España España · Barcelona
Críticas de maverik63
1 2 3 4 10 20 30 >>
21 de abril de 2024
Cush Jumbo investiga. Repite su papel en The Good Fight. Mirada moralmente superior a todo aquel que le pasa por delante. La mayor parte, hombres malos. Hubo algunos buenos, lo sé por la peli de Tom Cruise, pero eso fue hace mucho. Ahora son malos o malotes. En esta serie, mucho malote. Muy larga - 10 episodios - donde la intriga arranca bien. A partir del tercer episodio los personajes se dedican a otras cosas, a otros temas, es que aguantar la intriga inicial se hace muy cuesta arriba... y vamos poniendo relleno
A nivel formal, perfecta. Excelente fotografía, bien filmada e incluso algunas buenas frases de guión. Y esto irá a gustos. Seguramente hay personas que seguirán la serie. Gustará a los amantes de series británicas con tono "woke", donde la intriga va y viene, como Vigil o Happy Valley, El costumbrismo woke. Los que esperen Line of Duty se sentirán decepcionados. Cada vez que veo a Cush Jumbo pienso en lo buena tía que es, lo enrollada que se muestra. Y lo hace mucho. Todos los demás no estamos a su nivel.
12 de abril de 2024
Primer buen capítulo. Drones asesinos. Trama de investigación en contexto militar, como la primera temporada. Y caída al vacío. La pareja protagonista, como decir esto ... es extremadamente empalagosa. Son tan buenas tías, o sea, que no es posible creerse nada de lo que dicen o hacen, o sea, tía. Momento estelar cuando una de ellas mirando a un militar (por supuesto hombre con pose macho-facha) le espeta, "es que yo conduzco un coche eléctrico" Ah! que momento. Que moralidad. Que buenas prácticas.
Bien. De estos momentos estelares, la serie está lleno. La aceptación de Hijab "por razones culturales", la relación entre las dos protagonistas y sus conversaciones impagables. La frase "es la madre de mi hijo", dicho por una mujer. Es adorable. La persecución entre una de ellas (embarazada) con un malo, no sin antes abrocharse el cinturón del coche (eléctrico y ... de alta gama por supuesto). Por lo demás, el guión es inexistente, la trama rutinaria y un "recorta y pega" vulgar de grandes clásicos del género como "Los tres días del condor", o "Algunos hombres buenos" Es útil para preparar el sueño nocturno. Nosotros nos dormimos en todos los capítulos. Algo bueno tiene: es tremendamente aburrida y perfecta para ir a la cama a descansar.
6 de abril de 2024
Hice una primera crítica que borré tras ver los dos primeros episodios. Me parecieron irritantes al no aportar contexto con el que entender qué estaba pasando. El segundo episodio mejora. El tercero es fascinante a nivel visual. Es difícil decir por qué sin hacer spoilers. Los episodios cuarto, quinto y la mitad del sexto optan por una narrativa más convencional y permiten que la serie enganche. La segunda parte del sexto capítulo y el séptimo abordan el impacto emocional del "misterio" sobre los personajes y su enfoque más intimista, a mi particularmente me gustó y mucho.
¿Es recomendable la serie? Sí. Pero me gustaría aportar alguna reflexión para aquellos que se lo estén planteando y vean en este foro tanta disparidad. Cuando escribo esta crítica, la mejor valorada da un cuatro a la serie. Algo que creo injusto. En mi opinión, esta es una serie que aborda el problema del orden y el caos. Y como impactan ambos estados en la civilización. La ciencia ficción es un género que nos permite reflexionar sobre lo que somos y lo que haríamos cuando alguna situación nos lleva al caos, a la gran incertidumbre. Por esto la serie - e imagino los libros en los que se inspira - elude ser más explícita con lo que produce el caos en nuestra civilización (desde luego el caos es el origen del problema y del misterio, pero en otro lugar, por decirlo sin spoilers) y se centra en los efectos de lo "no comprensible", o lo "no controlable" en nuestra forma de vida. Para ello narra la historia a través de personajes arquetípicos (todos muy bien, en particular Eiza González) que viven de forma diferente el impacto de la incertidumbre. Casi en primera persona (por ello, la dificultad del primer capítulo).
La serie es muy ambiciosa, más allá del orden y el caos, aborda temas como el humanismo, la relación con el más allá, y el coste del progreso. También - y esto es central - los dilemas éticos de personas con talento en relación a sus acciones para salvar a la humanidad. En otras palabras, lo problemas morales de la guerra.

Quizás tanta ambición lastre la narrativa de la serie. Ya he comentado las diferencias entre las tres partes que he creído entender y que quizás no satisfagan a todos. Al ser una serie, no concluye, lo que efectivamente es frustrante. Alguien en Netflix debería pensar mejor como enfocar proyectos de alto riesgo como este. Es como abordar "La Llegada" de Villeneuve o "2001 Odisea del Espacio" en formato serie.

No he visto la serie china de no-sé-cuantos-episodios y no he leído las novelas. Esta serie está muy bien si concedemos la oportunidad de explicarse. No creo para nada que sea una serie para "nerds". A estas alturas todo el mundo debería saber quienes son Turing, Von Neumann, Fermi, Newton y demás. Y si no, esta serie motivará a muchos para conocer más sobre ellos. Y recuerden el fascinante tercer episodio.

Una historia que aborda el problema de los sistemas inestables y cuyo tema es como se transfiere el caos desde un punto a otro del universo, merece la pena
13 de febrero de 2024
Mucho tiempo esperando a esta quinta temporada. Grandes expectativas tras el primer episodio. Muy brillante. En línea con ese tono irónico y de humor negro que tiene esta serie. Una gran interpretación de Juno Temple. Magnífica escena en el supermercado. A partir de ahí de decepción en decepción. Esta es, efectivamente una historia con "perspectiva de género", con todo lo que supone de superioridad moral. En el episodio 7 se advierte al espectador sensible sobre el contenido. No se advierte en ningún otro episodio. Que mueran hombres o queden heridos o sean maltratados no merece un "warning".
Pero ese no es el problema de la serie. Al menos no el más grave. La decepción viene por personajes estereotipados y maniqueos que a medida que avanza la serie pierden todo interés. Incluso la incursion en un personaje con ecos sobrenaturales pierde su fuerza porque los guionistas y su director poco tienen que contar. Esto hasta la lamentable escena final.
La estructura narrativa pierde fuelle. El guiño al cine de terror de los episodios dos y tres degenera a un lamentable episodio final donde se van intercalando fundidos en negro que nada aportan y rompen el (poco) ritmo de alguna escena de acción.
El problema de la serie es que no aborda el tema central del proyecto de Fargo. El estudio de la estupidez humana hacia el crimen. Esta quinta temporada nada tiene que ver con eso. Lo parece en el primer y segundo episodios, pero queda patente a partir del cuarto que no es más que una serie rutinaria y en ocasiones aburrida. Si hubiesen hecho una serie de 6 episodios, habría resultado mucho mejor, por el poco contenido. Esto es flagrante en el episodio 9 que el espectador puede pasar en "fast forward" sin problema para seguir. De hecho puede hacerse en otros episodios. Es que ni hasta la nieve saben fotografiar, prefieren la bruma (para disimular imagino)
Si esta serie se estrena sin el nombre de Fargo no habría obtenido críticas tan favorables. Es muy poca cosa.
28 de enero de 2024
Partamos de la base que no soporto el cine Yorgos Lanthimos. No comparto su mareante uso del gran angular ni su obsesión por sus escenarios y estilo rebuscado y supuestamente barroco. Esta cinta no es una excepción. Pero aquí Lanthimos llega al paroxismo al abordar un tema que parece haber cuajado como un "canto a la libertad" o a ¨la liberación" (feminista por supuesto) que esconde una falta de formación flagrante con respecto lo que significa tener experiencias (prueba cualquier cosa, según la cinta) frente al significado de las mismas. De igual forma se confunde el comportamiento de una persona adulta con el de un niño. En este caso de una mujer con cerebro de bebé.

Un niño busca siempre satisfacción inmediata a sus deseos. No existe conflicto entre el deseo y su satisfacción. Un adulto, por el contrario, valora si el deseo es lo más apropiado para él (es el problema de la ética) y para los demás (el problema de la moral y de la cultura) Lanthimos presupone que niños y adultos piensan igual (un error flagrante que la psicología del siglo XX y Jean Piaget demostraron falso). La única diferencia es la experimentación. Prueba todo, aprende cómo es el mundo y dominarás el mundo. No es cierto. Sólo un niño piensa así. O un adulto que no ha superado la fase narcisista o que ignora lo que es la ética y la responsabilidad. Los adultos valoramos lo que creemos mejor y las decisiones no son inmediata.

Sé perfectamente que la papilla contemporánea apuesta por el "prueba todo" y decide (cultura de la auto-determinación donde la cultura se considera un sistema represor) pero eso no significa que este planteamiento no sea falso. Y que además niega la existencia de ética, moral y cultura. No digo que la cultura o las convenciones sociales no puedan cambiar. Pero su origen está en asegurar la supervivencia, así que menos chaladuras. En este sentido Lanthimos es sólo un portavoz de la cultura mainstream que además es profundamente reaccionaria al ignorar no sólo las bases de un comportamiento civilizado, sino muchas evidencias científicas con respecto al significado de la experiencia en niños y adultos.

Probablemente Lanthimos ha intentado reflejar la creencia contemporánea que ignora la presencia de la ética en el aprendizaje. Así es como "aprenden" los sistemas de Inteligencia Artificial", a base de "datos de experiencias", pero no las personas. Aquí Lanthimos sin pretenderlo se acerca a M3GAN muñeca diabólica, que aprende, aprende mucho.

Además desde un punto de vista estético podría haber sido una re-lectura del Jovencito Frankenstein, pero por favor, no comparemos una obra maestra con este bodrio. Además de eso, Lanthimos dirige su show con actores y actrices de gran nivel obligándolos a actuar como payasos. Su sentido de la estética es nulo. En fin, que tiene mal gusto. Y además la cosa dura más de dos horas, un auténtico suplicio. ¿De verdad esto ha gustado tanto a la crítica? ¿En serio? Y la verdad, no sé por qué se me ocurrió ver esto. Bueno sí, por Emma Stone. Una pena verla en este engendro.
1 2 3 4 10 20 30 >>