España España · Madrid
Críticas de Manui3rk
19 de diciembre de 2023
Cuando terminé de ver Mandy, sentí la necesidad de entender que me había hecho sentir. Una forma muy buena, es poner sobre el papel (digital en este caso) los pensamientos y reflexiones. Y la verdad, es que cuando pensaba en cómo redactaría dicha crítica, sopesaba el esfuerzo del director, de la fotografía, de los actores. Sin embargo, viendo lo endiosada que está dentro de su nicho, he decidido tratarlo como ellos mismos tratan a la cina; como una obra de arte. Y sintiéndolo mucho, el arte es subjetivo.

Queda claro que esto tiene su público. Pero esta es mi apreciación, y lo haré bajo mis propios términos.

Por la nota que le he puesto se puede deducir que no voy a hablar bien de ella, ¿verdad? Sin embargo, sí que creo que la cinta tiene cosas buenas. Empezaré por ahí.

Alguien dijo que Mandy es la versión fílmica de un disco de Heavy Metal; y creo de veras que esa es la intención está ahí. Es una película romántica, y no en el sentido que uno acostumbra a usar en el cine. Hay romance por la venganza, por el odio, por la sangre y por la suciedad; plasmado en la cinta con un gusto exquisito como ya hizo Hooper en el 74 con aquel particular caserón de Texas. La cinta es, a medias, una balada y una potente canción tocada con ira. Una carta de amor al cine de terror ochentero y al de acción más desfasado.

Y, sin embargo, siendo una cojonuda intención, la ejecución no acompaña a la idea.

La cinta viene en dos trozos diferenciados con las drogas como hilo conductor; una explicación (casi un mcguffin) a lo religioso, a lo demoniaco. Y, a la vez, uno padece la necesidad de estar drogado para dejarse llevar por la narrativa.

Hablo de un director que se ha flipado muy fuerte. Planos cerrados, oscuros, casi incomprensibles. Filtros visuales tan a tope que parecen más salidos de una chapuza con DaVinci Resolve que de una intención final. Flashazos continuos que molestan y son una trampa letal para epilépticos (En serio, si padecéis, alejaos de este metraje), gente que habla lentísimo, planos que discurren lentísimos, sin contar que hay cámara lenta hasta para las acciones más mundanas.

En serio; entiendo que el director requiera hacer gala de un apartado visual único para buscar su propia firma. Eso no es malo; pero cuando lo juntas a la narrativa del film, lo único que saco en claro es que no puedes escribir una novela repleta de cagadas ortográficas y decir "¡Oígan! ¡Es que este es mi rollo! ¡Es arte!".

La primera mitad es lenta como el infierno. Y esto no sería necesariamente malo si no fuera porque esa lentitud se consigue a base de lo dicho arriba; planos casi ilegibles con filtros metidos sin mesura, cámara lenta, gente hablando lento... La peli se hace sumamente cargante hasta lo que todos esperamos; la llegada del Nicolas Cage desatado. Y, lo siento, no compensa.

Porque aquí viene mi mayor problema. La película es un coñazo. ¿Como puedes hacer una cinta que desconozca el significado de "mesura" o "sutilidad", que parezca que alguien forzó al máximo la palanca que añade locura, y hacerla aburrida?

Peor todavía. Concordando con que Mandy es una portada de un disco de Heavy Metal ¿Cómo coño haces que el Heavy Metal se sienta aburrido?
Manui3rk
16 de diciembre de 2023
Voy a ser franco.

La serie es muy buena; buenísima. Que Berto Romero es un tio a seguir dentro del panorama del entretenimiento no es algo nuevo, pero verle enfrentarse a algo (un pelín) más serio es un verdadero gustazo; más cuando se nota que es una pequeña espiga clavada en su trayectoria humorística como es el terror paranormal.

El guion de la serie es, a medias, entre gamberro y solemne; a veces las dos cosas. Los personajes están perfectamente escritos para la ocasión y la idea de mostrar el "desfase" que hay entre nuestra forma de ver el mundo de ahora y el de ayer, crea un contraste sumamente interesante. Uno aprovechado para un humor muy acertado en hacernos entender como cambia el mundo en pocas décadas, haciendo incómodo lo que antes era ordinario.

La dirección también acierta. Hay una realización muy cuidada que se deja llevar por un ritmo que sabe ser distendido y espeluznante. Que nadie espere terror, pero si os dejais llevar, os notaréis tensos más de una vez guiados por el suspense. Si que hay algún problema de contrastes entre actores; algunos (secundarios mayormente) desentonan notablemente entre las brillantes participaciones de otros.

Sin embargo, en Spoiler hablaré (Sin spoiler) del personaje que parodia a Iker Jiménez, que sin ser santo de mi devoción, sale bastante escaldado.

Si no quieres entrar en temas políticos, quédate que es una serie de recomendado visionado si te gusta el terror, el humor, o la trayectoria de Berto y Buenafuente. Si tu ideología política te invita a no verla con buenos ojos, te aconsejaría no ser obtuso; te vas a perder una más que recomendable obra.
Manui3rk