Críticas de emmastark
1 2 3 4 >>
15 de enero de 2018
"Three Billboards Outside Ebbing” no sólo resulta fascinante porque retrate a la perfección ese sur profundo, sórdido y salvaje que aún pervive desde Faulkner o el western, sino porque no deja títere con cabeza en ese mapa de personajes prototípicos, todos desquiciados, perdedores y garrulos ya sean policías, amas de casa o dentistas, y porque cierra una trama a la perfección aunque el final parezca abierto.

En una escena magistral, la protagonista (mítica antiheroína desde ya) le explica a un cura por qué formar parte de una “pandilla” te hace también culpable de todos los abusos e injusticias cometidos por otros miembros de esa pandilla, los supieras o no. Si estás con ellos, encubres y callas, entonces los consientes.

En la Zona Spoiler comento mi teoría sobre el crimen que ocupa el tema central del relato, aunque en realidad su resolución no es lo verdaderamente importante sino esa corriente imparable de bajos instintos, venganzas, corrupciones y actos propios de justicia.
4 de diciembre de 2017
Ésta es una historia construida sobre lo que no se dice, sobre lo que se calla o se esconde: la culpa que se arrastra y se hereda (creencias judeocristianas mediante o no), las infidelidades ocultas, las casas que quedan vacías y siguen guardando vidas y secretos, cartas con los remites en blanco, las palabras que pudimos pronunciar y no dijimos, los caminos que no elegimos y las situaciones que no propiciamos, las relaciones no normativas de las que los fanáticos extraen más culpa...

Emociona y sobrecoge por momentos, aunque quizá se alarga demasiado en esa primera parte con la historia de amor de la pareja protagonista y no incide demasiado en las consecuencias derivadas de la segunda mitad, cuando aparecen todos esos temas antes mencionados y mucho más interesantes: la culpa, el silencio, los secretos, etc.
4 de diciembre de 2017
"A GHOST STORY" es extraordinariamente fiel al espíritu de la historia original de Virginia Woolf, "Una casa encantada", a la que rinde un bonito homenaje. Aunque el argumento haya sido versionado con libertad, ambas historias hablan de lo mismo. Tanto en el cuento como en la película la importancia de los silencios y los susurros, de los cambios de luz sobre los actos cotidianos, de los planos estáticos, la poesía de las imágenes y el ritmo pausado se impone a cualquier conversación en voz alta y cualquier amago de acción. Aquí lo que nos conmueve es la tristísima soledad de unos fantasmas que ya no pueden cambiar nada y a los que sólo les queda aguardar a que lleguen por fin aquellos a quienes siguen esperando. Inmóviles y perdidos, enfermos de nostalgia, tan cerca de nosotros en esas casas que habitan en silencio mientras sujetan su rabia y su desconsuelo ante la invasión de desconocidos. La pena que transmiten desde el interior de sus sábanas es tan viva como el amor que un día sintieron, tan real como los recuerdos que todas las paredes esconden. Porque, en el fondo, toda historia de fantasmas es siempre una historia de amor.
22 de enero de 2017
"La la land", que evidentemente se va a llevar todos los Oscars en vez de "Moonlight" porque no existe la justicia, es la película más vacía, estúpida e insustancial que he visto en mucho tiempo. Que a tantísima gente, incluidos los supuestos entendidos, les deslumbre la nada más absoluta construida sobre los mismos tópicos de siempre dice mucho de la era en que vivimos. Pero claro, el problema lo tengo yo, igual que a los pocos a los que no nos ha gustado nada esta película.
20 de enero de 2017
Maravillosa película. Estoy segura de que muchos (o algunos) de los que vean "Loving" serán homófobos que rechacen el matrimonio gay pero se extrañen o se escandalicen de que hasta 1967 (¡1967, casi los años setenta, casi antesdeayer!) el interracial estuviera prohibido en Estados Unidos. Dentro de cincuenta años harán otra película sobre ellos donde igualmente quedarán retratadas sus ignorantes y siniestras ideas y espero que también, dentro de cincuenta años, todo el mundo se extrañe y se escandalice de que hubo épocas en que seres humanos prohibían a otros seres humanos amarse y casarse libremente.
1 2 3 4 >>