Críticas de Jorge Fabián
1 2 3 4 >>
17 de agosto de 2019
Film ambientado durante la guerra de los 7 años (1756 a 1763) Francia y Gran Bretaña combaten por el dominio de las colonias de Norteamérica. Los Franceses pidieron ayuda a tribus nativas para luchar contra los colonos británicos.
La película de Michael Mann tiene muchas distorsiones respecto al libro , la novela relata cómo era la cultura de los Mohicanos y no existen relaciones románticas entre los personajes principales, los papeles de algunos de los personajes son alterados y muchas de las escenas de la película no aparecen en el libro.
Por otro lado, Uncas: el hijo de Chingachgook no es el último Mohicano (da el nombre al libro). Cooper, comete un error cuando escribe la novela, cree que la tribu había sido extinta por la guerra.
Compré la película en DVD hace un par de días por unos pocos pesos , la veo por primera vez, 27 años después de su estreno y no la vi antes por ser una de indios, pensando que iba a ser de esas películas donde los indio son tomados de tontos y los matan como moscas.
La película entretiene, cumple con su objetivo aunque las escenas de lucha y combate no fueron de mi agrado (tres mohicanos le ganan a casi toda la tribu Hurón, es exagerado) A pesar que el guión cambia respecto al libro, el film es aceptable y poder ver la belleza de Madeline Stone tiene un plus.
25 de mayo de 2023
Hace pocos días, pude conseguir y ver por primera vez, este clásico que considero una obra de arte; está escrita y dirigida por Henri Georges Clouzot, director francés, y en esta oportunidad nos plantea de lo que es capaz de hacer el hombre para salir de la miseria y tener un poco de dignidad humana.

La odisea transcurre en un pueblo fronterizo de un país sudamericano donde reina la pobreza. La necesidad de los hombres del pueblo es aprovechada por una empresa norteamericana que explota un campo de pozos petroleros. La empresa necesita cuatro hombres para asumir un enorme riesgo a cambio de 2000 dólares, transportar bidones de nitroglicerina en dos camiones para sofocar un incendio que se produjo en uno de los pozos. Los cuatros conductores que eligen, son los pobres marginales sin familia para no tener que pagar indemnización alguna. El viaje hasta el lugar se transforma en una pesadilla, la carretera se encuentra llena de obstáculos que impiden el paso de los camiones.

El primer tramo de la película es a modo de presentación, el realizador se toma su tiempo para presentar cada uno de los personajes marginales que pululan por el pueblo, creando una atmósfera impregnada de desesperanza y crueldad.
El segundo tramo, muy distinto al primero nos cuenta el meollo de la película, donde el suspenso va ganando lugar hasta llegar a transformarse en una aventura con ribetes catastróficos.

EL DATO 1: Es la obra más conocida del director junto con LAS DIABOLICAS (1955) En ambas actúa Vera Clouzot, esposa del director.
EL DATO 2: Tiene un remake estadounidense SORCERER (1977) En Latinoamérica se la conoce como CARGA MALDITA.
EL DATO 3: Se estrenó el 22 de Abril de 1953, cumplió 70 años.
Saludos.
11 de septiembre de 2022
Los buenos de la película son los indios Kiowa que reclaman en son de paz, a una india de su tribu que fue robada de su cuna en una batalla perdida por ellos. Los malos de la película, son los colonos que quieren poseer todo incluso quedarse con la india. Está cinta, como otras muestra como exterminan a los pieles rojas.

La historia está rodeada de un particular misterio, en el comienzo aparece un anciano llamado Abe Kelsey que cabalga sólo por el desierto armado con una espada, prometiendo vengarse de una familia de ganaderos, los Zachary. No puedo dejar de destacar que el guión es original e inverosímil y que cuenta con un extraordinario reparto.

El film trata el drama en el western, el racismo por sobre todas las cosas y el odio que le tienen a los indios ya que cada familia a padecido la muerte de algún que otro familiar en manos de los Kiowa. Lamentablemente Huston no muestra la cultura de los indios y tampoco el dolor que padecen por la perdida de la india secuestrada. El final que nos propone el director o el productor (Lancaster) es de una extrema injusticia.

Saludos.
27 de agosto de 2022
Policial que trata una historia de secuestro de niños, un director que engaña al espectador pero lo entretiene en base a pura intriga. Otro más y van? El film tiene buen reparto de actores y buenas actuaciones y es lo que salva en parte a la película. Paso a Zona Spoiler.
12 de septiembre de 2020
Se dejaron llevar por el trailler los fanáticos que querían ver una de terror y que chasco se llevaron. El film cuenta una historia de suspenso, sin giros ni vueltas de tuerca, una historia sencilla, creíble, no es necesario tener que verla otra vez para entender su trama.
La mansión de Cold Creek entretiene de principio a fin, es de esas películas que podes ver sin necesidad que otra persona te tenga que explicar nada. El guión es linea y por eso le doy otro punto a favor. Me gustó y mucho como el director muestra con planos largos la mansión en ruina, desde su fachada, su interior, el extenso terreno que la rodea, hasta sus escena final en la azotea. Sobresale la actuación de Stephen Dorff y de la actriz juliette Lewiis y Sharon Stone seguía siendo atractiva con los años que tenía.
Si tenes ganas de ver una de terror, te equivocaste de estantería, es de suspenso, le doy 7 puntos, Saludos.
1 2 3 4 >>