España España · Madrid
Críticas de Iseloide
1 2 3 4 5 6 9 >>
15 de febrero de 2024
Una película entre la soledad, el amor y la fantasmagoría. La mejor que he visto entre las últimas.

Publiqué esta crítica muy rápido y regreso días después para dedicarle alguna línea más pues lo merece.

Dista mi opinión bastante de quienes han visto en esta película un reflejo sereno y hechizante de la dificultad del colectivo LGTB para vivir su realidad. Yo simplemente he contemplado con absoluta emoción la complicada vida de un soñador perpetuo, un escritor o guionista, un hombre que sueña y que ha creado su vida a partir de la alucinación creada por el propio dolor ante los acontecimientos de su vida.

Tengo que decir que cuando terminó la película, acompañada del temazo con el que culmina, lloré como un niño pequeño. Y me ha dejado una ensoñación que no termino de quitarme, es de esas poquísimas películas que dejan un buen poso para rato.

Ojo a Paul Mescal, un actor en plena forma quien, tras Normal people y Aftersun, sube a la cumbre de mis favoritos.
Recomendada a quienes gusten de mirar de frente, con ojos limpios, a la generación de sus padres. También recomendada a quienes gusten de destrozarse el corazón un día de lluvia o a quienes idealicen tanto el amor que conformen sus días en torno a él, eligiéndolo como objetivo vibrante.
4 de octubre de 2013
Acabo de llegar a casa de ver la película. El cine estaba casi vacío lo que aportaba una aún mayor complicidad con el puro vacío de las maravillas del universo. Salí de la sala alucinado, totalmente hipnotizado. Para alguien como yo, con ansias de conocimiento, con pura necesidad de atisbar más allá, de ver los planetas desde su órbita, ha sido una experiencia increíble, necesaria tras una semana cargada de trabajo. No es que la película sea relajante, todo lo contrario, pero contiene tanta carga de belleza visual, tanto cuidado en los detalles, que me ha provocado desde el principio real admiración y eso me ha hecho olvidarme plenamente de las ocho horas.

Sí señor, mi gran aplauso a Alfonso Cuarón por este regalo; me parece, y lo digo en serio, una de esas películas que marcan un antes y un después, no sólo en el estallido de estupendos efectos especiales sino en el minucioso cuidado y respeto hacia el espectador pues es toda una ofrenda a los ojos. Si de pequeño has sido un niño tonto que deseaba ser astronauta como yo, no hay experiencia más cercana a vivir de lleno una aventura como tal. Hay momentos en la cinta en la que te parece estar ahí, en esa agonía astronómica plasmada de belleza. Además en ella por fin se otorga el silencio necesario y físicamente probado de las estancias interestelares.

Para mí, que no soy amigo del 3D ni de Sandra Bullock, ambas cosas me han parecido necesarias en este film. El 3D cobra sentido porque siendo una película que te traslada no hay nada mejor como sentir visualmente todos los golpes, las lágrimas, los fuegos, los objetos antigravitatorios... Y Sandra está en perfecta forma; hay instantes en los que su interpretación te transmite angustia y luego una paz fetal acorde con la tranquilidad del vacío.

Y también está la banda sonora acompañando como merece, Steven Price ha hecho un gran trabajo en este sentido; nada más empezar uno siente un subidón que te asoma al visionado asombroso que estás a punto de comenzar. Además hubo un momento en que y no sé si está basada en esa canción o es pura coincidencia, pero me pareció escuchar el tema Window de The Album Leaf, que me encanta.

En definitiva y, como ya se ha dicho, no se trata de una película sino de una experiencia y, como experiencia, lleva al cine a otra dimensión, a un momento continuado de angustia retratada en todos sus detalles con un respeto al planeta, el nuestro, del que nos olvidamos en nuestro pequeño cubículo de su inmensidad; sí, La Tierra, ese lugar del que se han empeñado en convertir en una jaula en la que es difícil respirar pero que visto desde lejos sigue siendo maravillosamente azul.
3 de marzo de 2024
Desde que viera Canino hace mucho, he seguido de cerca el trabajo de este director griego siempre original, absurdo y, a veces, despiadado. Ya esta primera película apuntaba maneras y seguí disfrutando de Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado y La favorita. Estas películas extremas siempre, llenas de anatomía, excentricidad y humor negro, eran oro para mí. Pero no puedo decir lo mismo de este último trabajo donde, sí, el vestuario es fastuoso e impecable; sí, los decorados son retorcidamente barrocos; sí, los personajes son deliciosamente excéntricos y sí, los actores son muy buenos y el director hace un uso interesante de un gran angular incómodo y fantasioso como toda la historia.

Pero estamos ante otra película preciosista donde no hay ni un atisbo de media verdad, la historia no me apasiona, no siento especialmente nada por los personajes, la música es tan forzosamente incómoda que me molesta y no puedo adentrarme en lo que la protagonista está descubriendo si es que está descubriendo algo.

He leído por ahí que el film viene a ser una oda a la emancipación femenina. Si es así ruego que alguien me ayude a digerirla.

Recomendada especialmente a quienes gusten de tirar barrocamente dos horas y media de sus vidas.
3 de septiembre de 2013
Efectivamente esta película consiste en una de esas joyas que no mucha gente conoce y que verdaderamente merece la pena compartir con los demás porque se deja ver muy bien, tiene una banda sonora estupenda y te introduce inteligentemente en los entresijos de una familia aparentemente normal que muy pronto empieza a flipar por todos lados: los unos porque así se lo provoca la droga, los otros porque así se lo provoca la religión, los otros porque así se lo provoca su condición y, el público, porque así se lo provoca la película; así pues todos contentos.

No perdáis de vista al protagonista porque este chico promete y mucho.
24 de septiembre de 2013
Película desgarradora, de la que deja poso y te afecta un buen rato después de visionarla.

Cruda, por su realismo; inteligente, por el modo de ser rodada; con actuaciones estupendas por parte de todos los personajes; este film cuenta con un sinfín de detalles que la hacen hermosa dentro de la cruedad que refleja, mostrada sin tapujos, con una banda sonora acorde con el país que pretende reflejar en el que no hay nada pero donde habitan seres humanos desgraciados con una vida muy difícil y a los que se coge cariño por su valentía.

Si quieres enamorarte de una joven inocente y sentirte enjaulado dentro de su inocencia forzada a desaparecer a la fuerza, si quieres contemplar una abominable realidad que está sucediendo todos los días, esta es tu película, pero aléjate de ella si eres fácilmente impresionable. Aquí la violación, la prostitución forzada, la impotencia... todo se muestra con realidad y sin máscaras.

Y en un mundo así sólo queda creer en que hay algo mejor más allá.
1 2 3 4 5 6 9 >>