España España · Barcelona
Críticas de Roger
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de agosto de 2010
Cristopher Nolan nos descubrió en Memento su increíble capacidad de liarnos, y lo vuelve a conseguir con una trama embarullada donde sueños y realidad se entremezclan a manos de unos mercenarios capitaneados por Di Caprio con el objetivo modificar la voluntad de sus víctimas.

Al fin y al cabo y por mucho que nos compliquen el argumento, todo es muy fácil, las normas de juego y teorías del sueño se inventan y reinventan como quiere el director para tener una buena película de acción al estilo Matrix: en un sueño una larguísima persecución de coches, otra una lucha sin gravedad en un hotel, otra un asalto a un castillo en medio de la nieve, todo ello adornado con explosiones y patadas Karatecas, o sea, un montón de escenas de adrenalina pura pero sin ningún sentido argumental. No tengo nada en contra de las películas de acción, algunas me gustan mucho, pero no soporto cuando las visten de filosofadas baratas ya que se vuelven demasiado pretenciosas.

Existen multitud de películas en las que se ha reflexionado con los límites de ficción-realidad, esta no aporta nada nuevo, creo que Nolan podía haber sacado mucho mas rentabilidad a una buena idea original.

La música es hiper-envolvente, no creo que haya un solo momento del film sin música ambiente con el objetivo de hacer más trascendente cada minuto de metraje, al final se vuelve extenuante.

Quizás sea un poco duro para un film, en el que a pesar de todo, entretiene bastante durante las 2 y media que dura. Será porque no trago a Di Caprio.
Roger
Garbo, el espía (El hombre que salvó el mundo)
Documental
España2009
7.0
1,994
Documental, Intervenciones de: Juan Pujol
31 de diciembre de 2009
Por casualidad en un breve plazo de tiempo he visualizado dos películas muy dispares entre sí: “Quemar antes de leer” y “Garbo”; es de agradecer encontrarse en ambos films espías alejados de un personaje mitológico del tipo Bourne o el increíble Bond, Ambos Films nos presentan un espía humano, real.

Aunque si bien en el film de los hermanos Cohen la humanidad del espía desencadena un espiral de estupideces con fatal final, en Garbó un mentiroso compulsivo es capaz de ser decisivo en el desarrollo de la segunda guerra mundial a favor de los aliados.

El personaje de Garbó es impresionante; pasó de puntillas por la guerra civil española escondido y traicionando la causa republicana para posteriormente ofrecer sus servicios a la causa aliada frente a los nazis.

Desde Lisboa reportó sobre los movimientos de tropas en Liverpool, barcos en Pormouth, y decisiones en Londres; utilizando su gran arma: una imaginación desbordante con la cual creó a 22 espías colaboradores, cada uno con una inverosímil vida privada y contactos estratégicos, con todo ello se ganó la confianza alemana.

Su colaboración con los aliados se volvió determinante cuando ayudó a creer a los nazis que el desembarco aliado se realizaría en el Pais de Calais y no en Nombardia, incluso cuando el desembarco ya se había realizado. Creo que fue Winston Churchill quien dijo a raíz de esta operación que “nunca tantas personas debían tanto a tantas personas”, podríamos actualizar esta frase con “nunca tantas personas debían tanto a un catalán”.

A nivel cinematográfico el documental realiza una buena radiografía de la vida de Juan Pujol (nombre real del espía Garbo) y conjuga brillantemente entrevistas con expertos con recortes de films sobre el conflicto y propaganda de guerra, aportando profundidad y humor de forma muy compensada.

Si bien se trata de un documental muy bien estructurado, existe poca variedad de entrevistados y poca documentación soporte. Esto puede llegar a aburrir a quien no esté interesado en la segunda guerra mundial y sobretodo quita solvencia a la historia; no existen declaraciones ni documentos reales del protagonista? No hay testigos directos de la aventura? … en algún momento llegas a dudar sobre si lo que estas viendo es un falso documental.

A pesar de esto, el resultado funciona, gracias a la increíble historia de un personaje que si hubiera nacido en Kansas ya tendría varias películas.
6 de agosto de 2010
Un pastor es acusado injustamente de robo y asesinato, por ello decide subir al monte e iniciar así una peculiar persecución con su hermano pequeño y sus ovejas.

Impresionante retrato de una época no tan lejana donde el campo y los pastores vivían de espaldas a la sociedad moderna, de la cual desconfiaban, y de la que solo les interesaba las escopetas de caza. La vida tosca, atormentada y tremendamente ruda del campo y sus reglas quedan bellísimamente descritas por Vittorio de Seta.

El director también expone en el film reflexiones sobre la frágil frontera de la bondad humana, y realiza una feroz crítica al divorcio entre una sociedad rural y el sistema moderno, representado por carabineros.

El árido pero tremendamente lírico paisaje montañero de Cerdeña da a la historia el escenario ideal y explica la simbiosis con su gente.
Exit Through the Gift Shop
Documental
Reino Unido2010
7.6
14,331
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
16 de octubre de 2010
En la obra de teatro “arte” se discute durante horas si un cuadro en blanco es arte, esta cuestión de corte filosófico planeo en el Street Art cuando este fenómeno era embrionario: cultura o gamberrismo? Que es arte y que es realmente un artista?. En esta disyuntiva Banksy nos presenta su obra, pero no para dar respuesta a tan difícil pregunta, sino para regalarnos un fresco y divertido documental.

El film se centra en el excéntrico y cutre Thierry Guetta, quien dedica su vida a seguir y grabar con su cámara a los abanderados del street Art, entre ellos Banksy. Durante el primer tramo del film, se nos retrata de forma alegre las peripecias de estos intrépidos artistas. Pero con gran habilidad Banksy da un salto acrobático pasando de delante a detrás de la cámara y invirtiendo los papeles con Guetta, con ello consigue proteger su intimidad, y utiliza la vida de Guetta para realizar una furibunda crítica al mundo del “arte de cotización”.

Ocurrió tal y como nos lo plantea el director? El juego entre lo real o ficción es fantástico, y la frontera entre ambas se diluye ante la fuerza de los personajes y el mensaje que el director nos transmite, realmente no importa.

A por cierto, no quiero dejar de opinar sobre la cuestión expuesta en el primer párrafo, un rotundo SI, es arte, y tras el film veo que también es séptimo arte.
6 de febrero de 2011
Termina el año, y Días de cine de televisión española repasa metódicamente el pobre año cinematográfico, de entre la quema se salvan pocas obras, entre ellas la de Jacques Audiard, que además se lleva alguna rosa. En consecuencia me dispongo a visionar con la máxima expectativa esta película francesa de un director desconocido para un simple aficionado al cine. Y cumple, vaya si cumple.

Pocos veces antes había visto mezclar con tanta harmonía el cine de corte social con el thriller, pues lo que en principio parece ser buen drama carcelario sobre un pobre chico desarraigado que lo meten en la trena, se va convirtiendo en un vibrante historia de traficantes, mafias y lucha por el poder. Esta perfecta fusión nos puede proporcionar tanto un lúcido retrato de la penosa vida carcelaria, como trepidantes escenas de acción. De entre las escenas más adrenalíticas, destacan los dos asesinatos, la tensión in crecendo y la maestría en los que están rodados son propios de los grandes maestros en la materia.

El film también nos habla de una Francia multi-cultural en el mal sentido, lo peor de cada casa: marselleses, corsos, árabes e italianos pelean sucio para conseguir más porción del pastel. Es interesante que en esta piscina llena de grupos de tiburones, un pez pequeño y con profundas dudas identitarias no solo sobreviva sino que llegue donde llegue.
También nos habla de un sistema corrupto, que no consigue ni por asomo reinsertar criminales; en ningún momento existe esa puerta que esperas tener abierta hacia la sociedad, no hay vía de escape, o juegas o pierdes, o pegas o te roban las zapatillas.
1 2 3 4 5 6 7 >>