Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de Jak
26 de diciembre de 2006
En un escenario simple y bello se presenta de manera simbólica el desarrollo de la conciencia, desde su nacimiento en forma de conciencia social o colectiva que aparece en la primavera, a partir los primeros días de la infancia, hasta el descubrimiento de la conciencia individual en los días de la madurez humana, representados por el invierno, cuando los egos y las vanidades de la vida se congelan. Cuando esto se aprovecha bien, se da el nacimiento a una nueva vida más gozosa en una nueva primavera.
Aunque no sea muy claro para cualquiera, muy en el fondo todos sabemos que el ser humano es un compuesto de CUERPO o mundo exterior, ESPÍRITU o mundo interior, y MENTE, que es el puente que une a los dos anteriores. La experiencia nos muestra que mientras no se alcance un sano equilibrio entre los tres, el ser humano no logrará realizarse plenamente. Felizmente, como lo muestra la película con bellos símbolos, eso sí es posible cuando aprendemos a aquietar la mente, mirando hacia nuestro interior en estados de meditación que nos ayudan a deshacernos de los egos y de las cargas y sufrimientos del pasado.
Jak
20 de diciembre de 2006
¡Bellísima película! Después de LAS CUATRO ESTACIONES, el maestro Kim Ki Duc ha vuelto con otra maravillosa obra de arte: HIERRO 3, lamentablemente traducida al Español (en Colombia) como EL ESPÍRITU DE LA PASIÓN, título que no sólo no refleja el contenido de la obra, sino que, por el contrario, distrae al espectador para poder encontrarle su verdadero sentido. Quizás hubiese sido mejor titularla: EL ESPÍRITU DE LA CONCIENCIA o PERIPECIAS DE LA VERDAD.

Como muchas de las obras de maestros orientales, ésta transmite un mensaje interior a los espectadores del mundo occidental, pues ellos culturalmente han aprendido desde niños a mirar con más detenimiento en el universo de la mente, algo que es raro para nosotros los occidentales. HIERRO 3 posee dos tipos diferentes de lecturas: Por un lado está la forma externa de la historia de un motociclista que busca casas para vivir gratis, y en una de ellas encuentra a la mujer maltratada de un magnate, con quien continua su forma de vivir y se establece una historia de amor que se percibe a simple vista como una mezcla de realidad y sueños. Esa es la que se ha venido anunciando en las carteleras de los teatros y en los resúmenes de prensa.
Por otro lado está el mensaje psicológico que se encuentra al desvelar los múltiples símbolos que consciente o inconscientemente emplea el libretista, con los cuales se despliega una riqueza y belleza de la obra aún mayores, lo mismo que una inmensa utilidad social de la película.

La trama psicológica se desarrolla tomando a las diferentes viviendas y espacios visitados por el protagonista como símbolos de la mente, donde ocurren conflictos entre la conciencia, el ego y el subconsciente. El principal protagonista, además de “Tae-suk” y “Sun-hwa", que representan a la conciencia y al subconsciente, es una bola de golf que va mostrando el tratamiento que se le da a la verdad en las diferentes mentalidades sociales.

La enseñanza más valiosa de la película, que se puede comprender mejor si los espectadores nos familiarizamos en mirar hacia adentro de nuestras propias mentes, es el camino que se vislumbra para vivir mejor, liberándonos de los propios egos, y alcanzando la armonía mediante la comprensión y comunicación entre la conciencia y el subconsciente, algo que se pinta mágicamente en la casita con un pequeño jardín, donde habita una pareja simple y armoniosa que con frecuencia toma el té.
Jak