España España · Isla Cristina
Críticas de Hammer
1 2 3 4 5 6 8 >>
6 de diciembre de 2023
Me molesta que un país una con personalidad tan definida a la hora de hacer cine (muy bueno además), invierta una millonada para hacer una de las copias más exagerada de blockbuster norteamericano que se hayan hecho nunca.

Desde un antagonista que no es más que la perfecta caricatura del malo hollywoodiense. Con un plan diabólico Inverosímil hasta extremos insospechados. A veces mata, y a veces no, todo en función alcanzar la maldad más absoluta. Dando por resultado más que a un "malo" a un meme.
"Soy tan malo que quiero destruir al mundo y no contento con ello lo haré sacrificando a una niñita adorable, wajajaja". vaya, el tipo es el doctor maligno pero con pelo.

Hasta la predecibilidad más absoluta, en la que destaco la la construcción y evolución de TODOS los personajes que salen en la cinta. TODOS son clones mil veces visos en este tipo de producciones. Parece como si la estructura de la película la hubiera escrito el ChatGTP con los comandos de "generar un film basado en los 30 guiones más simples del genero blockbuster americano".

Todo se ve venir a leguas, nada sorprende, y al final todo aburre.

Muchos efectos especiales, muchas explosiones y mucho brilli brilli, pero como suelo decir: yo para ver explosiones prefiero jugar a un videojuego. En el cine prefiero otras cosas, como una buena historia y un buen guion.
1 de diciembre de 2023
Normalmente en la sección de críticas de FA se establece una retroalimentación muy interesante entre la opinión propia y la expuesta por otros usuarios. Aquí se matizan ideas que tal vez en el primer visionado no se hayan comprendido correctamente, o se da solidez y base a otras que si hayan intuido facilmente. En general es un lugar donde se aprende bastante. Un lugar donde resolver sobre tramas y sentido de los trabajos.

Nada de esto se cumple en este caso pues a medida que voy leyendo las críticas de FA me voy dando cuenta de que nadie ha comprendido el mensaje que se esconde detrás de La Abuela, lo cual es paradójico ya que algunos usuarios le restan nota precisamente por un final que no les ha sorprendido y que "se vieron venir desde el inicio". Comprendéis lo ilógico de esta conclusión ya que no solo no se han visto venido venir el final, sino que ni siquiera lo han entendido tras concluir la película.

Así pues, mi crítica tiene por única función explicar el argumento de La Abuela señalando tres puntos muy concretos, evidentes y objetivos, con los que podemos ahondar en el sentido real del film. Estos son:

1º- El espejo.
2º- El cuadro.
3º- La amiga de La Abuela

Expongo en el spoiler.
2 de noviembre de 2023
Es una cosa que no alcanzo a comprender: ¿Por qué tan largas? ¿Es que nadie les explicó a los directivos de Hollywood que el tamaño no es lo más importante? ¿En qué momento de la reunión en la que se aprueban los proyectos se entiende como una decisión acertada y lógica que el cine pase de durar de hora cincuenta a dos horas cuarenta y ahí para arriba?

Me gustaría ver el razonamiento para estas decisiones o poder ver una de las reuniones de análisis de mercado, tal vez algo sea así:

"-No mira, que mejor extendemos artificialmente la peli. ¿Qué no hay trama a desarrollar? ¡No pasa nada!, mete relleno, mete más escenas de acción, no importa que sean reiterativas o que no aporten nada al producto final. ¿Habéis probado a llamar a Antonio Banderas? Lo metéis con calzador, ¿Que cómo? ¡Y yo que sé! Que haga de buzo español y hacéis una escena a lo waterworld bajando al fondo del mar que fijo queda espectacular y luego de eso, pos metéis una cueva random, o el niño, que niño pilote aviones, ¿No era que el crío chino de la segunda parte gustó mucho? ¿No era gracioso que supiera conducir un coche siendo menor? ¡Pues metéis a un crio a conducir un avión! No importa cómo, pero se tiene que acercar a las 3 horas o sino, no aprobamos el presupuesto."

Y claro, cuando una peli pasa a durar un 30% más de lo que debería el presupuesto se dispara, y su producción en lugar de costar 200 kilos pasa a costar 300, más otros 100 de publicidad y marketing, y claro, luego viene la hostia en taquilla, las perdidas y la incomprensión de como ha podido pasar esto. Digo yo ¿Y si solo hubiera costado 200 kilos no sería que los 380 recaudados en taquilla hubieran evitado la catástrofe?

A ver, que yo seré un cuñao hablando con los codos pringosos sobre la barra del bar, pero illo, a más metraje mayores costes, y a mayores coste mayor riesgo de perdidas, y las entradas valen lo mismo, no es como que si al durar más una peli la entrada suba de precio, no, todo lo contrario, ocupas más tiempo la sala de cine para menos proyecciones.

¿Acaso la lectura de las productoras vienen en clave de las plataformas de streaming? Sí, sí, algo tal que así:

"-Caballeros nuestro perfil de usuario es la de un adulto de entre 30 y 45 años que dispone de tres horas para el ocio en los días laborales y 6 a 8 horas en festivos. Esto hace que demande potencialmente entre 27 a 30 horas de contenido semanales. Considerando que se interesa por un 20% de nuestros estrenos solo estamos cubriendo 15 horas de su demanda, por lo que el usuario potencialmente puede ver más atractiva la competencia (Netflix) ya que ellos lanzan volúmenes de contenido inasumibles para nosotros.
-¿Y si hacemos que las películas duren el doble?
-¡Buena idea señor Eliyahu! Alarguemos estúpidamente los filmes ampliando así la retención del público de 15 horas semanales a 25 o 30 ¿Qué puede salir mal?"

Pues mira, sale mal que yo hoy después de 7 persecuciones, 9 tiroteos, 3 flashbacks, un descenso a los océanos y la entrada a 3 grutas/cuevas, miré el tiempo que faltaba para terminar la película y para mi horror, aún me quedaban 45 minutos de metraje. Por el amor de Dios, que se acabe de una vez, que para lo que me están contando sobra mínimo una hora de película.
13 de octubre de 2023
Me encuentro bien entrada la noche escribiendo esta reseña altamente horrorizado por la película que acabo de ver, que no es sino la que nos ocupa y que cabalga entre medias de la simpática "siete novias para siente hermanos" (Stanley Donen, 1954) y no la tan simpática "el coleccionista" (William Wyler, 1965).

Presentada como una comedia romántica con muy poca gracia, estamos ante la típica historia compuesta por una pareja que obedecen a culturas diferentes, véase historias del tipo "bienvenidos al norte" (Dany Boon, 2007) o la española "ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez-Lázaro, 2014). En este caso un pueblerino paleto con un evidente retraso mental, y una chica moderna que quiere ir a hollywood.

Los gags se reducen a un rodeo americano maltratando a animales y a un estúpido dando gritos como un psicópata enajenado mientras persigue de forma enfermiza y hasta violenta a "su ángel" que trata de huir de él de todas las formas posibles. Al parecer, y de ahí viene en parte mi horror, en los años 50 se veía muy romántico que potenciales maltratados secuestraran a jóvenes para llevárselas contra su voluntad a los ranchos apartados en mitad de la nada.

Pasamos a los spoilers para poder comentar mejor el horror que nos presenta esta "comedia".
24 de agosto de 2023
Si bien este producto tiene una realización con muy buena factura (motivo por el que no le doy menos nota): un vestuario y ambientación destacable, buen montaje, adecuada banda sonora, interpretaciones correctas... carece de puntos importantes como la sensación de que realmente estemos ante una historia de época -pues todo se siente demasiado actual o moderno-, y casos con resoluciones que te dejen con ganas de más.

Tal vez yo no sea un historiador y por tanto desconozca cual era la organización establecida en el cuerpo policial de Viena de principios de siglo pasado, pero siento que la estructura y proceder de los detectives es acorde a una época mucho más actual (y también más norteamericana): Esto de que detectives rivales compitan por obtener y resolver los casos o que tengan presión por llevar tiempo sin resolver, la estructura de oficinas con las típicas mesas en una misma habitación, que el jefe les llame para dar los casos, la forma que tienen de interactuar y todo este tipo de cosas no hacen que me sienta estar ante un cuerpo policial de hace 120 años en pleno centro de Europa. Y puede que el problema sea mío pero que queréis que os diga, si le quitas la ropa por una más actual, cambias los carruajes por vehículos a motor y los edificios por rascacielos de cristal y este producto encajaría perfectamente como un cuerpo de detectives de USA del año 2023.

El segundo de los problemas a los que hago referencia viene por los casos en si y su resolución. Como otros usuarios han comentado en sus respectivas críticas, esta serie juega a imitar a Sherlock, pero la imita mal. Ni si quiera llega a igualar a otras más livianas como el Mentalista o Psych. Ya en el primer episodio me descuadran las conclusiones a las que llegan los señores investigadores, no sorprenden en el buen sentido de la palabra y suenan a que han soltado la primera conjetura que se les ha pasado por la cabeza, conjetura que por la magia del guion siempre es la correcta a pesar de existir otras mil opciones perfectamente creíbles.

Como es complicado explicar bien a que me refiero detallaré un ejemplo del primer episodio en el spoiler.

En definitiva. Estamos ante una serie muy bonita, pero bonita a lo cartón piedra. Un producto que te entra por los ojos pero resulta vacío en esencia con tramas mil veces vistas en el género, casos poco inspirados y que se vuelve aburrida casi en el primer episodio.
1 2 3 4 5 6 8 >>