España España · PONTEVEDRA
Críticas de Zarathustra
1 2 3 >>
28 de marzo de 2007
A pesar de lo que parezca esta película da una visión optimista de la naturaleza del ser humano destacando la compasión y sensibilidad del médico y su mujer o de la actriz de teatro en una época y lugar muy poco propicio a ello, la Inglaterra victoriana en la que los aristócratas mediante formalismos y convencionalismos se tratan entre sí fríamente y la Revolución Industrial comienza la instrumentalización del ser humano.
John merrick es la excusa para sacar a relucir esos sentimientos humanitarios que todo el mundo tiene dentro, es tal la buena caracterización del protagonista que enternece al más cruel.
La gente que trata mal al protagonista parece enajenada, desalienada y se denigra más a si mismo que al hombre elefante.
Por último destacar la fotografía en blanco y negro y la banda sonora .
16 de noviembre de 2006
Infravalorada película de Martin Scorsese que es digna de estar entre sus grandes obras maestras (taxi driver y malas calles). Se nota la mano del guionista Schrader que es un maestro a la hora de narrar historias de personajes nocturnos y atormentados que buscan desesperadamente redención o algun faro moral que le de sentido a su vida. Pero curiosamente en este caso el personaje es muy cercano, a diferencia de los personajes de sus otras películas éste no es un inadaptado social y es más facil que te identifiques con él, este hecho unido al tono cómico de esta película hace que se exponga una visión más optimista de la vida, donde no es necesario que una persona se encierre en sí mismo para enfrentarse a los problemas éticos (eutanasia)o a los problemas de sentimiento de culpa(con la mendiga Rose).
Gran virtuosismo técnico del genio Scorsese que nos muestra una sórdida y pintoresca Nueva York nocturna con rápidos movimientos de cámara y una buena banda sonora, impresiona la visión del hospital público a modo de un infierno terrenal con un curioso guardián impertérrito de 2 metros a modo de Caronte.
Por ultimo mencionar los dos pilares de la película,las magnificas interpretaciones de Patricia Arquette y Nicholas Cage, éste ultimo que suele despertar muchas fobias inexplicablemente, es verdad que a veces exagera gestualmente y que tiene un estereotipo de personaje al que suele interpretar, pero es un error muy común entre los actores de método que no le resta calidad interpretativa, vease el magnifico Robert de Niro actuando como el eterno mafioso o vease el estupendo Sean Penn que a veces gesticula demasiado para interpretar al típico personaje nervioso. Nicholas Cage a pesar de cierta debilidad por películas comerciales como la Roca, intenta ampliar el repertorio de personajes que interpreta y se esfuerza por meterse en los papeles que interpreta, a mi parecer realiza buenas interpretaciones además en corazón salvaje, Leaving las Vegas, los impostores y en Adaptation, ganando un merecido oscar en Leaving Las Vegas.Solo me queda recomendar esta joya del cine que es Al Limite a pesar de la poca acogida del público en general.
16 de junio de 2006
Aunque esta película entra directamente por los sentidos y es bastante visceral, a posteriori da mucho que reflexionar filosóficamente. Esta conjunción se debe a que la fantástica estética de la película esta siempre supeditada a una historia muy inteligente que te plantea muchas dudas existenciales. La primera vez que lo ví fue en clase de ética lo que viene a confirmar que hay profesores que piensan que tiene un contenido filosófico muy interesante. Todos están de acuerdo en que plantea preguntas como éstas, ¿Es compatible la libertad como derecho inalienable del individuo con la civilización?, ¿Tiene sentido la moralidad sin libertad de acción?, ¿Cuando la sociedad actúa como represora por el bien común, además de eliminar comportamientos negativos como la ultraviolencia no elimina también otras esferas de la vida(como Bethooven y el sexo en la película) necesarios para la autorrealización del individuo y que sin ellas se siente frustrado?.
Ya esto es una apreciación mía pero ¿no se parece el protagonista al superhombre de Nietzche?, ese hombre que abandona la moral judeocristiana por otros valores más vitalistas y terrenales, que no se preocupa de las consecuencias de sus actos viviendo cada minuto como si este se repitiese eternamente. Ese hombre que abandona el Dios cristiano por Dionisos el Dios de la orgía y el desenfreno. Ese hombre que tiene la suficiente fuerza como para abandonar la moral tradicional sin mirar atrás.
Este personaje fascina pero reconozco que no es la solución del problema, entre otras cosa porque se olvida de la dimensión social del hombre, pero sí que tiene algunos elementos positivos que se pueden utilizar para formar a un nuevo ser humano que no esté tan esclavizado. Da que pensar.
16 de junio de 2006
Generalmente las películas de este estilo taquilleras y comerciales por lo menos tienen cierta espectacularidad que asombra al público e impresiona (vease King Kong, el reino de los cielos) y haga que por lo menos haya un aplauso por el esfuerzo técnico, pero este caso no es así, las visiones panoramicas las mínimas, abusan del primer plano, las luchas en el circo son decepcionantes, eran más realistas con menos medios en Espartaco.
Pero lo peor de esta película es la trama y el guión, la ambientación historica es malisima, Russell Crowe más que un gladiador parece una estrella pop, el público más que excitarse con la sangre se extasían con la figura del héroe, el emperador es una caricatura de un villano, los dialogos grandilocuentes y pomposos.
Russell Crowe y Joaquin Phoenix son buenos actores pero no lo demuestran en esta película.
Tal vez lo único que se salva es la banda sonora.
13 de junio de 2006
Tarantino nos asombra con su buen montaje, con escenas que no nos dejan indiferente y una buena fotografía, solo por eso merece la pena verse, y por el homenaje al manga y a las películas de artes marciales, pero le falta la mitad del trabajo como director, argumento estúpido, personajes planos, a los que dicen que no hace falta eso en una película es que se estan riendo del cine, a mi no me molesta la violencia en el cine y no va por ahí mi critica, ( de hecho la violencia puede se algo a reseñar en una película), lo que sí me molesta es que no se preocupe uno en realizar una trama mínimamente elaborada, esto es un buen videoclip y nada más , lo que menos necesita este director son babosos que aplaudan todas sus películas si queremos recuperar al genio que hizo Pulp Fiction y Reservoir Dogs. Tarantino, menos vagancia y currate el guión.
1 2 3 >>