España España · Burgos
Críticas de Verbenas
1 2 3 >>
12 de mayo de 2017
Aburrida, inconsistente, larga y finalmente decepcionante.
Pensaba que iba a ver una película épica sobre los afamados exploradores del siglo XIX y me he quedado con las ganas. En vez de eso me he encontrado con una película excesivamente larga para lo que tenía que contar, inconexa en su argumento y lamentable en su final. Los personajes no evolucionan en el mejor de los casos y en el peor no justifican su presencia. Las escenas se suceden dando por sentado cuestiones no desarrolladas y que hacen que el espectador se desoriente y finalmente se enfade, pues percibe el engaño. Quienes son los que le acompañan? Por qué aparecen y desaparecen de las escenas sin más? A qué viene tanto griterío en la defensa de su expedición? Y al final por qué le aplauden? Por qué está convencido de la existencia de Z? Por qué tanto detalle en los dos primeros viajes?....Muchas preguntas y al final....bluff.
12 de mayo de 2017
Lo que mas me ha atraido de la pelicula es la atmosfera de opresion que transmite. Y a lo que contribuye el tiempo, por momentos insoportable, de algunos de sus planos. Los segundos se hacen eternos y la eternidad seguramente sea aburrida. Y de ese aburrimiento se contagia la protagonista, de tal forma que finalmente acaba sucumbiendo a sus propias y reprimidas pasiones. La verdadera personalidad de Lady Macbeth aflora precisamente en el preciso instante en que decide dejar de aburrirse, para despues, en una huida hacia adelante, trata por todos los medios, en contradiccion absoluta con la virtud supuestamente poseida y socialmente atribuida, de impedir volver a la situacion anterior arrasando todo lo que se pone por delante en su recien descubierto camino.
Todos los actores resultan creibles, y el guion se muestra compacto. El mundo en que se desarrolla la historia, la gran casa, con sus escasos y hasta austeros muebles, imitan a una carcel de la que la protagonista aspira a huir pero desconoce como.
Pelicula sobre pasiones, sobre principios morales, sobre una sociedad en la que las formas y las apariencias formaban parte de la misma esencia de sus integrantes y en la que los mas desfavorecidos siempre salian perdiendo.
23 de noviembre de 2016
Pelicula en la linea de Encuentros en la Tercera Fase, pero con mas pretensiones. Sin embargo se hace tediosa a partir de un punto y ya al final se desinfla. Recuerda tambien por momentos a "2001", aunque sin la epica de esta. Amy bien, contenida y creible, tal vez lo mejor, aunque en un momento me recordo a Jane presentandose a Tarzan. No la recomendaria.
9 de noviembre de 2017
Amable, es el adjetivo mas repetido cuando he leido las criticas a esta pelicula. Y estoy de acuerdo. El relato es amable, los personajes son amables, el paisaje es amable. De esa forma uno sale despues del visionado con cierto sosiego tras haber asistido a una escalada de emociones en los personajes que nos resultan perfectamente reconocibles, pues en el fondo la pelicula no hace sino reflejar la incidencia del paso del tiempo en las personas, lo que eso supone a la hora de dejar atras muchas cosas a cambio de otras. En definitiva lo que se dice crecer o madurar. Como el vino, el otro personaje siempre presente.
El guion es sencillo, como los dialogos, pero es en esa sencillez donde descansa la virtud de la pelicula. No es necesario complicar la trama y ofrecer sesudos asertos para conmover al espectador, pues el director juega con la ventaja de saber que todo el mundo ha pasado por esas mismas experiencias. Por eso, simplemente las esboza o las dibuja con simples gestos de los actores o imagenes fijas mostrando el paso del tiempo en la campiña. Relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, en la pareja, en la familia en suma, constituyen el centro de la historia. Pero sin aspavientos, con calma, amablemente.
19 de enero de 2017
No he visto defraudadas mis expectativas, que eran elevadas, despues de conocer la critica recibida y los numerosos premios que ya le han sido otorgados (¡y faltan los Oscar!).
Es sobre todo una pelicula vitalista, positiva y alegre, pero real. Y que por ese motivo no se hace empalagosa. La historia que nos cuenta es sencilla pero contiene un millon de matices y de emociones. Es una historia de amor, siempre de amor, pero que gira en torno a las aspiraciones o sueños de los protagonistas, de como evoluciona aquel a medida que estos se van cumpliendo o frustrando. Y contra lo esperado, el final no es del todo feliz que cabria esperar en un género como este; aunque insisto, si real, muy real.
La musica se hace por supuesto patente, pues de un musical se trata, pero de forma muy agradable y sin estridencias. Casi se diria que resulta justa y comedida para contar esta concreta historia, que pudo ser otra, como el director, en un gran alarde de montaje, nos hace vislumbrar hacia el final. Pues es aqui, casi al final, cuando toda la carga emocional se desboca, cuando el espectador no puede nisiquiera pestañear para evitar perderse las propias miradas de los protagonistas, que lo dicen todo.
Impactante el arranque de la pelicula, para recordar los temas musicales centrales, y para descubrirse ante el talento de una Emma Stone, que derrocha tablas en todas las facetas.
En suma un gran musical que acompañará a esos grandes hitos del genero que todos guardamos en nuestra memoria.
1 2 3 >>