resultas un estorbo, hasta sentirse un estorbo. Mientras tanto, va aconsejando a su níño apadrinado cómo funciona este complejo conglomerado que es nuestro mundo. El final es de lo más triste, pero sigue con la estela realista, y te das cuenta , como el dice, que a lo máximo que aspiramos a dejar es una huella, y casi nunca se consigue. Pero él lo hizo en un niño africano, que nunca le olvidaría. Y como es tan difícil conectar con alguien de forma sincera hoy en día, se contrasta la mala suerte de que Undugu no se encuentra a su lado para acompañarle en esos duros momentos.

A veces el ritmo decae, y eso es lo peor, pero la ambientación es muy buena, el guión está bien desarollado, y aunque se merezca un 7, el tocarme la fibra al final hace que le suba a un 8.
28 de septiembre de 2011
No suelo ser romántico en mis comentarios pero esta película es entrañable. Y pienso que poquito a poquito, te va enganchando y te saca una sonrisa.

No será una película que recomendase a mis alumnos pues contiene escenas fuertes. Pero sí que me gustaría que la viesen de adultos. Es complejamente sencilla, triste, realista, sincera, sin ruidos. Es una mezcla más que humana. Va más allá.

Y es que ese estereotipo de que los latinos nos relacionamos mejor y que tenemos vidas más felices que las de los europeos del norte, y anglosajones creo que es bastante falso. Cierto es que contamos con la espontaneidad ( que positivamente favorece las interacciones sociales) pero por otro lado eso llega a crear una falsa sensación de sentirse querido. Nada más lejos de la realidad. Nuestros verdaderos compañeros de viaje son los mismo con los que cuentan los personajes de la película. Se cuentan con los dedos de la mano.

Considero que aunque sean muy correctos en las palabras los americanos e ingleses ( y no te insulten aunque les apetezca) no es fácil establecer relaciones personales de confianza si antes no se lo has demostrado. Eso no pasa aquí. Se reparten abrazos a gente que ni te importa. Y ese falso sentimiento es el que enseña la película.

Olvidémonos del ruido. Ni estamos en Sudamérica o en la Europa Latina con gente que nos hable de una forma que parezca que somos almas gemelas. Ni estamos rodeados de las redes sociales ( más universales). El resultado es el que vemos. Personajes que tienen unos lazos que hacen que la vida les valga la pena, y unas lagunas casi imposibles de solucionar. Afectivas, sociales, de todo tipo...

Resumiendo es una película muy natural. Nos muestra como somos. Aquí y en Bhután. Personas que tienen retos que superar día a día y que para ello contamos con el apoyo de los más cercanos. Twitter, facebook, esas muestras de afecto exageradas... son sólo efectos placebo.

Dicen que al cabo de la vida tenemos 4 amigos de verdad, y 400 colegas. En esta película se percibe lo duro que es convivir con nosotros mismos al natural. Sin máscaras.
Por otro lado personajes entrañables. Cada uno con sus tristezas pero llenos de bondad. Como suele ser mucha gente pero que ese afán de protagonismo y de destacar lo oculta parcialmente relevándolo a un segundo plano.

Los paisajes me parecen muy adecuados. Las actuaciones soberbias. No le doy más nota porque pienso que aunque la larga duración del film no sea un problema, durante buena parte de ella te hace pensar que va a ser un final predecible.. Con lo cual hasta el ecuador de la cinta, el ritmo no es tan brillante como la segunda parte.

Y destacar el mensaje. El pasado no se puede cambiar. Y aunque juzguemos al otro por haberlo hecho mal, nosotros tampoco estamos libre de pecado. Es una pena que gastemos más tiempo en lamentarnos por lo que hicimos que en ser mejores en el futuro.
21 de septiembre de 2011
No me parece un elenco portentoso. Actores con poca pasión en lo que hacen. Si bien los guiones no son malos, es que se hace todo con tanta desidia y apatía que todo lo tiran por tierra. En definitiva, la serie se puede definir con muy pocas palabras.

Una fotografía y guiones correctos, pero una falta de intensidad en el ritmo de los capítulos sumado a actores muy flojitos que convierten la serie en aburrida. Y algo aburrido nunca puede ser aprobado.

Podría detallar más la serie, pero es mejor así. A poco que menciones los nombres de los protagonistas ya te critican por spóiler. Y de paso, me ahorro trabajo narrativo jeje.

I don´t recommend it.
11 de septiembre de 2011
Poquitas veces una historia te engancha tanto que pasas tiempo fuera del cine o del salón de tu tv pensando en el posible desenlance. Y esta serie lo tiene pero..

Francino creo que hace de poli bueno y guapo gracias a su padre y al grupo prisa. No le veo para nada moldes de actor. Muy sobreactuado y poco realismo en él.
Su compañero anda mejor en el papel de compañero gracioso, aunque a veces también comete errores de principiante ( a pesar de que la serie ``Compañeros`` le debió servir como aprendizaje).

El guión como reitero genial. Dos niñas que fallecieron en una noche de verbena popular en extrañas circunstancias. Al parecer bebieron más de la cuenta, se fueron a la playa y se encontraron con quien no debían. Nada se supo más de ellas y así pasaron 8 años.

Lucía (Nadia, sobrina de Emilio Aragón en ``Javier ya no vive solo``) parece tener la clave del caso pues gracias a unas visiones paranormales recorre medio país para dar con el lugar donde se encuentran enterradas. Su madre se había suicidado previamente y se encontraba altamente depresiva. Sigo en el spóiler..

La escenificación mágnifica. Rodada en la provincia de Tarragona, combina muy bien aspectos como la intriga, el misterio,las buenas vistas ,las cabañas que descansan junto a la orilla del mar, el bosque, el pueblo, su gentes... Un lugar que ciertamente te atrapa y al que quieres ir.

Destacar también la canción inicial que altamente atrae y va acompañada a una parte importante del relato. El desarrollo de los capítulos al principio se hace altamente adictivo, aunque en los últimos, bajo mi punto de vista; pierde consistencia. En algunos aspectos el relato marea demasiado la perdiz hasta parecer inconexa y en otros una aplastante lógica te decepciona ciertamente.

Así pues destaco:
1) Una historia genial.
2) Una escenificación, fotografía y música cautivadora.
3) Continuos flasbacks que consiguen darle importancia a lo que allí sucedió.
4) La división de la serie en capítulos inseparables. Se echaban de menos formatos con el famoso continuará...

No me parecieron tan buenas:
1) Las actuaciones de los policías principales ( a excepción de Reyes que está sublime).
2) El desenlace de la historia lo veo mejorable.
3) No me gusta que cuando acabe un capítulo te pongan imágenes de la siguiente.
4) Telecinco la trató como un estorbo, estrenando sus últimos dos capítulos en dias consecutivos.

En fin una gran historia producida por cuatro, que estuvo en la nevera, y al final la ha estrenado telecinco.
jose carlos
Chernóbil, la noche del fin del mundo
Documental
España2008
7.4
1,550
Documental, Intervenciones de: Iker Jiménez, Carmen Porter
4 de mayo de 2011
Bueno, yo se que Iker no gusta a todos. Para muchos puede ser un farsante que crea enigmas de todo para ganar programas.
Si bien, por norma general sus programas me resultan aburridos y no me gustan, de vez en cuando toca temas muy interesantes con buen criterio. Aunque a veces puede caer en el error de abrir temas que no tienen misterio, me gusta que lo haga siempre desde la probabilidad, nunca pone la mano en el fuego por nada.

Reconozco que en su momento fui fiel seguidor del programa, pero la saturación de temas llega a cansar, sobre el camposanto, y ciertas historias de ruinas y criptas. Sin embargo aquí llega más allá. Llega al terror de verdad. Y como en algun que otro programa sobre hoteles encantados, y pueblos que dan pánico, sentí cierto resquemor.
Todos sabemos de Chernóbyl, pero también es cierto que sabemos lo justo. Que como pasababa en el cole, se nos olvidaba porque no era divertida.

Iker aborda el drama desde lo más profundo. Empiezan por como la carrera por la supremacía entre bloque soviético y americano derivó en un experimento macabro basado en intentar aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento para comprobar cuánta electricidad se podía lograr. Las barras de grafito no bajaron y se mascó la tragedia. Los tres científicos fueron los primeros en sufrir aquella horrible muerte. Por suerte Suecia tenía detectores de amenaza nuclear (aunque sea un país no nuclear), y la cosa se empezó a arreglar a partir de ese momento. Un ataque nuclear al Reino Unido se llegaba a pensar. La respuesta es clara, preguntaban por Chernóbil, pero allí no pasaba nada...

Pasando por testigos que fueron ingenuamente a verlo, bomberos, fotógrafos, liquidadores que dieron su vida por la humanidad indefensos con sus arcaicos morros de cerdo, los gatos del tejado.. También se nos cuenta muy bien la mentira del gobierno de intentar no expandir el pánico. Aquel reactor era indestructible, como el Titanic..

Se tratan temas como imágenes de el reactor RMBK-1000, la ciudad de Pripiat que estrenaba parque de atracciones ese sábado, de chérnobil, reacciones de los lugareños, consecuencias, origen de la radioactividad, testimonios, reportaje de una periodista de Chernóbil, opiniones de entendidos sobre el tema y relación con el Apocalipsis (ajenjo).

Lo mejor:
- la pasión con la que se describen los acontencimientos
-la humanidad y misericordia hacia los que se dejaron la vida. Aquí el dinero y el clasismo no importa como en tantas películas y documentales.
-El reportaje de la periodista que perdió su hija me emocionó, y lo dice uno que salvo contadísimas excepciones matiene el tipo.

Lo peor:
- los entendidos a veces quitan ritmo al documental
- falta citar algunas fuentes

Ahora entiendo porque allá por el año 96 venían tantos chicos de bielorrusia a mi colegio. Dios les bendiga a todos ellos.
1 2 3 4 5 >>