Críticas de Nelson 23
1 2 3 4 5 6 8 >>
5 de febrero de 2023
Narra la peculiar historia real del desempleado inconformista Kempton Bunton y su hazaña consistente en desairar a un museo y a toda la sociedad de su época al sustraer con poco esfuerzo un cuadro valioso. Aquí se lo plasma como un protagonista sencillo, de buen corazón y con fuerte sentido social, en una típica cruzada desigual de un solo hombre contra el sistema, algo muy frecuente en el cine del mencionado Capra.
Tal vez la mayor diferencia con dicho cine es que, pese al buen hacer de Jim Broadbent, claramente mayor que el personaje principal que encarna, la película se siente un tanto forzada, sin mucha naturalidad ni frescura, como si el temor a sobrepasar límites, en especial el de lo políticamente correcto, la tuviera muy dominada, como a muchas de las que se lanzan en la actualidad como si se tratara de producciones en serie.
Destacable la ambientación de época y también la mayoría de las actuaciones. Se pudo aprovechar de mejor manera la controversia que surge al confrontar lo legal con lo popular, incluso las dificultades que se suscitan al tratar de encontrar el apoyo familiar cuando se procede en contra de las normas.
3 de octubre de 2021
Es una película de personajes y diálogos, cercana al teatro.

Se trata de tres parejas de amigos, alemanas, de clase media y sin hijos, en distintos grados de entendimiento y hastío en sus respectivas relaciones.

Al principio se las conoce en forma independiente, luego se reunirán en el hogar de una de ellas y se desatarán las inevitables tensiones por cruces de celos, revelaciones, afinidades, envidias.

Los frecuentes vaivenes emocionales en las parejas parecen reflejar con acierto las maneras contemporáneas de asimilar la convivencia prolongada, por lo menos a la manera occidental, pero con rasgos que van de la ternura ingenua a la vileza moderada.

Los diálogos excesivos y la actitud rígida e histérica de los personajes resultan cansadores y repetitivos.

Aunque son tres parejas distintas, terminan viéndose muy parecidas, sin la aparición de características distintivas importantes. El pasado satisfactorio, el presente mayormente de desilusión, el futuro sin variantes, todo parece tener escaso sentido al final.

Las actuaciones no son malas, pero están muy limitadas por la postura casi siempre defensiva de todos los personajes.

La película se empobrece cuando pretende reflejar una especie de épica de la complejidad en la relación de pareja. Lo que predomina es la actitud de pensar solamente en uno mismo.

Dörrie muestra buenas maneras, pero su drama se siente demasiado cerrado y oscuro, insustancial para personas con preocupaciones más terrenales y concretas. Tales como la crianza de hijos, la inquietud por el sustento diario o la suerte de amigos y familiares, por ejemplo. Los seis personajes son demasiado egoístas para eso.
21 de agosto de 2021
En plena segunda guerra mundial, la propaganda bélica favorecía en ambos bandos la aparición de productos torpes y alocados como Desperate Journey.

Demasiado descaro en un puñado de aliados para desairar con facilidad una y otra vez a una gran cantidad de nazis. Pese a alguna que otra baja, se puede creer que ganaron solos la guerra y además con una amplia sonrisa en los labios.

Hay lugares comunes que tal vez en la época no lo eran tanto: despojar de sus uniformes a algunos nazis para hacerse pasar por ellos, escapar en un veloz vehículo que rompe la barrera del camino, esconderse dentro del heno cargado por otro vehículo.

En algunos pasajes adquiere buen ritmo. Ni siquiera la presencia del siempre intenso Errol Flynn emociona lo suficiente.

En resumen, envejeció mal.
13 de junio de 2021
Comedia irregular que nos presenta a una pareja elegida por el sistema como un par de conejillos de indias, para ser analizada y vista por audiencias masivas. Es decir, dos personas doblemente atosigadas, por el sistema estatal y por la opinión pública.

Es una especie de antecedente para películas como El show de Truman (1998) o EDtv (1999). Comparte con ambas el tema de la exhibición pública y abusiva de la intimidad de personas comunes.

Incluso para una comedia resulta contradictorio tener, por un lado, la sistematización y el rigor en la información que arroja el comportamiento cotidiano de la pareja, y por el otro, las pasiones y la histeria que se genera entre el público que la observa.

Hay muchos diálogos que no aportan ni terminan de ser graciosos, especialmente cuando los protagonistas se reúnen con quienes parecen estar a cargo de tan incoherente proyecto.

Desde el siglo 21, no se puede juzgar con severidad al filme por lo absurdo que resulta ver primitivas computadoras registrando solamente algunos datos obvios en pantalla, o por los ridículos sonidos electrónicos que desprenden algunos artefactos analógicos. Tampoco por el papel que en el proyecto le asignan a la mujer, un ama de casa ordinaria sin participación en las acciones productivas.

Da la impresión de estar muy impregnada del espíritu más ingenuo de la contracultura que por aquellos años ya empezaba a entrar en declive; o de la, ya no tan reciente, revolución a medias de 1968.

Más profunda que la historia de hora y media de esta pareja, resulta la letra de la canción que cierra el filme y da paso a los créditos.

Al final, se asemeja a un sketch, pero muy largo, de los Monty Python, y sin la gracia de sus intérpretes.
29 de mayo de 2021
Satin, el protagonista, es un artista de poca monta con encanto y algo de suerte, que cree poder triunfar en algún momento, en la gran ciudad y en grandes escenarios. Su aspiración está muy por encima de sus posibilidades. Mientras espera, tendrá que aguantar los golpes con buen ánimo, como corresponde en una historia de esta clase.

Como ya se vio en otras películas, un percance en el camino hacia una nueva vida y tal vez la gloria, terminará deteniéndolo, generando resistencias y acomodando las cosas en su vida. También está presente el contraste fuerte entre escenarios citadinos y un área rural.

Aunque hay un desplazamiento carretero, no alcanza para calificarla como road movie. Es una comedia dramática sobre superación, maduración, fe y determinación.

Se desperdicia el trasfondo musical de jazz clásico, que se referencia con alguna frecuencia a lo largo de la trama, pero casi no se escucha.

Hamilton von Watts está correcto como Satin, pero no brillante. Físicamente, recuerda un poco a un joven Woody Harrelson. A su lado, algunas antiguas estrellas de series de televisión que lo acompañan de manera adecuada.
1 2 3 4 5 6 8 >>