España España · cádiz
Críticas de Fried
1 2 3 4 >>
10 de agosto de 2005
Una historia bien llevada que en manos de otro podría haber caído en la ramplonería o la moralina fácil. Aquí no, aqui hay critica certera y para las dos culturas expuestas. Un film necesario. Yo también me quito el sombrero.
10 de diciembre de 2005
Lo han conseguido: han logrado hacer una pelicula de acción y aventuras que aburre, desespera y se te atraganta sin remedio. Totalmente infumable, si se pudiera poner un cero se lo ponía.

Nuestra querida Penélope Cruz tiene un olfato infalible para elegir los más desastrosos proyectos Hollywoodienses y su noviete Mathew lo mismo. Tal para cual.
10 de agosto de 2005
No voy a hablar de la dichosa polémica (hace tiempo que dejé de meterme en asuntos religiosos sean de la religión que sean). El ultracatólico Mel nos entrega una cinta dirigida con pulso y técnicamente muy conseguida. Sin duda hará llorar a muchos, sobre todo a los católicos. Lo que me parece un error de bulto es el uso que hace de la violencia, utilizada con el único fin de potenciar en el espectador la sensación de lástima hacia Jesús. Eso y la desagradable sensación de que el director te vaya marcando, de forma descarada, en qué momento debes soltar la lagrimilla (como si la historia de Jesús no fuera lo sificientemente trágica y capaz de emocionar por sí sola), dejan a la película por debajo del aprobado (en mi opinión claro).
23 de febrero de 2006
Una pelicula con una buena ambientación y realización que se ve perjudicada por la planeza de su guión. Los directores y guionistas deben darse cuenta de que esos finales no son del agrado de los espectadores.

Sigo más detalladamene con spoilers.
8 de noviembre de 2005
Mucho he meditado antes de calificar este último trabajo de Allen. Y me ha sido difícil contenerme pues por muy poca gente siento un respeto y admiración mayor que la que siento por este cineasta. Pero vayamos al grano.

Es cierto que la comparación con la ya mítica “Delitos y faltas” es casi inevitable. De hecho la trama de “Match Point” es muy parecida a la que llevaban acabo Martín Landau y Anjelica Huston en aquel film. Pero también es, a mi juicio, una comparación algo injusta, y lo es desde un punto de vista genérico: En “Delitos y faltas” Allen intentó y consiguió (como en muchas de sus películas, quizás las mejor valoradas) un equilibrio casi mágico entre comedia y drama. Mientras que la película que nos ocupa es estrictamente un drama, el humor apenas alcanza lo anecdótico.

He de confesar que estaba deseando que Allen volviera si no directamente al drama si al menos a su vertiente más analítica y trascendental. Ya “Melinda y Melinda” supuso un repunte en este sentido, dejando atrás su colaboración con Dreamworks donde tenía prácticamente vedado cualquier acercamiento al drama.

Por lo anteriormente expuesto esta película debe compararse primeramente con los anteriores dramas de Allen: “Interiores”, la dispersa “Septiembre” y los que eran hasta hoy sus mejores logros en este genero, “Otra mujer” y “Maridos y mujeres”. Narrativamente “Match Point” está mucho más cercana a “Otra mujer”, por su estilo visual y su utilización de la banda sonora (en “Otra mujer” música clásica y en “Match Point” ópera, en cualquier caso no hay jazz) y por carecer de ese tono documental que poseía la espléndida “Maridos y mujeres”.

“Match Point” es en definitiva una obra mayor, de inteligencia desbordante, de una mordacidad que hace tiempo que no veíamos, con unas interpretaciones de altura. Muy probablemente el mejor drama de Woody y sin duda su mejor película desde hace años. No os la perdáis, es la última obra maestra (ahora si) de un genio del cine. Gracias maestro Allen.
1 2 3 4 >>