Críticas de Ro_Sauron
1 2 3 4 5 6 9 >>
7 de abril de 2024
No puedo ser muy objetiva: esta película es bastante insufrible, pero necesaria.

Se dice que el cine de Tarkovsky es poesía y no se equivocan. El ritmo de la poesía no va a la misma velocidad que el de la vida real, y podemos afirmar que Tarkovsky se toma su tiempo.

Todo tiene una finalidad, a pesar de su transcurso lento. Este es cine de imágenes y metáforas, de escenas teatrales en donde los edificios y la naturaleza tienen tanto, o más protagonismo que los humanos.

El uso de la música me llamó la atención bastante. Es una película de 1983 y reconozco esa "ranciedad" típica de la época en las melodías de la banda sonora, pero Tarkovsky me sorprende con el uso de sintetizadores - e incluso un par de "scratch" - en un par de ocasiones. Crea disrupción y violencia, y es altamente efectivo.

El foco de la trama es la nostalgia. Principalmente se busca mostrar el sufrimiento que causa ese sentimiento para el que algunos idiomas tienen palabras propias ("nostalgia de casa"), morriña, Heimweh, homesickness... Sin embargo, Tarkovsky amplía esta idea y la extiende a la soledad de la humanidad, a la desconexión con la naturaleza, con la patria propia incluso cuando se está dentro de ella, con el desamor, con el vacío existencial.
22 de marzo de 2023
Está muy bien dirigida y quizás se merecía el Oscar a Mejor Canción... pero me extraña que llegase a ser considerada para este tipo de premios.

Cualquier obra de Sanjay Leela Bhansali podría haber conseguido llegar a los Oscars si pensamos en dirección, vestuario y BSO, descuidando el guión, que en el caso de Bhansali no suele ser muy bordado, pero en el caso de Rajamouli, Krishna nos pille confesados.
9 de marzo de 2022
No me odieis, voy a intentar ser objetiva.

Como mi crítica puede caer como muy encarnizada, he decidido situar las cosas positivas en primer lugar, para no deprimiros mucho.
(la lista se despliega con música de ascensor de fondo)

- el pelo de Batman (es particular, pero me ha parecido un look innovador)

- el Espantapájaros - Paul Dano está todo emocionado con su papel. Me dejó sorda un par de veces en la versión original pero me parece una interpretación sólida.

- la banda sonora lo tenía difícil para competir con la de Hans Zimmer (es que quien en este mundo se atreve a competir con ese señor), pero he de decir que la apuesta fue fresca, original y perfectamente sincronizada con las vibes noir de la película, también con muchos momentos dulces de violín contrastando con los estridentes. En está película el theme de Batman solo tiene un acorde pero me pareció super efectivo y característico, respetando además la escala tradicional en la que están hechas casi todas las bandas sonoras del superhéroe.

- las postalitas del Espantapájaros. ¿Dónde se compran?

- la escena de Batman en la comisaría de policía. Puro Batman. Vi esa escena en 4DX con mi amiga mientras se movían las butacas y fue de lo mejor de la película. Me sentí como en Port Aventura.
25 de junio de 2020
Me ha sorprendido muchísimo ver que esta peli ha recibido tan buenas críticas y puntuaciones. No creo que sea merecedora de demasiados vilipendios, pero visto objetivamente, considero que sí está sobrevalorada, y me baso en cómo desarrollan los siguientes puntos:

1: el dilema de la Inteligencia artificial: ¿dónde empieza, dónde acaba? ¿Cuándo se vuelve un robot humano y cuándo es mejor que un humano? ¿Se pueden cuanterizar los sentimientos? ¿Por qué Oscar Isaac tapa su maravilloso mentón con una barba que destroza las fantasías eróticas del planeta homo y hetero?
Perdón, me he salido un poco del guión... "Blade Runner", "Yo, robot", "Inteligencia Artificial", "El hombre bicentenario", yo creo que estas películas ya habían explorado estas cuestiones con anterioridad de forma incluso más profunda.
Es meramente mi opinión - porque eso es en realidad lo único que producimos los críticos y los gafapastas - decir que este filme es pretencioso en su apuesta, y poco entrega que no hayamos recibido ya.

2. La fémina disruptiva: cuando un guión da la vuelta a la tortilla y convierte a la fémina abusada, creada y nutrida para dar placer, en monstruo vengador. Esto lo hemos visto antes y repetidas veces. Era fácil de predecir viendo la mansedumbre corderil de la inquietante Ava y la servil Kyoko. Agradecería más misterio y más capas en esa historia.

3. El genio narcisista: Al Dr. Frankenstein también le salió mal el bicho. Well, that shit happens, dude.

Hay formas de hacer algo especial de una película que toca temas ya explotados y familiares. Pero no me parece que Alex Garland lo haya conseguido, y desarrollo más en mi amada zona spoiler...
15 de enero de 2018
Le he dado un 7 a esta película, aunque tal nota puede bajar a un 6 o a un 5 si la última entrega de esta trilogía me decepciona considerablemente.

Un 7, no porque su representación de las leyes de la física o del espacio-tiempo sea fidedigna (en eso ya fallaron todas las entregas anteriores desde la trilogía original), si no porque por fin la saga ha dado a luz una película diferente, en la que se muestra más complejidad y originalidad en el desarrollo.

Dicho esto, que Carrie Fisher sea capaz de propulsarse en el espacio sin ser volatilizada es lo que menos me importa. Que Rey y Finn saben utilizar el sable láser sin que nadie les haya enseñado? Pff, paso de preguntar.

"It's over, Anakin, I have the high ground!!"

Fui al cine sin ninguna expectativa positiva. Resumiendo, pensé que iba a ser más de la misma mierda (música de ascensor):

- Luke entrena a Rey

- se descubre que Rey es una Skywalker (en serio, basta)

- Kylo Ren muere llegado el caso

- Finn y Rey se liarían, aunque depende de como llevase Disney el amor interracial. De todas formas Rey acabaría soltera entrenando jedis en una isla... en Irlanda, probablemente.

- La República se va restaurando aunque vuelve a resurgir un nuevo sith con cara de Manuel Fraga, todo asqueroso y echando rayos por la punta de los dedos. La peli se acaba.

BORING

Para mi sorpresa, esta premonición no se cumplió.

He disfrutado de esta película MUCHO, aunque sea más larga que un día sin pan. Muchos se han quejado de la escena del casino. Bueno, a mí también me sobra un poco, como el personaje de Rose, pero qué se le va a hacer. Creo que Disney tenía que cumplir con el cupo de POC characters (como no, siempre en calidad de secundarios).

SPOILEEERR
1 2 3 4 5 6 9 >>