España España · MADRID
Críticas de Franchu
1 2 3 4 >>
19 de diciembre de 2015
Antes de nada, quiero advertir que también soy fanático de la saga y del universo Star Wars, por lo tanto mi voto ha podido ser corrompido por el lado tenebroso de la fuerza e indicar más nota de la que este quasi-remake merece.
Como hay que tener en cuenta las primeras impresiones, la mía fue ciertamente positiva al salir del cine. Efectivamente, dejé la sala emocionado, con muy buenas sensaciones, y sin embargo con un regusto amargo a fritura de aceite usado unas cuantas veces, pues a pesar de las dos horas de ritmo vertiginoso, sorpresas y espectáculo visual total, esta película demuestra carencias o errores que la privan de una nota de sobresaliente, al menos en este nuestro FilmAffinity.
Empezando por lo bueno, que a mi parecer es lo que predomina, sí me gustó formalmente tanto el inicio como el desarrollo de la trama, así como el epílogo. Abrams es un gran director y todo lo que toca es dotado de un ritmo y de una interconexión con el resto de elementos magnífica. Me refiero, sobre todo, a la introducción, desarrollo e interacción de los personajes y situaciones, a la conexión de lo antiguo y lo nuevo, a la búsqueda de un sello personal. La dirección de los actores me parece adecuada, y frente a las críticas que he leído aquí sobre el trabajo de Adam Driver, a mí me gustó mucho, al igual que la mayoría de personajes, exceptuando alguna sobreactuación de Boyega, algún desvarío de Oscar Isaac (impuesto por el guión, todo hay que decirlo) y un cierto planismo de Carrie Fisher. Harrison Ford está sensacional, como siempre, mientras que Daisy Ridley normal.
Por otra parte, la ambientación de la película la encuentro sublime. Es una película más bien oscura, que nos recuerda los mejores momentos de los Episodios III y V, con momentos angustiosos pero también salpicados con chistes y gags buenos (es decir, los que no dan vergüenza ajena como es habitual en Hollywood y de los que tenemos mil ejemplos en el lamentable Episodio I de la saga), además de momentos emocionantes que despiertan la sonrisa en el espectador y crean complicidad con el público y sobre todo con el fan de SW.
En el lado negativo, sin embargo, el mayor error de esta cinta es su enorme parecido y simetría con el Episodio IV ( y VI, por supuesto). Además del propio argumento, el recurso al "retour de personnages" (no confundir con la reaparición de antiguos personajes), por ejemplo Luke > Rey, R2D2 > BB8, Vader > Ren, Boba Fett > Cpt.Phasma, y un larguísimo etcétera, provoca en el espectador la sensación de haberse divertido mucho, pero con algo ya conocido. En este sentido, las acciones que conducen al desenlace están muy vistas y se suceden tan precipitadamente que hasta resultan falsas, incluso para una película de ciencia ficción.
Para finalizar, he de admitir que tenía miedo de las consecuencias negativas que para la saga iba a tener la compra de LucasFilms por parte de Disney, que de momento no se han materializado y que ya empezaron a disiparse con el estreno de los trailers. No hay infantilismo en esta película, no hay Jar Jares, no hay Ewoks, no hay situaciones vergonzantes ni basura innecesaria . Esperamos que en el resto de episodios la línea sea, como mínimo, la de esta película, que sin llegar a ser una maravilla, seguro que ha conseguido hacer sonreir a los fans de siempre mientras que ha creado una nueva legión de acérrimos a la Fuerza.
16 de noviembre de 2013
Suelo ver de vez en cuando cine español como quien juega a la lotería. Igual que con el cine francés, en el cine español existe una proporción según la cual de cada diez películas, una suele ser excelente y el resto malas o no te dicen nada. En el cine de Hollywood, a pesar de que la proporción es mayor y de cada treinta películas 29 son basura, te queda la sensación, cuando asistes a una de estas, que al menos has pagado 7 u 8 euros por algo que ha costado mucho dinero realizar (exteriores, efectos especiales, actores, guionistas, etc)

En "Séptimo", sin embargo, uno se siente medio engañado, con una sensación similar a cuando terminas de ver un estúpido thriller norteamericano. Fui al cine con la esperanza de ver un producto distinto, un filme en el que no se tratara al espectador como un idiota. Me equivoqué.

La primera frase con la que expresé mi opinión a mi pareja tras terminar este producto entre mediometraje y largometraje fue: "deberían encarcelar a los guionistas". Tanto Amezcua como Flah se han embolsado un buen dinero por hacer poco. No digo que lo hayan hecho mal, pero han trabajado muy muy poco. "Séptimo" es una película que se encarrila bien, apoyado en un excelente Ricardo Darín (exceptuando sus ataques de furia no muy creíbles y en donde amenaza con matar a todo el mundo, como ya se puede verificar en el tráiler) y una aceptable Belén Rueda, cuyo personaje aporta un contrapunto más calmado a la actitud de su exmarido.

Los juegos de cámara, igualmente, comienzan muy bien. Tanto los contrapicados en el interior del inmueble como los exteriores aéreos son de excelente factura e introducen adecuadamente al espectador en la trama. El tratamiento de claroscuros es igualmente muy sugerente y promete buenas dosis de intriga en este filme. Pero no. Hasta ahí lo bueno.

Tras una promesa de ofrecer al espectador un tratamiento de la intriga en base a la participación de otros personajes o a la creación de historias paralelas el filme se queda en nada. Es cierto que el desarrollo y desenlace no es previsible, pero es simple, nada arriesgado y nada trabajado. Amezcua ha tenido la oportunidad de crear una historia densa y compleja, que mantenga en tensión al espectador hasta el final, que cree interrogantes y los resuelva, que profundice en los personajes secundarios...pero la ha desaprovechado. Tanto dinero aportado por el Ministerio de Educación y Cultura, Canal Plus, Mediaset, Institut Català de les Arts, Intereconomía, AXN, etc., ¿para que les ha servido? ¿para crear algo normalucho que casi podría tratarse de un mediometraje? ¿o para que tanto el director como su co-guionista se embolsen una buena cantidad de "guita" sin haberla merecido?

En fin, una película bien dirigida que sin embargo ha seguido el "guión" de prometer mucho y ofrecer más bien poco, y nos deja el pensamiento de "lo que pudo ser" y "no fue" por falta de empeño, voluntad y trabajo

Paso a "spoiler"
8 de diciembre de 2022
De Álex de la Iglesia me esperaba más, desde luego, y no una comedia previsible y sin rumbo. Es cierto que otras entre sus grandes obras como "Balada Triste de Trompeta" van por el mismo camino, pero la construcción y la atmósfera son completamente distintas. Si en esta última la experimentación se basa tanto en lo formal como en el contenido y consigue un resultado redondo estéticamente hablando, en "El cuarto pasajero" no veo ni lo uno ni lo otro.

Es cierto que el carácter road movie aporta un plus a la película, así como la presencia de los a priori buenos actores. Sin embargo, en mi opinión empieza mal, se arregla en el segundo acto, y decepciona en el desenlace.
En cuanto a las actuaciones, al principio veo como fuera de sitio a todos y cada uno de ellos. Su excesiva impostación y exageración parecen sacados de primero de interpretación, incluso el propio Alterio, la razón de que acudiera al cine a ver esta película. Luego parece arreglarse la situación, pero la concatenación de situaciones exageradas y yo diría que vergonzantes y sin gracia, en todo el tercer acto desarrollado en la autopista, condenan el filme definitivamente.

La producción es buena, sin embargo. Mucha publicidad subliminal pero quizás necesaria para crear esos escenarios exteriores con tantos elementos y tantos extras. La fotografía es también acertada. A pesar de sus escasos puntos buenos, se trata de una película desaprovechada. No se desarrollan las tramas secundarias, al igual que los personajes secundarios aparecen muy desdibujados y vagando como zombis sin finalidad ni oficio.Y no digamos ya el final, que me dio esperanzas merced a ciertas imágenes muy marca de la casa, pero que se quedaron ahí, como espejismos.
6 de septiembre de 2017
Nos encontramos realmente ante una gran cinta de terror, de lo mejor que se ha hecho en el género en los últimos años. Desde los propios actores cuyo trabajo es sensacional hasta la ambientación, pasando por la dirección y los efectos visuales, que aunque no tenga demasiados, sí que son sutiles, elegantes y acordes con lo que se narra.
He de confesar que al ver parte del tráiler pensé en que iba a tragarme una película de terror adolescente y encima con tema algo trillado en el género, idea que se difuminó nada más comenzar la cinta. Desde el principio este juego te atrapa, la combinación de luz y oscuridad con el recurso al tema del eclipse consigue establecer los cimientos de lo que parece una catedral gótica cinematográfica y que se va construyendo conforme pasan los minutos, lógica y ordenadamente. En esta cinta no hay concesiones, no hay idioteces, nada de la basura hollywoodiense a la que, salvando Expediente Warren o las primeras entregas de Insidious, estamos acostumbrados.
Los espacios han sido construidos minuciosamente, empezando por la recreación de escenarios de los años 90 y objetos alusivos a dicha época. La alternancia espacio abierto-espacio cerrado contribuye más aún al desasosiego del espectador y a la sensación de terror. Todos los actores-personajes, pero especialmente los niños, están sensacionales y no ceden en ningún momento a la histeria o a la sobreactuación. Ellos son capaces de hacernos incluso sonreír con alguna ocurrencia pero de generarnos pavor en los momentos clave debido a su buen hacer y autenticidad
El tratamiento de los objetos, de los claroscuros, de los pequeños espacios y de los símbolos o detalles refuerza igualmente la credibilidad de esta película y nos revela el gran trabajo realizado por Plaza y todo el equipo en general. Junto a los elementos visuales y maquillaje, no menos importante es la magnífica amalgama musical que presenta este trabajo, desde los acordes frenéticos y/o suspendidos en las escenas más duras hasta la música de Héroes del Silencio, que parece conectarnos con un más allá, pasando por ritmos más convencionales dentro del género en ciertas escenas de exterior.
Diré además que esta cinta admite dos visionados: el de fondo, el argumental, el que infunde terror, por un lado: y por otro, el de forma, el que también contribuye al miedo, el de la observación de detalles (que hay muchos , la mayoría de los cuales es conveniente asociar a la trama) y de todo el trabajo artístico que hay detrás de esta producción. En resumen, se trata de una buena película de terror, bien hecha, cuidada al detalle, inteligente y con un regusto gótico que satisfará a una gran variedad de espectadores.
22 de octubre de 2014
Ahora que han pasado 7 años de su estreno, aprovecho para realizar la crítica de esta película más en frío, una vez vista en televisión en el programa Versión Española.
Si en su estreno fue una película que por sus planteamientos resultó original, no así por la historia, ahora, tras siete años, ha de enorgullecerse de mantener dicho calificativo. Formalmente, marcó un antes y un después en el subgénero de los zombis. Me han sorprendido algunas críticas que he leído en este foro, críticas en caliente, que se centran únicamente en el contenido.
¡Señores, reflexionen! Los zombis es una temática que lleva más de cuarenta años copiándose a sí misma, no hay año que no salga una peli o serie relacionada con dicha mina de oro argumentativa. Por lo tanto, quien reproche a REC la temática tratada, bien habría de hacerlo con la mayoría de películas en las que aparezcan "infectados".
Formalmente, REC es un peliculón, muchísimo más inteligente que la mayoría de películas de zombies hollywoodienses. El docu-real-movie funciona tan bien que los momentos de terror son verídicos, no rebuscados, pues bien se cuida Balagueró de separar "terror" y "gore". El "gore" aparece, pero no da miedo. El "terror" sí que nos estremece. El carácter de reality-show que no se desvanece hasta el final, la ambientación, el juego de personajes y espacios, el maquillaje, la iluminación (o falta de ella), el manejo de la cámara y la edición (con esos planos-secuencia de 20 minutos que más quisieran en sus películas algunos directores del género),y el aparente caos ordenado nos sitúan ante un trabajo realmente original y atractivo. Algunos la han acusado de "copia" a The Blair Witch project cuando son dos propuestas tremendamente distintas. The Blair Witch project rompió de forma innovadora el género del terror como quien hace añicos un cristal, pero no fue nada más que eso. Una propuesta original y arriesgada, pero en el fondo no era más que eso mismo, un proyecto, un experimento con personajes vacíos, cámaras mareantes y un final previsible. Seguramente REC bebe algo de la Bruja de Blair, pero es que TODO el cine actual tiene influencias de otras películas sin ser plagios. "La Puerta Negra" es otra gran película de terror con cierta inspiración de la Bruja de Blair, pero con distinto planteamiento formal. Igual le sucede a REC. Lo que ocurre es que parece que hay gente que le cabrea que el terror español alcance grandes éxitos. No sólo de Torrentes vive el cine patrio.
1 2 3 4 >>