Críticas de chemita gasolina
1 2 3 4 >>
13 de octubre de 2019
Todd Phillips, director solvente en el cine de comedia con "Road Trip (Viaje de pirados)" o la sorprendente "Resacon en las Vegas", se pasa al drama con la que es hasta la fecha su composición más intima y personal; Joker. En ella se aleja de la temática de superhéroes, que tanto rédito económico ha dado en los últimos tiempos y trata la parte más humana y oscura del personaje.
La película presenta la transformación de Arthur Fleck en Joker, sin necesidad (o casi) de mostrar a Batman durante el filme.A medida que la historia va avanzando, se observa el descenso a los infiernos de Arthur, un enfermo mental que se ve repudiado por una sociedad decadente y cruel a la que sólo busca hacer reír. La misma que lo moldea hasta convertirlo en el antagonista (viendo su historia, no se le puede llamar villano) del caballero oscuro de Gotham city.
Hasta ahora siempre se había llevado a la gran pantalla al personaje del Joker como un villano con pinceladas de locura (El cómico personaje de Jack Nicholson y la caricatura histriónica y macarra de Jared Leto), a excepción del payaso interpretado por Heath Ledger, en el cuál profundiza, de manera magistral (y hasta la fecha incomparable), en su perfil psicológico, mostrándolo como un sociópata con tintes narcisistas que no busca nada más que provocar el caos, pero sin mostrar el origen de su locura más allá de su inherente psicopatía, he ahí la gran diferencia con el personaje de Joaquin Phoenix, que cuenta a través de su magnifica interpretación la historia de Arthur Fleck (no del Joker), un enfermo mental, perdedor, socialmente rechazado y castigado...todos estos traumas crean un caldo de cultivo perfecto y excepcional para que surja la figura del Joker. Estos factores, humanizando al personaje, hacen que sea fácil empatizar con él y que la conexión con el público sea inmediata desde el primer minuto de la proyección.
Joker es una película cruda, dura y triste, convirtiéndose en la adaptación más oscura del personaje.
No creo que sea justo comparar la interpretación de Ledger con la de Phoenix, son historias completamente diferentes increíblemente realizadas por dos actores excepcionales, es necesario abstraerse de esa comparativa para poder disfrutar de ambas películas y personajes.
19 de mayo de 2012
Harold, un chico joven, de clase alta, introvertido, de aspecto clásico, obsesionado con todo lo relacionado con la muerte, con una madre cuyas máximas pretensiones son, que su hijo adopte una posición dentro de la sociedad acorde a su status social, pero que Harold, para nada acepta, asi como rechaza en sucesivas ocasiones. Maude, una mujer mayor, de apariencia y carácter extravagante, enamorada de la vida, jovial y extrovertida… Cuando sus destinos se cruzan (durante el funeral de un desconocido), Maude despierta la curiosidad del joven Harold, la impetuosidad y locura de la mujer lo contagian y generan en el una rápida e irrefrenable atracción, paralelamente a esta situación, Harold no deja de espantar a las sucesivas candidatas a novia que su inconformista madre trata de encontrarle, desencadenando una serie de descacharrantes situaciones. Entre ellos surge una bella historia de amistad que pronto se tornara en algo más profundo, mostrando que el amor no tiene edad y que la vejez es tan solo un estado de ánimo. Harold y Maude es una película emocionante y diferente, muchos dicen rara (en este caso el termino no es, para nada, despectivo), una de las más bellas historias de amor jamás contadas, tan imperfecta como ideal, con un sucesivo cúmulo de hilarantes situaciones combinadas con otras tantas emocionantes, todo ello acompañado de una banda sonora a cargo de Cat Stevens, la cual se ajusta como un guante a la historia, que no podría ser más perfecta.
17 de diciembre de 2010
Black swan comienza con buenas intenciones, creando una atmósfera de suspense que mantiene con firmeza durante gran parte del metraje. La interpretación de Natalie Portman es sublime y el contrapunto ofrecido por Mila Kunis es más que solvente, realizando su mejor papel hasta la fecha. Todas estas razones serían el preludio de una magnífica composición visual y argumental si no fuera porque el director cambia el estilo del film en el último tercio del mismo, dando rienda suelta a toda su "creatividad de genio".
Aronofsky es un director cuando menos versátil, bipolar. Alterna películas magníficas como El luchador o Requiem por un sueño con extravagancias del tipo The fountain, Pi o Black swan.
Yo me quedo con el Aronofsky más "humano" y terrenal.
4 de diciembre de 2010
La evolución no siempre es buena, digo esto porque parece que la falta de ideas en los guionistas hollywoodienses (para las películas porque en las series van sobrados) ha desembocado en la invención de un nuevo genero: Películas de risa MALAS, pero... sin risas, es decir, se queda en NADA. Todo ello conduce a la realización de "esto", un engendro que dice ser comedia, pero no lo es, es un engaño. Mira que me reí con el gordo este en Supersalidos (ni te cuento con Mc Lovin), también algún detalle del otro gordo en alguna peli que otra... y Marisa Tomei últimamente hacia buenas películas... pero esto... es un insulto hasta para los gafapastas, es que no le puede gustar a nadie!!!
Por cierto; no sé quien de los dos inútiles hermanos directores maneja la cámara, parece un mono ciego con parkinson, el tío de la bruja de Blair parece Spilberg a su lado (debe ser algún truqui artístico pero a mi no me llega)
31 de octubre de 2010
Yo no he visto la original de M. Haneke, de hecho, no he visto ninguna película de Haneke, eso quizás ha sido una ventaja a la hora de ver este filme, me ha permitido verla de manera libre y sin ningún tipo de prejuicios.
La peli está entretenida sin más, no aporta nada nuevo al género, no busquen la tensión insoportable, la deliciosa repugnancia y demás palabrería que les gusta soltar a los prestigiosos críticos o a los pseudocríticos (entre los que me incluyo) para que observemos la magnificencia de su retórica de supermercado que no lleva a ninguna parte.
La película es, sólo eso, un entretenimiento de domingo a media tarde, le pongo un 1 por eso, pero nada del otro mundo. Ni obra maestra, ni horrible hasta no más poder. MEDIOCRE.
Si es cierto que el remake copia plano a plano al original no alcanzo a entender por qué levanta tantas ampollas porque en ese caso es un film mediocrillo tirando a bajo, ya que parece que se haya perpetrado El Padrino.
1 2 3 4 >>