España España · Madrid
Críticas de Marius
1 2 3 4 >>
15 de noviembre de 2009
Este es un caso perfecto de un tipo de película muy concreto, que no es ni más ni menos que el de la película que necesita casi desesperadamente de la complicidad (como si fuera un criminal, supongo que eso normal cuando hay tramas policiales de por medio) del espectador para desarrollar todo su potencial. El pacto de complicidad reside en la evasión.
Quien se engaña es porque quiere y quien busque una película con mensaje, conciencia social etc. etc. podrá disfruta de lindo, y de forma justificada, con otras películas del mismo director: Doce Hombres sin Piedad, Serpico, Network...

No, aquí se trata de una evasión químicamente pura. Comienza en Turquía, y se desarrolla en medio de un atasco ferroviario de nieve en Yugoeslavia (evasión en las localizaciones, al menos para un madrileñito como yo), se sitúa en el tren lujoso y señorial por antonomasia, se desencadena una trama policiaca con doce potenciales culpables y para postre tenemos a unos de los repartos más estelares que podrían darse en aquella década. Comprendo a las personas a las que este cóctel les pueda producir indigestión, pero comprendo mucho mejor a las personas que se dejan seducir por él.

Entendámonos, el entretenimiento esta infravalorado porque a cualquier cosa se le llama entretenimiento. 2012 (p,ej) me parece un coñazo de dimensiones épicas, pero siempre queda el recurso del latiguillo a modo de disculpas de "bueno, es para entretener". No señor, es algo mucho más complejo que eso. Entretener no es ofender a la inteligencia des espectador. El guión de esta película es excesivo y abracadabrante, pero no es tonto. Característica común a muchos filmes de trama policial y parodiada, por cierto, con tronchantes resultados en "Un Cadáver a los Postres" años más tarde.

EL reparto, es cierto, no hace nada del otro jueves pero es por las características de la narración. Es un reparto coral sin mucho lugar para el lucimiento individual... otra cualidad de la película. El total cuenta más que la suma de las individualidades.

Tampoco creo que el final, una vez visto, impida que se disfruten siguientes visionados y en resumidas cuentas esta es la peli que me apetece ver repanchingado en el sofá cuando llego tronchado de trabajar. Y además el Pepito Grillo cinéfilo, y un poco plasta, que suele acompañarme no protesta para nada. Siempre he creído que el cine de Arte y Ensayo es más propicio para los fines de semana.
9 de noviembre de 2009
Lo bueno de la comedia es que es como un mecano. Partiendo de elementos sencillos podemos combinarlos hasta conseguir un resultado complejo, pero no por ello engorroso o confuso. Las ideas más brillantes o la filosofía más cotidiana (o no tanto) al alcance de todos.

Para muestra tenemos el botón que nos ocupa. Dos arquetipos de personas diametralmente opuestas condenadas a convivir y a una mutua comprensión... a veces imposible. Incluso el desaliñado y, sobre el papel, más independiente Walter Matthau necesita (mal que le pese) un vínculo personal mas allá de las timbas de póker o de los ligues ocasionales. Se trata de la búsqueda de la compañía como medio de arrinconar a los acontecimientos tristes de nuestra vida, que tarde o temprano acaban llegando. O nos comprendemos y nos apoyamos en alguien en esos momentos o lo llevamos claro. Por supuesto ello no es tarea fácil, y hay veces en que la compresión salta por los aires dejando tras de sí un cabreo monumental...pero hemos de intentarlo.

Retomando la idea de mi primer párrafo, les consolará saber que la película es bastante menos farragosa que mi explicación del segundo. Los gags son un auténtico caramelo para los amantes de la comedia clásica, aúnan exquisitez y mala baba magistralmente. Los actores son una baza ganadora, no solamente representan al americano medio como se suele decir, representan a la gente de a pie de una forma casi universal. La sencillez vuelve a ser genialidad.

En definitiva: un muestrario de las relaciones humanas. Necesidad, soledad, compresión, apoyo y como no, conflictos. Estamos avocados a ello. ¿Saldremos bien parados?

P.D: para acabar una pregunta ¿Vd. quién sería, Lemmon o Matthau? Yo me identifico más con el personaje de Walter Matthau. Qué le vamos a hacer...
8 de octubre de 2009
Normalmente cuando se califica algo como parodia siempre se tiende a una instintiva infravaloración, sobre todo si el objeto parodiado es considerado de forma casi unánime intocable. Aquí no debería haber ese problema, pues no se trata de una mera banalización de las historias detectivescas sino de una ingeniosa y descacharrante deconstrucción que sabe ir a la esencia para luego trastocarla a su gusto.

También puede gustar a los aficionado clásicos de las historias de detectives, a fin de cuentas casi todos los elementos y personajes tópicos se encuentran aquí, solo que totalmente revertidos y pletóricos de humor (bastante ingenioso a ratos, algunos diálogos hay que escucharlos para creerlos) Hay que tener en cuenta que se trata de una parodia y no de una ridiculización.

Mención aparte merece el estelar reparto con varios de los grandes, como Alec Guinness (poco antes de convertirse en Obi Wan) Peter Sellers y David Niven. El personaje de Peter Falk resulta curioso, vuelve a interpretar a un detective... aunque en este caso muy distinto de su ya mítico Colombo. Todos ellos dan un conjunto de glamur, sofisticación y a la vez cierta socarronería y comicidad. Como guinda del pastel el gran Truman Capote participa interpretando a uno de los personajes más misteriosos de la película.

Esta película sería todo un soplo de aire fresco hoy en día. Ácida, delirante, absurda, inteligente y casi única en su género (o subgénero) Tiene la virtud de desvariar, pero teniendo todo bajo control. Es importante cuidar las formas.
30 de agosto de 2009
Después de haberla visto varias veces el aspecto que más asocio a esta película es Cary Grant. Luna nueva, creo, me parece el paradigma de Cary como actor, lo cual es decir mucho. Casi todo lo que le constituye está aquí: elegante pero gamberro (en el sentido más salvable del término) seductor pero cínico... encantador y graciosamente cínico. Mención especial para el resto del plantel, que acaban constituyendo un auténtico Dream Team.

La película resulta muy elegante y a su manera bastante sofisticada, y pesar de ello y de ser una comedia no deja de ser profundamente vitriólica y ácida. Howard Hawks tiene dardos para todos, desde la política corrupta, al periodismo sin escrúpulos, pasando por la pena de muerte. Lo cual por cierto no deja ser triste desde nuestra perspectiva, al pensar que setenta años después seguimos empantanados en el mismo lodazal.

Como reflexión final apuntar que si hay algo en lo que hemos retrocedido, esta vez cinematográficamente hablando, es en el terreno de la comedia. Nunca creo que haya sido un género demasiado estimado, al menos en comparación con otros, pero últimamente la cosa se está convirtiendo en un páramo. Veo a Woody Allen y a algunos más... De momento alucinen como los estupendos diálogos de Luna Nueva. Aunque si son receptivos al mensaje lo más sensato sería torcer ligeramente el gesto de la sonrisa (o de la carcajada)
16 de agosto de 2009
Queda poco, muy poco que decir sobre esta película... pero sin embargo tenía que escribir algo sobre ella sí o sí. No solamente es perfecta de acuerdo con todos los cánones que se suelen utilizar desde un punto de vista técnico sino que además es una de las películas de mi vida.
El cine como experiencia intensa, como un mundo dentro del mundo, como arte total o experiencia abrumadora tiene que seguir una ecuación así:

Los personajes son excelentes. Hasta el más nimio secundario tiene personalidad e idiosincrasia. Es un pequeño universo (o una Colmena que diría Cela) poblado de todas caractísticas humanas: bondad, lealtad, traición, odio, ambición, amor. La condición humana sin excepción. Es casi shakespereano.

La historia es épica intensa, desgarradora, es imposible permanecer pasivo o neutral emotivamente. Pasamos por la historia como si fuéramos un personaje más.

¿Y qué añadir? objetivamente no creo que sea capaz de enumerar las virtudes de EL Padrino, ni de analizarla matemáticamente. Sencillamente me gusta, me encanta verla. Es casi como una peregrinación que suelo llevar a cabo por lo menos una vez al año.

La última vez que la vi, en concreto, fue hace 9 meses. Habrá que retomarla...
1 2 3 4 >>

Stéphane Breton
    No image
    1983
    Miguel Campos
    Madison Beer: Selfish (Vídeo musical)
    2020
    Madison Beer, Jason Lester