España España · Madrid
Críticas de Lizhen
1 2 3 4 5 >>
13 de diciembre de 2012
Es inevitable no pensar en El señor de los anillos cuando se va a ver esta película. Y como siempre, las comparaciones son odiosas. Si bien El señor de los anillos marca el carácter profundo y épico de los personajes, esta precuela se presenta como un cuento infantil, donde el humor y la fantasía son los protagonistas durante la primera parte. Durante toda la presentación de los enanos no hay rastro de oscuridad y quizás puede hacerse un poco cargante, pero marca perfectamente las diferencias de carácter entre un hobbit y un enano.

Bilbo Bolsón vive feliz en su tierra, Hobbiton, rodeado de fiestas, banquetes y tranquilidad, hasta que el mago Gandalf le visita y va a proponerle una aventura. Desde el momento en que coge la mochila, la historia gana empaque y se convierte en un relato más adulto adornado por horribles trolls, orcos y huargos, entre otros curiosos seres.

Martin Freeman borda su papel de hobbit intrépido, donde va madurando a cada paso que da y transmite con su gesto la magia de este relato. Durante su hazaña va acompañado por trece enanos y por Gandalf (Ian Mckellen en su línea, fantástico), de los que quiero destacar, como no puede ser de otra manera, al honorable Thorin Escudo de Roble, como contrapunto del afable Bolsón. Este es el único de los personajes que sí podría recordar a los memorables protagonistas de El señor de los anillos gracias a su linaje y valentía.

Arropados en todo momento por la banda sonora de Howard Shore, el compositor realiza una vez más un trabajo sobresaliente y su música se adapta como un guante de látex a cada situación vivida por los personajes.

Lo que demuestra Peter Jackson es su profunda adoración por los libros de Tolkien. Esta precuela no puede superar en guión a una trilogía cuyos libros de base fueron escritos con mayor profundidad, madurez por parte del escritor. Pero lo que yo he recibido al ver El Hobbit es ese amor incondicional del director hacia este ejemplar. Peter Jackson mima a cada personaje, lo hace único y además añade un punto de humor que en ocasiones aporta luz a la historia. Además, pone a su favor innumerables avances técnicos (un Gollum mucho más realista si cabe) y los famosos 48 fotogramas por segundo, que siempre es un buen reclamo publicitario. No catalogaría este film como una obra maestra, pero sí como un fabuloso reencuentro con la Tierra Media.
26 de octubre de 2012
Hacía tiempo que no me divertía tanto con una serie adolescente como con Misfits. Como serie inglesa que es, incluso teniendo fallos en el guión, resulta muy entretenida por la personalidad de los personajes, el realismo con que se plasma a la juventud (sobre todo cuando salen de fiesta, algo que en la vida van a emitir en una serie americana) y por la banda sonora. Sobre todo la banda sonora. Grupos como Klaxons, LCD Soundsystem, Kraftwerk, Florence and The Machine o Gang Starr consiguen que empaticemos con la serie desde el primer momento. Y como prueba, el tema de cabecera de la serie de The Rapture

En definitiva, sin ser la panacea de las series y sin saber muy bien cómo resolverán la trama para alcanzar el estatus de "obra maestra", Misfits tiene ese punto transgresor inglés que hace que merezca la pena invertir los cuarenta y cinco minutos que dura cada capítulo.
26 de octubre de 2012
Salgo ahora mismo del cine de ver La dama de hierro. No voy ni a plantearme si lo que escribo está bien pensado y calculado para halagar a quien me quiera leer. Sólo quiero compartir la emoción de ver a Meryl Streep en un papelón, bordando la misión que se le ha encomendado con la misma precisión y cariño que un artesano ante su obra. De verdad, esta mujer es maravillosa. ¿Cómo puede hacerlo tan bien que parece hasta fácil? Ha llegado a darme miedo como Thatcher, si bien es verdad que la película describe a un personaje mucho más conmovedor que la imagen pública que siempre hemos tenido de ella.

Mientras salían los disturbios de Londres por todo el conflicto de los mineros me acordaba de las películas de Ken Loach que mostraban la otra cara de la moneda (Lloviendo piedras, Ladybird ladybird) y me imaginaba al propio Loach viendo esta película y partiéndose de risa. He echado de menos un poco de rigor histórico, pero solo por ver a Meryl Streep en una pantalla de 20x30 y observar cada uno de sus minúsculos gestos que la convertían en Primera Ministra merece la pena el precio de la entrada.
26 de octubre de 2012
Los descendientes. A priori, parece esa típica película americana cargada de buenas intenciones que da la sorpresa con muchísimas nominaciones y acaba por convertirse en la película del año.

Pues bien, lo es, y?

Me ha parecido una buena historia, mucho más triste y densa de lo que se intenta plasmar por el tono de humor de algunas situaciones. Ese punto de pseudo-realidad hace mucho más intensas las emociones que se viven en la película. Todos los personajes están muy bien, Clooney me ha gustado pero en la que más atención he prestado es en la hija mayor (Shailene Woodley) que aporta a su personaje ese punto de rabia y de pasión juvenil propia de una adolescente de diecisiete años. Y lo hace con tanta naturalidad, en general todos los personajes, que me he creído que son una familia.

He de decir que no se puede pretender una acción trepidante, tiene un tono un tanto lento, pero la música, el paisaje y sobre todo los personajes hacen de ésta, a mi parecer, una película deliciosa para ver y compartir una noche de frío invierno.
26 de octubre de 2012
Lo primero que quiero es comentar el motivo del título, ya que es el gancho para atraer al espectador. Los idus de marzo hace referencia a la traición que sufrió Julio César cuando fue asesinado. Al parecer, un vidente intentó prevenirle de su trágico final pero él no hizo caso y poco después fue acuchillado. El cartel de la película ya deja entrever que va a ser un film sobre política y la anterior incursión de Clooney en esta temática (Buenas noches, buena suerte) para mí fue totalmente satisfactoria. Además, el reparto no podía estar mejor elegido: Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei.

Considero que gustará especialmente al público al que agrade ver películas sobre política estadounidense. A mí me parece entretenidísimo porque ya que nos machacan todo el día en el telediario con las primarias, el Super Martes y los Estados en los que hacen campaña, no resulta complicado seguir toda una trama dramática en estos términos.

En cuanto a la historia, me ha parecido correcta. Sin ser un tema original, George Clooney describe la campaña de un gobernador y sus relaciones con sus directores de campaña y con la prensa. He salido del cine con la sensación de que la política apesta y me he sentido un tanto aliviada de haber encaminado mi vida por otros derroteros.

Bien dirigida, buena banda sonora y sobre todo buenos actores aportan empaque a una trama que sé que no permanecerá en mi memoria pero que en el transcurso de sus cien minutos de duración no tenía ganas de que acabase.
1 2 3 4 5 >>