Bahamas Bahamas · Fernando Alonso de menos...
Críticas de SBarrettt
25 de marzo de 2009
Pocas veces el cine nos ha comunicado sentimientos tan claramente como en este grandioso trabajo del irregular Clint Eastwood. Sencillamente maravillosa esta historia de amor, desamor, realidad, soledad, de sueños olvidados, de promesas rotas, de madurez, juventud, aventura, de amor por la vida, por la famila, de abnegado espíritu de supervivencia, de tantas y tantas cosas. Y es que, plasma como nunca un océano de sensaciones, de emociones, tan cotidianas y tan remotas en ocasiones.

Como ya sabemos, a veces en la vida basta un minuto, una ráfaga de aire, un instante eterno para marcarnos el resto de la existencia. Aqui queda reflejado en el amor que encuentran dos personas, dos almas solitarias, cada una a su manera, cada una en un mundo, y que marcará el resto de sus vidas. Sin más, sin artilugios sentimentalistas esta vez, sin tópicos ni clichés.

Interesante la mirada que Clint echa sobre las gentes de una América profunda putrefacta, por dios qué banda de paletos.

Absolutamente maravillosa obra de arte.
20 de marzo de 2009
Estoy de acuerdo con varias de las críticas aqui halladas en lo referente a la sensiblería y lo difícil que resulta creerse algunas escenas, algunos comportamientos en la gran Million dollar Baby. Como la desfachatez de la familia a la hora de obligar a firmar ese papelito. Aunque sin duda existe ese tipo de gente en la América profunda, lo sabemos, lo vemos cada dos por tres, si es cierto que choca. Cuesta creer que te cueles en un hospital de esa manera cargado de jeringas ..., bla bla bla, en fin. Pero no me importa, no me importa nada de esto, me lo trago todo.
Me lo trago porque existe en mi una admiración casi total por el hombre que me cuenta la historia, el mismo que desde mis primeros años me motivaba para colgarme dos pistolas de restallones y pegar tiros a las vecinas en el portal. El mismo que me hace llorar cada vez que vuelvo a ver Los puentes de Madison. Porque tambien a mi me hubiera gustado entrar en ese cuchitril cuyo dueño adorna con los cadaveres de nuestros amigos, y vengar la afrenta con toda la pólvora del infierno. Podría eternizarme escribiendo.
Todos tragamos con nuestros seres queridos, resulta muy difícil ser imparcial con la gente querida, por este motivo, las pelis de Clint son casi siempre de 10, y pido disculpas a aquellos que pueda ofender. Saludos majetes.
5 de febrero de 2011
Aprovechando la historia de dos hermanos boxeadores de carácter opuesto pero mismo corazón, David Russell luce sus habilidades y plasma el espíritu yonqui ochentero en una cinta que narra las vicisitudes de una familia caótica a ritmo de falso documental, a ratos,de tono casposo y cutre, pretendido y acertadísimo.

Pero lo de menos es la acción, la puramente pugilística y la de acontecimientos varios. La historia se deja ver cómodamente desde el comienzo, donde el director ya hace ademanes de buenas maneras. A sus personajes no les falta gancho (figurado o deportivo), menos si conocemos que no es del todo ficción lo que vemos. No me interesa hablar mucho más de la película, véanla porque merece la pena.

Lo que siento necesario destacar, como ya he hecho en alguna otra crítica, es el trabajo, una vez más inconmensurable de Christian Bale, un tipo que incomprensiblemente no cuenta con ninguna estatuilla dorada. Me parece un actor como la copa de un pino. Desde American Psycho particularmente. Sigo todas sus acuaciones y cada una me sorprende más. Tiene una capacidad asombrosa para transformar la ficción en verdadero drama (amén de que tal vez sus papeles vengan cortados por el mismo patrón hasta el momento). Un actor heredero del poder RobertDeNiriano, que resulta lo más grande que te puedes encontrar en la cartelera con permiso de Daniel Day Lewis. Hay algún otro destello, pero la capacidad de éstos para bordar sus interpretaciones, una tras otra, es de alabar. Asombroso una vez más. Aunque la historia no tuviera ningún interés, o el director se hubiera empeñado en estropearla, ver a este tipo merece la pena por encima de todo. Lógicamente se come al resto, y no están nada mal. Tal vez flojea Mark, en una interpretación contenida que se me antoja vaga.

Los puñetazos y ese olorcillo retro de Potro de Vallecas por todas partes, toman forma a través del personaje de Bale, que copa la película absolutamente en el papel de ex-boxeador adicto al crack.

Tiene un último plano estupendo que subraya (iba a decir cáncer, pero parece que quieren prohibir la expresión) la lacra que supone la drogadicción.
25 de mayo de 2009
Mediocre síntesis del manejo y docilidad por un lado, y total falta de principios y valores por otro, de gran parte de la sociedad alemana de la época, que no dudó propulsar a lo más alto al partido nazi y comulgar con su cruel e irreal convicción, casi sin quererlo, por una inercia peligrosa y cimentada en la pobreza y la falta de oportunidades del presente y pasado más reciente germano, de aquel entonces, se entiende.

Es cierto que huele a telefilme por todas partes, que no hay dios que se trague a Vigo, que lo mejor es un secundario de lujo interpretando a Maurice, que la belleza aria queda demostrada en la persona de Ann, que los personajes están a medias representados, que deja muchas cosas en el aire, que desaprovecha muchísimas escenas para mejorar la historia, etc. Todo esto comentado ya en otras críticas. Así pues la opinión es unánime parece, se trata de una historia normalita, dirigida sin talento y que empieza a cansar por ser una temática que hace años no ofrece nada nuevo.
2 de abril de 2009
Se me cae el alma a los pies leyendo la gran mayoría de críticas escritas para esta película. Me he convertido en un pobre ignorante, puesto que no comparto la opinión de la grandísima mayoría.

Lo que me trae a escribir es tratar de explicar que he entendido exactamente lo mismo que ha querido Soderbergh, a quien acusan de "frío y distante", de "rodar un falso documental". Debo ser muy bruto, pensaba, es innegable que el retrato es fiel a lo escrito por Ernesto Guevara durante los meses de su periplo como guerrillero, por lo que tan sólo este dato dejaría en evidencia la acusación de ser "demasiado distante de la figura del Che", "no toma parte por ninguno de los dos bandos", afirmaciones de la crítica más valorada. Esto, inequívocamente, me hace comprender la clase de espectador despistado que estoy hecho.
Por otro lado, en otra crítica leía las dudas de uno para tomar partido, la neutralidad de otro a la hora de juzgar. Pues burro de mi, he pensado que el director plasma perfectamente cuál era la necesidad de un pueblo cubano que vive en chabolas y no sabe leer ni escribir, y cuyos habitantes enferman hasta la muerte o la incapacidad, en contrapunto con los amigos norteamericanos que se atiborran de comida en los eventos celebrados en salones de lujo de los grandes rascacielos, ese hombre comiendo sin parar, come y come, traga y traga, pero como digo, son alucinaciones mías, debo estar atontándome demasiado, el relato es frío y distante.
Volví a equivocarme cuando vi al gran Che ajusticiando a un par de traidores saqueadores y violadores, antes de que el ejército ordenara bombardear indiscriminadamente los alrededores de una población causando bajas civiles a discrección. Qué estúpido soy al pensar que Soderberg tiene alma y la plasma en este joya. Suerte que he leído las críticas más valoradas para darme cuenta de la realidad, el relato es frío y distante.

Por último decir que en efecto los ideales de Ernesto Che Guevara han quedado obsoletos con el paso del tiempo, como dice el amigo Del Toro, pero son este tipo de héroes los que le dan la vuelta al mundo. Con este carácter se nace, esa claridad de pensamiento, esa lucidez de criterios, esa grandeza de espíritu no se aprende ni se roba, se siente desde lo más profundo, es un deseo irrefrenable de luchar por amor a la libertad, al ser humano y a la libertad del ser humano. Desinteresado y puro. Esto es así y punto, no admite discusión. Pero claro, lo dice un tonto del culo así que no me hagais ningún caso.