España España · Getxo (Vizcaya)
Críticas de Zok
1 2 3 >>
10 de enero de 2009
La primera estaba bien, tenía sus más y sus menos, sus fallos y todo lo que se le pueda achacar, pero tenía un ritmo más o menos constante, y aunque las escenas futboísticas fueran excesivamente increíbles y, en ocasiones, de vergüenza ajena, el drama se deja ver, y tiene su gracia las relaciones con los demás personajes, su proceso de aprendizaje (no sólo futbolístico), etc...

Pero en la segunda se pierde todo eso, agravándose los problemas en los momentos de fútbol, y quedándose corto a la hora de criticar la vida de desfase que llevan los deportistas de élite (con el Newcastle no se cortaron tanto).
18 de abril de 2008
He de decir que me planté frente a esta serie con escasos conocimientos sobre la antigua Roma. Y no es que sea equivalente a una enciclopedia sobre cultura clásica, pero desde luego aporta un gran valor didáctico, pues he ido cotejando en internet los hechos históricos más relevantes que tienen lugar en la serie y parecen representados con bastante exactitud. Por supuesto se toma sus licencias, al fin y al cabo es una serie de ficción, pero en general muestra una gran fidelidad.

Lo que más me llama la atención de esta serie, que acabo de terminar hace escasos minutos, ha sido la falta de reticencias a la hora de mostrar la crudeza y la violencia de una sociedad con una ética sumamente subdesarrollada con respecto a la nuestra, y que las grandes superproducciones suelen obviar con fines cinematográficos. No hay que juzgar a los personajes desde una perspectiva moralista del siglo XXI, pues nos adentramos en un mundo donde las supersticiones rigen la vida diaria, el honor está por encima del amor, la amistad y otros sentimientos considerados inútiles, y la vida de un esclavo vale menos que el entretenimiento de una reina. Nos adentramos en una ciudad donde la espada resuelve los problemas por delante de las palabras, los principios que hoy conocemos como tal no son más que vagos romordimientos en las mentes de los más sensibles, y la lealtad te puede llevar a venderte al servicio de los intereses de los poderosos. Al menos es eso lo que pretende representar, y lo hace sin tapujos.

Aclaro este punto para que el espectador desconocedor del producto no pretenda desde un inicio separa a los 'buenos' de los 'malos', pues todos son un poco de ambas cosas. Una vez dicho esto, cada uno puede tener sus preferencias con respecto a unos u otros papeles, pero lo que está claro es que no hay nada universal. A mi, por ejemplo, Tito Pullo, soldado y mercenario sanguinario donde los haya, me pareció de los personajes más honestos. Éste, junto a su amigo Lucio Voreno, son los protagonistas de la serie, y pese a su aparente irrelevancia en los acontecimientos más importantes que se suceden a lo largo de los 22 capítulos que ésta dura, los guionistas consiguen magistralmente relacionarles con la sucesión de hechos históricos que se van mostrando. Así, se labran un nombre entre los hombres más poderosos pese a que en realidad, probablemente ni existieron.

La ambientación, la banda sonora, los actores, los guiones... todo ello junto a una ya de por sí intrigante trama histórica, consigue atraparte hasta que formas parte del pueblo romano. Te familiarizas con unos personajes, para lamentar sus derrotas o celebrar sus victorias, para, al final darte cuenta que todos y cada uno de ellos son fundamentales en la representación de esta grandísima serie a la que todos deberían dar una oportunidad.

En resumen: llegué, la vi y se convirtió en cabezera de mi filmoteca.
21 de agosto de 2007
Comenzando a ver la serie sin ningún tipo de espectativa (ni baja ni alta, no había oído hablar de ella), desde el primer capítulo, me encontré con una producción francamente buena en cuanto a guiones, actuaciones, y argumento, sin llegar a ser extremadamente original (hoy en día es imposible plantear un argumento que no recuerde a ningún otro anterior).

Situándonos, tras la hecatombe nuclear, en un mundo devastado con la población millonariamente diezmada, se nos presenta un escenario dominado por ejércitos sin patria y condicionado por la codicia y el egoísmo de sus habitantes, recordando en gran medida a The Postman (Kevin Costner). El método de retrato de los personajes varía de unos a otros. Mientras unos muestran todas sus cartas desde el principio y se les adivinan sus intenciones sin demasiadas sorpresas, otros tienen una cara oculta con la que van jugando sin llegar a mostrarla, como el propio protagonista Jake, o Hopkins. Mención especial a este último, que tiene aún mucho que decir y cuya aportación va a ser (y va a demostrar que ha sido) esencial para el desarrollo de la historia. Recuerda mucho al típico personaje semi-oscuro al que acuden todas las series para aportar una mayor dosis de intriga, como John Locke en Lost, el padre de Michael Scoofield en Prison Break, o Nathan Petrelli en Heroes. El guionista juega con el espectador capítulo a capítulo posicionándole cada vez en una opinión opuesta con respecto a él, hasta conseguir crear una gran incertidumbre que le mantiene pegado a la pantalla.

A destacar también el uso, cada vez más frecuente en estas series de nueva generación, de un capítulo de Flash Back (en un momento de gran intriga, cómo no), para resituar a la audiencia y conseguir que cambien su enfoque sobre el momento presente de la historia.

Una serie muy recomendable, tanto a los que les guste la intriga de estas series y pasarse una semana entera intrigado con lo que va a suceder en el siguiente capítulo, como a los que les gusten las producciones de catástrofes, hecatombes y sus consecuencias.
8 de junio de 2007
Qué decir que no se hayan dicho en las 34 críticas anteriores a la mía, más que rescatar las opiniones que comparto descartar las que no.

¿Buen guión? Para nada. Grupo de terroristas entran en un edificio y toman rehenes, y policía duro se enfrenta a todos ellos. Típico. Lo único bueno del guión (eso sí, muy bueno), son algunos diálogos con frases cojonudas que relajan un poco la tensión de la acción. Pero el planteamiento en sí, nada original.

¿Buena película de acción? Sin duda. buenos efectos, buena música y buen actor (no creo que hubiera otro que hiciera mejor el papel de Mc Lane, entre otras cosas porque el Mc Lane policía prácticamente nació a la vez que el Bruce Willis actor, tal para cuál). No es la típica película de Swarche, Van Damme o Seagal, de tío durísimo que ni siente ni padece y no se lleva una hostia en toda la película. El espectador pierde la cuenta de los golpes que se lleva el prota a lo largo de sus distintos enfrentamientos con alemanes enormes que parecen sacados de la defensa de Beckembauer. Sobre todo es muy entretenida, que es lo que se le pide a una película. Las dos secuelas bajan un poco pero no tanto como dicen por ahí, son de las secuelas más dignas de la historia del cine moderno.
25 de marzo de 2007
...futbolísticamente penosa.

Me gusta mucho el fútbol y concretamente me gusta ver al Madrid... cuando hace el ridículo (últimamente muy a menudo). Sin embargo, mi inclinación hacia la desgracia blanca no ha influído en mi opinión sobre una película que vi muy agusto y me entretuvo bastante. La historia está bien narrada, las reacciones de los protagonistas son bastante creíbles (por lo general, luego pondré excepciones), algo que no se ve mucho en el cine de hoy en día. En los aspectos puramente cinematográficos y de guión, lo cierto es que me sorprendió grátamente, incluyendo la banda sonora (esa musiquilla suave de mandolinas que va in crescendo cuando se acerca un partido...).

Por eso quiero decir, antes de que leas el spoiler, que a pesar de las críticas que pueda poner en él, si lo hago es precisamente porque me fastidió que una buena película, que quiero recalcar que me gustó, se estropeara con tantos tópicos, posteriormente relatados.

Y otro tópico más: el sueño de todo jugador es jugar en el Real Madrid, como se va a ver en la secuela... pero este tema ya me produce urticaria así que prefiero dejarlo para cuando vea la segunda película y escriba su correspondiente crítica.
1 2 3 >>